RETROINNOVACIÓN: CUANDO EL PASADO INSPIRA EL FUTURO. La semana pasada, en nuestra gala sobre innovación y democracia, recurrimos al sorteo para resolver la paradoja que nos planteaba un experimento conductual sobre preferencias de voto y sistemas de recuento. Nos servimos, para ello, de una réplica funcional del kleroterion, dispositivo con el que, en la grecia clásica, se elegía aleatoriamente, de entre los ciudadanos atenienses, a los cargos públicos. Esta versión moderna ha sido fabricada y patentada -y cedida amablemente para la ocasión- por Roberto Losada y otros investigadores del departamento de ciencias sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Me pregunto en qué medida algunas de las soluciones a nuestros problemas podrían valerse de conocimiento olvidado como el que representa esta modalidad primitiva de democracia. El sorteo, por ejemplo, podría haber solucionado el bloqueo del CGPJ. También hay quien propone aleatorizar la adjudicación de fondos a científicos, para evitar la tendencia a premiar el prestigio más que el proyecto. (https://lnkd.in/dUPf3JTE) En ambos casos -jueces y científicos- habría que asegurar un mínino de competencias, pero la evidencia nos dice que superando un cierto umbral de méritos, las decisiones se toman muchas veces con sesgos que no son justos, por ejemplo, para los más jóvenes. El sorteo como método para tomar decisiones en escenarios muy igualitarios es sólo una de las muchas retroinnovaciones a las que podríamos estar atentos, otro gran ejemplo es el paradigma de la economía circular: uso compartido, reutilización, reparación... eran conductas muy normales para nuestros abuelos. Innovación es todo cambio, basado en conocimiento que aporta valor. Y todo conocimiento no es sólo conocimiento novedoso, también podemos recuperarlo, reutilizarlo y, por supuesto, compartirlo. ¿Se te ocurren otras retroinnovaciones?
El concepto de "RETROINNOVACIÓN" que mencionas en tu post evoca la famosa novela "El Gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y el síndrome que lleva su nombre. En la novela, se dice que "si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie", lo que ilustra cómo a veces los cambios aparentes no afectan las estructuras subyacentes. Esto es relevante al hablar de retroinnovaciones, que rescatan y adaptan soluciones del pasado para afrontar desafíos actuales, en lugar de depender solo de novedades tecnológicas o metodológicas que a veces resultan superficiales. Podríamos explorar la democracia directa a través de tecnologías modernas, como blockchain, para garantizar transparencia y participación ciudadana de manera más efectiva. O considerar prácticas de salud y bienestar de culturas ancestrales que podrían complementar la medicina moderna. La agroforestería tradicional. El pasado, puede inspirar soluciones para el futuro. Solamente hace falta conocer la historia por que todo cambio basado en conocimiento que aporta valor es novedoso, debe ser recuperado, reutilizado y compartido.
Desperdiciamos materia, energía...y conocimiento. Los primeros no nos duelen mucho, el último nada.
El pasado, casi siempre, inspira el futuro. Unas veces con miedo y pesar, otras construyendo utopías
Consejos útiles
Muy inspirador!
Business ecosystems & innovation consultant / Web3 | Investor Relations / Mentoring & Scouting Projects / Reputation & Crisis Management / Teaching/ Co-Founder B-Ecosystem. Talks: #fundraising #web3 #ecosystem #business
5 mesesJorge Barrero Fonticoba 🔴? la "retro innovación" más elemental es la propia #Naturaleza y sus procesos, que lamentablemente hemos ignorado o menospreciado, cuando resulta la gran maestra en la eficiencia y la sostenibilidad de gran parte de los ámbitos de aplicación, ya sea ingeniería, medicina, arquitectura, etc. Considero que estamos en un momento de "back to the roots" para revisitar nuestros avances a partir de los elementos esenciales que, lamentablemente, hemos abandonado adoptando una cierta complejidad gratuita y artificial, pero que no aborda los retos que hoy tenemos!