Éxito profesional: qué es y cómo alcanzarlo
PedGa

Éxito profesional: qué es y cómo alcanzarlo

A menudo cuando empezamos un proyecto lo hacemos con ilusión, ánimo y muchas ganas de triunfar en nuestras metas. Sin embargo, no siempre se consigue alcanzar el deseado éxito profesional ¿Por qué sucede esto? Este resultado puede deberse a varios puntos: objetivos y metas mal planteados, estructura y contenidos mal diseñados, hábitos de trabajo tóxicos, poca evolución y formación para crecer, etc. En este post les voy a compartir algunas pautas necesarias para alcanzar el éxito profesional.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué es el éxito profesional?

No hay texto alternativo para esta imagen

Por éxito profesional nos referimos a esa meta o logro que se desea alcanzar en nuestra actividad profesional. Cuando empezamos nuestra vida profesional todos tenemos en mente hasta donde queremos llegar en el futuro, alcanzarlo o no depende de nosotros y una buena estrategia. Las aspiraciones y metas de cada uno dependen de varios factores y pueden ser desde llegar a lo más alto o simplemente, alcanzar unos objetivos económicos deseados. Pero, ¿Qué significa tener éxito?

Hay quienes relacionan el éxito profesional con el éxito personal. Lo que más deseamos todas las personas en la vida es la felicidad, si una persona no es feliz en su trabajo, podrá conseguir una carrera de éxito, sin embargo no será un éxito profesional completo ya que no aportará felicidad en nuestras vidas. Por ello, debemos establecer objetivos y aspiraciones que podamos alcanzar y nos favorezcan en nuestro crecimiento personal y profesional. Esta forma de entender el éxito quizás la más acertada, es decir, no debemos asociar el éxito con el dinero, porque no siempre es así.

Hábitos que nos impiden alcanzar el éxito

Hay varios hábitos que solemos adoptar y que impiden alcanzar las metas profesionales establecidas para lograr el éxito. La comodidad, el cansancio, la falta de energía, motivación o la falta de conocimiento pueden llevarnos al fracaso. Para poder alcanzar nuestras metas debemos encontrar y eliminar esos hábitos que nos impiden crecer profesionalmente. Entre los más frecuentes se encuentran:

Acumulación de tareas

No quieras abarcarlo todo, aprende a construir un buen equipo de trabajo y delegar tareas para poder dar un un servicio y gestionar todos tus objetivos. Acumular muchas tareas en uno mismo puede provocar un desgaste físico y mental de tal magnitud que merme la motivación e iniciativas personales y profesionales.

Querer abarcar demasiadas tareas al mismo tiempo puede producirse una perdida de objetividad y enfoque del trabajo, causando un bajo rendimiento y concentración, con resultados catastróficos para nuestro proyecto. Lo más importante es centrarse en una única tarea de calidad que permita alcanzar resultados satisfactorios para la empresa.

También puedes delegar tareas en aquellas personas que estén capacitadas para ejecutarlas adecuadamente, de esta forma se puede gestionar más trabajo sin que repercuta negativamente en la empresa.

Posponer obligaciones

Si tenemos unos objetivos fijados debemos poner todos nuestros esfuerzos en alcanzarlos, posponer tareas o descuidar proyectos solo puede llevar al fracaso. Esta es quizás uno de los hábitos más tóxicos que adquirimos, como dice el refrán: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».

Para evitar postergar determinadas actividades o tareas, hay que definir la estrategia y objetivos para diseñar un planning que nos permita abarcar todo el trabajo. Mantenernos activos y en continua formación es la mejor forma de crecer profesionalmente.

No separar lo profesional de lo personal

Otro de los hábitos más tóxicos que hay es el no ser capaces de separar la vida personal de la profesional. Esto impacta negativamente en la concentración, las relaciones y tu capacidad de rendimiento. Cuando llegues al trabajo debes dejar los problemas e inquietudes de tu vida personal a un lado y centrarte en la tarea que desempeñas y tu equipo de trabajo. De igual modo, cuando salimos del trabajo los problemas o complicaciones laborales se deben dejar en el trabajo y aprovechar tu tiempo para relajarte o disfrutar de la familia y los amigos.

No hay texto alternativo para esta imagen

 Consejos para alcanzar el éxito profesional.

No hay texto alternativo para esta imagen

Existen algunos indicadores que te ayudan a conseguir tus metas y muestran si estás en el camino correcto o no hacia el éxito profesional. Algunos de estos indicadores son:

1. Alcanzar objetivos

Cuando iniciamos nuestra andadura profesional, ante todo, debemos tener unas metas y objetivos alcanzables y bien definidos si queremos alcanzar el éxito. Las metas nos ayudan a encontrar una dirección a seguir y conseguirla, pero para ello deben ser objetivos cuantificables.

A menudo cuando conseguimos alcanzar y realizar las metas establecidas es un gran indicador de que se está en el camino correcto hacia el crecimiento y éxito profesional. Tener objetivos bien definidos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos en pro de metas alcanzables y enriquecedoras. No debemos perder de vista nuestras metas u objetivos si queremos triunfar en nuestra empresa profesional.

 2. Trabaja en lo que te gusta

No hay nada más gratificante que trabajar en aquello que te apasiona y motiva. Si el trabajo que desempeñas es algo que te encanta, el éxito está asegurado, ya que el desgaste producido por el día a día es menor si lo empeñas en algo que te gusta.

 3. Más libertad y tiempo para disfrutar

Disfrutar de la familia o de los amigos es esencial para tener una vida plena y gratificante. Disponer y aprovechar el tiempo libre para realizar actividades ajenas al trabajo ayuda a despejarnos de la rutina, de los problemas del trabajo y nos hace retomar la actividad profesional con más ánimo. Una persona feliz es más productiva, trabaja mejor y es más resolutiva en su día a día.

Hacer viajes, escapadas, practicar deporte, yoga, etc. Hay una lista infinita de actividades y cosas que podemos hacer en nuestro tiempo libre que nos ayuden a concentrarnos y crecer personalmente y profesionalmente. A este tiempo libre también podemos añadirle la adquisición de nuevos conocimientos que nos ayuden a crecer profesionalmente, a través de la formación personalizada.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Kitzya Hernández Espinosa

Otros usuarios han visto

Ver temas