José Lezama Lima: expedición a las fronteras del mundo conocido
La obra de José Lezama Lima es, quizá, el proyecto más ambicioso en la historia de la cultura latinoamericana. Su originalidad no tiene parangón ni siquiera con Borges, porque la idea de utilizar las herramientas de la poesía para descubrir verdades (y con ello regresarnos a la totalidad, describir el No Ser a través del Ser, reunirlos a ambos en la noción de totalidad), es una idea que ha sido vapuleada desde la filosofía presocrática, cuando la poesía pasó a considerarse como un engaño opuesto a la verdad.
El sistema poético del mundo, sobre el cual trabajó Lezama gran parte de su vida, apareció mientras el determinismo positivista hacía aguas ante el embate de la física cuántica, las paradojas matemáticas y dos guerras mundiales. Este sistema poético no solo adelanta conceptos, como se mostrará aquí, que luego desarrollarían las Ciencias de la Complejidad, la Teoría General de Sistemas y la hermenéutica (entre otras teorías científicas), sino que es capaz de brindar una visión humanística de objetos y procesos, que puede ser plenamente justificada, como también se mostrará aquí, por la fenomenología.
Y si bien el paradigma positivista de la ciencia (aún en boga) donde la observación, el experimento y la pretendida (generalmente falsa) objetividad del discurso científico y de la realidad que describe nos ha resultado muy útil para entender el Ser (lo que podemos tocar, medir y predecir), no es menos cierto que tropieza con las propias paredes de su fortaleza para entender el No Ser, la parte de la totalidad que no existe (ahora mismo no la podemos tocar, ni medir, ni predecir) y no cumple con las reglas enunciadas por métodos cuantitativos.
Mi impresión con respecto a Lezama Lima es que, aunque su metodología tiene un componente irracional, funciona en un marco básicamente racional pues, como es sabido, los seres humanos solo podemos expresar el No Ser a través del Ser. Así que esta lectura de Lezama Lima, la mía, propone abrir otra vía para el entendimiento, una nueva causalidad que generaría nuevos universos artísticos y literarios y, a través de ellos, una nueva comprensión de la totalidad (el Ser y el No Ser), en tanto se considera al discurso artístico y científico no como opuestos, sino como complementarios.
Creo que, de esta forma, estaremos expandiendo las fronteras de la experiencia humana. Y que, al recrear un escenario (o experimento mental) donde presionando un conmutador se pueda desatar una cascada en el Ontario (en referencia a una de las situaciones asombrosas aportadas por Lezama), se está contribuyendo a preparar a la humanidad para sobrevivir en un universo que hoy nos es desconocido casi por completo.
Aquí se resumen las ideas principales de “José Lezama Lima: expedición a las fronteras del mundo conocido”, mi artículo publicado en la revista Valenciana, no. 34, julio-diciembre de 2024: https://lnkd.in/gnFiArsb
Profesora Contratada Doctor en Filosofia (ANECA)
1 mesFelicidades!