El pasado jueves asistí al evento de Miriam Collado en Valencia "Como vivir de tu marca personal". Salí de la reunión con un montón de anotaciones que ya estoy poniendo en práctica.
Pero no es por esto por lo que escribo.
Recientemente he tenido la suerte de comprometerme en un nuevo proyecto que me ha llevado a trabajar con gente muy joven. Al principio recelaba de la idea de que la comunicación entre nosotros fluyera por caminos diversos, que los intereses fueran dispares, y que los problemas de este segmento más joven nada tuvieran que ver con los de mi target. Los problemas son muy importantes a la hora de conectar, ya que a partir de ellos generamos empatía y comenzamos a trabajar en equipo.
Obviamente me equivoqué.
Los jóvenes tienen los mismos problemas e inquietudes que nosotros, solo que se revisten de diferentes nombres o agentes :
-Falta de libertad por presiones familiares sean hijos, padres, o pareja.
-Falta de tiempo por estudios/trabajo.
-Problemas de autoestima, no confiar en la capacidad de uno mismo.
-Falta de formación
-Problemas económicos
Y digo que son los mismos problemas porque incluso se viven de manera similar. Los jóvenes aún no han desarrollado tantos recursos emocionales como para relativizar y lo que para nosotros es algo menos importante que nuestras cargas, ellos lo pueden vivir con el mismo grado de angustia y ansiedad.
Otra de las cosas que me ha sucedido es que la gente que me rodea se extraña de verme tan involucrada con el equipo joven. Me dicen: ¿pero son muy jóvenes no? ¿Qué puedes aprender de ellos?
Precisamente.
La generación joven ha nacido digital, piensa y vive digital. Les tachamos de vivir de cara a un ordenador y de no tener las mismas habilidades sociales que nosotros. Pero somos nosotros los que nos estamos quedando atrás.
Hoy en día los parámetros y herramientas han cambiado radicalmente. Me encuentro amig@s que me dicen que ell@s no utilizan las redes, que no les gusta mostrar su perfil. Pero no se dan cuenta de que el perfil en redes es su marca personal, su presentación. Cualquier empresa en hiring mira el perfil digital de los candidatos. Si eres un profesional has de preocuparte por mostrar un perfil personal acorde con tu perfil profesional, ya que la huella digital está asociada a tu persona entera y, por mucho que queramos, no son compartimentos estancos.
Y claro también puedes prescindir de todo y salirte del circuito. Como también puedes hacerte ermitaño y retirarte a vivir en un refugio en la montaña, sin luz y sin agua.
Cuanto más pronto lo aceptemos, mejor nos irá. Hemos de aprender mucho de esta generación que viene por detrás, ya que ellos ya han roto el molde y no gastan energía en oponerse a esta nueva manera de comunicar .
Nosotros podemos ser el eslabón que una las habilidades sociales con las habilidades digitales, pero ello requiere de este esfuerzo de humildad y aprendizaje .
#liderazgo #mujer #huelladigital
Creadora de contenidos. Entrenadora de oratoria y presentaciones. Escritora. Asesora en comunicaciones. Editora.
3 mesesNada más cierto.. Gracias!!!! Añado que estos consejos que nos resalta Valeria Pacheco Muñoz se pueden aplicar a la comunicación que uno establece incluso sin el uso de estos canales.... Pensar en el otro, ser genuino y honesto, validar los esfuerzos de otros, y honrar nuestra humanidad - que es lo más preciado que tenemos-, es esencial para cualquier conversación con la que uno busque aprender o ser mejor. Gracias mi querida colega por recordarnos la esencia de la buena comunicación y el poder que tienen estos canales para amplificar lo que decidamos contar!!