País Circular (extracto)
Plásticos flexibles y compostables están entre los focos de trabajo definidos para 2025 por el Pacto Chileno
Mientras a nivel internacional cunde la decepción por el aplazamiento del Tratado Global de los Plásticos, en el ámbito local el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) renueva su compromiso para alcanzar la circularidad de estos materiales con estrategias, innovación y medidas concretas para fomentar tanto el reúso como el reciclaje.
Así se enfatizó en la reunión ampliada que los socios y colaboradores del Pacto sostuvieron el jueves pasado en Fundación Chile, institución que lidera la iniciativa, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente. “Tuvimos importantes avances este 2024 en los exigentes compromisos que nos autoimpusimos: por ejemplo, logramos reducir en más de un 50% los plásticos problemáticos y alcanzamos un 75% de reciclabilidad en nuestro portafolio. Sin embargo, cada vez es más urgente seguir tomando medidas para disminuir los residuos plásticos y no hay otro camino que la colaboración público-privada, con la participación de todos los eslabones de esta cadena, que es lo que logramos en el Pacto Chileno de los Plásticos”, señaló Alejandra Kopaitic, directora del PCP.
Al respecto, Tomás Saieg, jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, sostuvo que “nos enorgullece que PCP haya sido el tercer Pacto de los Plásticos en conformarse a nivel mundial y que ahora esté apoyando la formación de esta instancia en otros países de Latinoamérica. También hay que considerar que, si bien se aplazó el acuerdo, próximamente habrá un Tratado Global de los Plásticos, del que saldrán nuevos desafíos, que vamos a tener que enfrentar como país, por lo que va a ser fundamental sostener y expandir esta colaboración”.
Por su parte, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó la mirada de largo plazo que tiene el Pacto Chileno de los Plásticos, “que es la que se requiere para abordar con éxito los desafíos de la sustentabilidad. No vamos a resolver el problema de los residuos plásticos con soluciones cortoplacistas, porque se trata de un cambio que requiere décadas de trabajo, de realizar pilotos y estudiar normativas”. Según el ejecutivo, “otro elemento clave del Pacto es la colaboración público-privada, dado que son desafíos que ni el Estado ni los privados lograrán enfrentar por sí solos, y en ese sentido este es un espacio único en Chile, donde el Estado puede revisar los pilotos que hacen las empresas y generar diálogos para aplicar los incentivos correctos”.
Hoja de ruta en plásticos flexibles
Durante la reunión ampliada, se expusieron las iniciativas desarrolladas este año, donde destacó el trabajo para configurar una hoja de ruta de plásticos flexibles, con desafíos y soluciones en el corto (2025), mediano (2027) y largo plazo (2030).
¡Somos felices al colaborar con ustedes! Gracias por su trabajo💚