Castellón, Tierra de Industria, Tierra de Cerámica.
Hace algo más de un año, en un contexto de mercado muy complicado en el que los datos nos estaban preparando para el que iba a ser con diferencia el peor año en más de una década y tras una enorme decepción, después de haber dejado pasar una estupenda campaña que nos podría haber posicionado de forma importante a nivel nacional, me sentí frustrado.
El sector atravesaba su peor momento, la respuesta del gobierno era nula, la competencia cada vez era más voraz y los mecanismos que habíamos puesto en marcha para frenarla se confirmaban inútiles y la respuesta de la Comisión Europea era muy tibia.
La mesa que la Diputación Provincial De Castellón que el anterior gobierno había creado se había demostrado totalmente vacía de contenido y entendimos que había que tomar otro rumbo.
En esa situación, consciente del riesgo que atravesaba el sector, el riesgo que atravesaba la industria y toda la provincia, en mitad de una conversación en busca de soluciones con mi presidente, Vicente Nomdedeu, surgió El Manifiesto por la Economía de Castellón.
Aquel texto salió solo, como si estuviese vomitando toda esa frustración y los motivos para defender a este sector, esta industria y esta provincia, se manfiestasen por si mismos.
Gracias a Luis Martí, a Salvador Serrano Tello y CEV Castellón este manifiesto se fue materializando y se fue extendiendo, haciendo partícipes a todos los actores de la provincia de Castellón.
Desde entonces, casi 70 adhesiones, dos actos, innumerables defensas y un objetivo común: defender y posicionar la provincia de Castellón. Su economía, sus sectores, su gente y su forma de ser.
Hoy la situación no es especialmente mejor, aunque es cierto que se han reducido los costes energéticos, el empleo se está recuperando y se alcanzó un acuerdo con los sindicatos. El excelente resultado del sector turístico compensó este match ball, pero el problema sigue ahí.
Por ello, hay mucho trabajo por hacer. Es necesario reivindicar la necesidad de la Industria en toda España. Es necesario reivindicar la importancia de las #industriassingulares, aquellas que por su ubicación o por su situación son estratégicas a nivel nacional, regional o provincial. Y es necesario reivindicar el papel de Castellón como polo industrial, como productor de empleo de calidad, como foco de innovación y como cuna de la industria cerámica, uno de los líderes mundiales y principal productora europea.
Castellón es Industria. Castellón es Tierra de Cerámica.