En serio quieres que seamos todos "exactamente"iguales?
Ayer tuvimos una reunión general en la que les terminé recordando que nunca se entraba en personalismos, si no que siempre se hablaba por puestos de trabajo.
Y que los derechos y obligaciones estaban estrecha y únicamente vinculados con el puesto de trabajo que se ocupaba, y que como los puestos eran distintos, que había cosas que aplicaban a unos sí y a otros no, y que se hacía así porque intentábamos ser lo más flexibles posibles a la hora de poder conceder a cada cual ciertas licencias en función de ese puesto de trabajo.
Se les dijo que si eso iba a generar problemas e inquinas, que lo trasladaran pero que tuvieran en cuenta que si nos igualábamos todos para que nadie pudiera decir ese tiene un derecho que yo no tengo, que al final íbamos todos a perder.
Y les puse un ejemplo generalista y otro concreto para que entendieran a qué me refería exactamente.
Vacaciones: Hay un acuerdo global por el que la empresa elige los 15 días de cierre, que además es siempre en Agosto.Y de los 15 días restantes, la mitad está vinculada con cierres de la empresa en los puentes para que TODOS podamos disfrutar de TODOS los puentes del año y quedan 7 días de libre disposición a elegir cada uno. Que eso era general para toda la empresa y que era algo en lo que todos estábamos de acuerdo al considerar que así ganamos todos.
Y luego hay casuísticas concretas. Hay puestos de trabajo en que las líneas de producción, por su forma de funcionar, demanda productiva, etc, sólo trabajan en un turno y hay otras que en dos, por lo que hay gente que trabaja sólo de mañanas, si está adherido a esas líneas o bien si están en las otras, entonces trabajan en turnos rotativos.
Les dije que si les parecía mal a la mayoría, que lo comentaran.
Y también les dije: Pero en serio queréis que funcionemos así? Para que el otro no se "beneficie", que se fastidie conmigo, para que yo me sienta bien?
Y les recordé que si empezábamos a aplicar esa línea de actuación de forma general, al final, todos, en todos los puestos perderíamos ciertos "extras" por empeñarnos en igualarnos en todo.
Les recordé que el bien común y global normalmente generaba más beneficios que empeñarnos en que nadie tenga ni un "derecho" más que yo, cuando además ese derecho está vinculado al puesto de trabajo y no a la persona, es decir, si tú una semana trabajas en esa otra línea productiva, gozarás también de ese derecho.
La comprensión y generosidad del grupo, creo que dice y habla mucho de la madurez que éste tiene.
Y tengo que decir orgullosa, que la inmensa mayoría se quedaron asintiendo a que respetar los derechos de cada puesto, era la forma más inteligente y generosa de funcionar para todos.
Tú qué opinas?
Tabla rasa para todos o podemos aceptar que tenemos diferentes beneficios en función del puesto, y que nos permitimos libremente disfrutar de los que nos toquen y alegramos de los que a nuestros compañeros les apliquen?
Feliz Jueves!!