Cuando recien comenzaba a levantar mis primeros proyectos, al cual le he dedicado toda mi vida, sin preocuparme muchas veces del éxito o lucro que pudiera obtener, algo que para muchos es de primera prioridad e importancia. Para mí en cambio, aunque también pensaba alcanzar algo en la estabilidad financiera, no lo consideraba de mayor importancia que el impacto que este tendría, logré encontrarme con dos axiomas que han revestido mi defensa ante todos mis críticos;
Una de ellas es; "Aprende a abordar las cosas complicadas mientras sean pequeñas"; que resume en cierta forma mi dedicación al desarrollo de tecnologías a escala humana, en las cuales me dedico y en la que me conectó con mi Creador, después, que dichas soluciones propuestas y desarrolladas, en lo más humilde de un laboratorio, si es que ellos pueden llamarse así, funcionen?, Es entonces que percibo que este, si puede ser una gran solución a nivel pequeño, tambien lo puede ser a nivel macro. y con ellos he podido contar con agudos aportes, "La Biolixiviación Asistida, fundamentado en el control termico y metabolico de los consorcios bacterianos presentes" o "El transporte hidráulico de ripios y recuperación de los valores metálicos" que podría "Limpiar" de las zonas urbanas, una gran cantidad de residuos mineros ya procesados, que contaminan muchos pueblos y ciudades de nuestros territorio.
El segundo axioma es hermoso: "El tamaño de la intervención es directamente proporcional al daño".
Este nos advierte, sin ninguna duda, que nuestra actividad productiva tiene límites y dichos límites están dados por la capacidad de rescilencia que tienen los ecosistemas ante la intervención, si ella es grandísima, obviamente ningún ecosistema por resciliente que sea sabrá resistir. Pero sabemos que aquellos que no han nacido es un territorio donde estos ecosistemas se manifiestan, dominan y modelan la vida en el planeta, su subsistencia, no les interesa y así vamos de lugar en lugar, destruyendo la vida en el planeta, sin jamás adaptarnos a sus condiciones.
Es por esto que creo que la Humanidad debe volcarse a este tipo de actividades pequeñas, más sencillas, que son a escala humana, obviamente más estimulantes.
Quizás aun no lo ven, pero es hermoso despertar en una faena minera, y caminar hasta el gallinero para recoger 2 huevos y prepararte un desayuno, el trayecto de aquel viaje, dónde te reciben "Señoras" bien despiertas para entregarte la contribución por tu cuidado y protección, no tiene precio.
👏 Gracias por confiar en nosotros una vez más y enhorabuena a todo el equipo.