📣📣📣¿Eres una bodega española? 📣📣¿Conoces bien tus ventajas competitivas? 📣¿ Cómo las utilizas para una estrategia eficaz? #estrategia #ventainternacional #internacionalizacion #export #ventajascompetitivas #vino #vitivinicola
Prescriptor Senior en Industrias Vitivinícolas. Analista de Mercados del Vino y Viticultura. LinkedIn Top Voices. Top Influencer’s & Most Creative People in Wine Business.
Conseguir ventajas sobre la competencia es el deseo de todo bodeguero o responsable de bodega y las nuevas generaciones buscan y toman prestado de otros ámbitos las soluciones creativas que en otro momento podrían haber resultado impensables: Hoy, la crianza del vino, su elaboración y el proceso de comercialización comienza a aplicar las herramientas que ofrece esta nueva metodología, el benchmarking. Sin embargo, muchas experiencias fallidas hablan de lanzamientos o copias de productos, etiquetas o propuestas, en contra del sentido más puro de la filosofía del benchmarking, la cual se constituye como un sistema de aplicación para ‘adaptarse’ a las nuevas condiciones descubiertas a través de los estudios comparativos y no de ‘adoptar’ sin más ni más de prácticas y experiencias ajenas. El benchmarking obliga a un proceso de análisis y aprendizaje interno y del ambiente en el que se está insertado con el fin de integrarse al proceso actual de la organización, para incrementar la efectividad, eficiencia y adaptabilidad de las prácticas tradicionales. Beneficios Ayuda a establecer objetivos dinámicos y en constante mejora gracias a las constantes y múltiples comparaciones a los que los procesos están sometidos. Comparar diferentes prácticas, procesos o procedimientos incrementa la adaptabilidad y la eficiencia, sometidas a juicio constante. La utilización de esta herramienta incrementa el deseo del cambio. Al permitir mejorar constantemente los procesos o prácticas de una empresa establece una ventaja competitiva. Somete a la empresa a un proceso de aprendizaje y crea una cultura de mejoramiento continuo. En medio de la feroz competencia a la que están sometidas las bodegas tanto a nivel regional como internacional, el benchmarking se presenta como una herramienta de gestión, de análisis y de mejora que permiten obtener resultados positivos y exitosos para la obtención de grandes beneficios para la industria vitivinícola.