Ácaros resistentes a acaricidas - Arvensis Agro S.A.
Los herbívoros pueden clasificarse en función de su grado de especialización de huéspedes en:
- Especialistas: son capaces de alimentarse de una o unas pocas especies del mismo genero.
- Oligofagos: se alimentan de varias especies, normalmente de la misma familia.
- Generalistas: se alimentan de varios huéspedes pertenecientes a diferentes familias.
Dentro de los herbívoros podemos encontrar insectos que se alimentan de plantas. Se han descrito mas de 1200 especies de ácaros de las cuales aproximadamente un 10% pueden ser plagas para los cultivos. Entre estos últimos se encuentra Tetranychus urticae que se considera uno de los mas importantes. Tetranychus urticae es capaz de alimentarse de mas de 4000 especies diferentes, en las que se incluyen 150 cultivos, que pertenecen a mas de 140 familias diferentes
Se alimenta de las células del mesófilo en la parte inferior de las hojas, donde están protegidos de la luz UV. Así, este acaro produce daño físico que consiste en el vaciado de las células dando un color apagado que puede volverse negro según se incrementa el tejido necrotizado que, como consecuencia final, puede reducir el rendimiento del cultivo afectado.
T.urticae tiene un tamaño pequeño, un ciclo de vida corto, una madurez sexual temprana y una alta descendencia. Durante su ciclo de vida, las hembras de T.urticae pueden producir mas de 100 huevos que, en condiciones óptimas, pueden desarrollarse en menos de 1 semana. Los huevos fecundados dan como resultado hembras, mientras que los no fecundados se desarrollan como machos.
Estas características de alta descendencia y rápido desarrollo hacen que T.urticae sea capaz de desarrollar resistencias a acaricidas de forma muy rápida. Se han descrito mas de 500 casos de resistencia de T.urticae incluyendo sustancias activas con distintos modos de cultivo, algunas de las cuales se muestran en la siguiente tabla:
Para evitar la aparición de resistencias se recomienda el uso alterno de productos cuyas materias activas sean diferentes. Sin embargo hay que tener en cuenta que el uso de insecticidas puede dañar la fauna auxiliar de forma que indirectamente se está beneficiando a los organismos plaga al eliminar a sus depredadores naturales de forma no deseada., y por tanto hay que procurar utilizar tratamientos que sean respetuosos con ellos.
Fuentes:
(Van Leeuwen et al., 2010)
(Rioja et al., 2017)
(Agut et al., 2018)