En 2008. REMA 1000 , líder noruego, y la mayor cadena de supermercados en Dinamarca fue la primera cadena de supermercados del mundo en eliminar los descuentos por volumen. A partir de 2008, no habría más 3X2, o paga 3 y llévate 4. Los daneses ,al menos en sus tiendas ,no acumularían sus neveras de productos que caducarían por compra impulsiva por volumen. El Ceo dijo a la prensa: “Está bien aunque vendamos menos, tenemos una responsabidad social" "En las tiendas de REMA, además puedes ver cómo las zanahorias, o los tomates, se venden por unidades, y no en bolsas. Es sencillo y ayuda al consumidor a comprar solo las que necesita. Un poco más allá, a la altura de las neveras de lácteos, se guardan los huevos. Están refrigerados a 12 grados centígrados para prolongar su uso sin problemas de toxicidad. Las bolsas de pan de molde presentan medias porciones, y las de bollitos no tienen más de cinco.En ninguna parte hay ofertas de «llévese tres y pague dos». Leo en un artículo sobre despilfarro alimenticio. El gran desperdicio mundial de comida (que genera una de las huellas contaminantes mayores que sufre hoy el planeta), sucede, sobre todo, en las neveras de nuestros hogares, y entre todos: productores, distribuidores, supermercados, y consumidores, debemos reducir este desperdicio. Sobre todo cuando sabemos que en el mundo más de 100 millones de personas pasan hambre: es una cuestión mínima de humanidad. En Escandinavia muchos emularon a REMA 1000. Y las grandes marcas de consumo, también “Unilever usa el 10% de los tomates del mundo, y para 2020 queremos haber disminuido nuestra huella contaminante a la mitad. Que cada recurso natural utilizado, de la verdura al té, provenga de una fuente sostenible, sean de temporada, y no haya que transportarlos a más de 130 kilómetros para su manufactura”, asegura Frank Jakobsen, chef y experto en tecnología alimentaria de la compañía en Copenhague. Han desarrollado una App destinada a los cocineros “les ayuda a reducir el despilfarro midiendo el consumo de sus clientes y señalando dónde se acumula más basura”. Laureano Turienzo 2024 https://lnkd.in/dzd4_72
Que interesante, al final la mayoria de las variables importantes y que mueven relamente los numeros de las emisiones e CO2, estan en el sentido común y en el comportamiento humano. Son las empresas y los gobiernos los llamados a cambiar este tipo de variables, no los clientes. Que dificil camino sobre todo en paises con economias emergentes.
El desperdicio en alimentos llega al 30%, considerando la merma generada en el transporte de la fruta del campo a la ciudad, porque se sigue transportando en jabas de madera en lugar de cajas de cartón o plástico reutilizable.
Un enfoque muy interesante de REMA 1000 para combatir el desperdicio alimentario. Es un buen ejemplo de cómo las empresas pueden asumir su responsabilidad social sin sacrificar su compromiso con el consumidor.
Sostenible para el medio ambiente pero sostenible como negocio?
Muy útil
Muy didáctico
Specialist PEM en eks Energy
4 mesesMe parece bien, pero puedes hacer 3x2 en detergente, suavizante, gel de baño , papel higiénico y otros roductos de limpieza e higiene pero es mas fácil justificar un recorte de productos en una crisis financiera en 2008 que limitó el número de prestamos y redujo el flujo de dinero, justificándolo con la "responsabilidad social"