“La Institución Educativa como eje de falsas esperanzas”
Es común encontrarnos con la constante de que la educación debe ser de calidad. Pero ¿qué es calidad educativa?. En este punto podría citar a diversos autores, sin embargo al parecer la calidad educativa es lo que a las políticas de un país les conviene, así como a unos cuantos que se mantienen en ciertas esferas tanto económicas, políticas y sociales.
La educación en México le exige al docente que realice cambios, estrategias, llene formatos, siga “nuevas tendencias”, pero al final seguimos trabajando para una educación en cualquier nivel educativo con perspectivas a mantenerse en la mediocridad. Jóvenes que egresan de grandes universidades sin saber que un trabajo es eso, un trabajo y no la corona del Rey, donde nuestros jóvenes de media superior encuentran poco motivante y útil el trabajo en aulas (o digitalmente) y ya ni de qué hablar con los de básica, que la parecer lo importante es poner “x” o “e”, para decir que es incluyente, entonces ¿qué necesitamos hacer para mejorar la educación en México?
Necesitamos políticas que realmente busquen el beneficio para todos. Lo que se propone, no quede en papel como algo buenísimo y en la práctica si bien nos va con mucha confusión o completamente núlo. Hoy los jóvenes ya no creen en la institución educativa y “asisten a clases” pues es lo que se tiene que hacer, así les dijeron.
Hay que ser responsable de lo que tenemos en aulas y no dejando que cualquier capitán tome el timón para dirigir la educación en México.
Profesor Universitario Inglés - Funcionarios, Coaching y Lengua de Señas Chilena.
6 meses¡Qué interesante!