Esta mañana leyendo un reciente informe de Confebask ha habido una serie de datos que me han llamado la atención. El informe revela que 𝘀𝗼́𝗹𝗼 𝗲𝗹 𝟮𝟰% 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝘃𝗮𝘀𝗰𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀. Hay una marcada diferencia entre empresas innovadoras en función de su tamaño. Más de la mitad (el 54,5%) de las sociedades de más de 100 empleados innovan, frente al 50% de las de 50 a 99 empleados. El porcentaje baja al 35% en las empresas de 10 a 49 empleados, y al 23% en las de 0 a 9 trabajadores.
Este contraste en la innovación según el tamaño de la empresa es significativo. Las grandes empresas invierten más en innovación, mientras que las pequeñas invierten considerablemente menos. A pesar de ello, las pequeñas y medianas empresas están aumentando su compromiso con la innovación.
Mi experiencia durante todos estos años trabajando con empresas de Euskadi, de diversos sectores y tamaños, me ha llevado a la convicción que 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗲𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀. Hay que cerrar la brecha de innovación entre grandes y pequeñas empresas para fomentar un desarrollo más equilibrado en el ecosistema empresarial vasco.
Por esto es clave que la búsqueda de líderes esté orientada a aquellos que impulsen la innovación. Es clave identificar a directivos que comprendan que innovar es importante y que puedan implementar estrategias efectivas.
#Innovación #EmpresasInnovadoras #AdhocExecutiveSearch #EmpresasVascas