El éxito ¡no restemos valor a nuestros logros!
"Si lograste tu meta, tu principal objetivo, pues alégrate, siéntete orgulloso, alcanzar el éxito que te has propuesto debe hacerte sentir bien no a los demás, no dejes que nadie ni tu mismo, reste valor a tu logro".
En el aspecto profesional de nuestra vida solemos pasar por diferentes tipos de momento, a veces los percibimos como momentos malos, de fracaso y de desilusión, especialmente cuando empezamos a convivir dentro de la realidad profesional fuera de las aulas.
Solemos enlazar la palabra éxito, no sólo al alcance de una meta, sino también al tiempo en que tardemos en hacerlo, y le restamos valor a nuestros propios logros o al logro de los demás, sin importar en qué puesto o lugar "exitoso" nos encontremos, dependiendo a lo que entendamos como "éxito" o ser "exitoso.
La Real Academia de la Lengua Española nos ofrece tres definiciones de la palabra éxito:
- Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
- Buena aceptación que tiene alguien o algo
- Fin o terminación de un negocio o asunto.
Vemos que en ninguna de estas definiciones está la variable tiempo, de hecho son definiciones sencillas, donde no nos habla de detalles, y eso es porque el éxito es en cierto modo, al menos en mi opinión, un hecho subjetivo, cada persona tiene diferentes objetivos, metas, propósitos, proyectos, etc. y cada persona escoge cómo lo llevará a cabo, también dependerá de sus circunstancias sociales, culturales, personales, y muchas otras variables o factores que puede que influyan.
Al éxito agregamos variables como dinero, prestigio, posición, incluso apellidos, a veces se cree que si se nace en una familia reconocida como exitosa, cada individuo es también exitoso.
El éxito, o decir que algo o alguien es exitoso, dependerá de la percepción que tenga cada quien y del contexto en que esto ocurra.
Si te has propuesto terminar algo, como por ejemplo la carrera universitaria, y digamos la terminas sin importar cuánto te llevó hacerlo, pues tuviste éxito, lo hiciste, ahora bien, si decimos : "Voy a terminar la carrera en 5 años", sin tomar en consideración otras variables, como las diversas circunstancias, pues puede suceder que si la terminas en 6 o 7 años le restes valor a tu logro, porque te propusiste de forma contundente acabar en cierto tiempo.
Muchas veces los comentarios o criticas negativas hacia nuestros logros por los demás nos impacta, y dependiendo de nuestra inteligencia emocional esto puede abatirnos, desanimarnos y por consiguiente restar valor a lo alcanzado, pero debemos entender que nuestro alcance del éxito depende de nosotros mismos y no de lo que opinen los demás, pues los beneficios del logro, emocional, monetario, de imagen, etc., lo veremos directamente, mientras esas personas, consideradas en este artículo como entes tóxicos, pues lo verán desde fuera, no podrán tocarlo, y sólo tendrán consigo su palabra, y eso no debe desanimarnos, debe impulsarnos a seguir cosechando nuestro éxito.