1 millón de años  Usando y Tirando

1 millón de años Usando y Tirando

Imagino que el problema generado por los residuos empezó cuando dejamos de ser nómadas y empezamos a formar comunidades estables que permanecían en un punto fijo. Mientras estábamos por ahí cazando hoy aquí mañana allá, los restos de alimentos, restos he hachas etc. eran convenientemente distribuidos por el territorio sin un impacto aparente.

Al fijar residencia, los restos del día anterior, ya deteriorados por el paso del tiempo y la acción de las bacterias, no se habían movido del sitio donde los habíamos abandonado. Surge entonces el problema de tener que escoger entre cambiar de residencia o mover los restos de alimentos del día anterior más lejos de donde residimos. Como mudarse ha sido y es una tarea estresante optamos por lanzarlos lejos de nuestra posición, a una distancia conveniente para evitar las molestias. Nace así la técnica de usar y tirar.

Tenemos que esperar hasta los romanos para que la técnica de usar y tirar se profesionalice y la ingeniería tome cartas en el asunto de la gestión de los desperdicios. Gracias al trabajo de Jesús Acero he aprendido que fuera de la ciudad se establecían depósitos de residuos denominados puticulum (pudrideros). Gestionados por profesionales que trasladaban los residuos desde el interior de la ciudad hasta los pudrideros, los llamados estercolari. El traslado se hacía por medio de la tecnología de la época. Los carros estercolari. No me negarán que si eliminamos el latín, la frase parece la descripción del sistema de gestión de residuos de muchos de nuestros municipios.

La edad media asiste al abandono de las buenas costumbres romanas, desaparece la gestión pública del sistema y el sistema de subcontratación. La técnica de usar y tirar se simplifica. En lugar de tirarlo extramuros, lo lanzamos alegremente por la ventana al espacio común. Ya no necesitamos trasladar nuestros desperdicios fuera de los muro de la ciudad, se quedan en el interior, en el patio de atrás.

Tardamos casi 8 siglos en entender que la acumulación de desperdicios tiene una estrecha relación con la salud pública. Si ocho siglos, ochocientos años en los que mientras se escribían las obras literarias y de filosofía que son la base de nuestra civilización, las calles de nuestras ciudades, los patios de las viviendas, se llenan de los restos de nuestra actividad diaria.

Hay que esperar hasta el mes de marzo de 1884 para recuperar el sentido común romano. En esta fecha Eugene Poubelle establece una norma obligatoria para los ciudadanos de Paris que obligaba a depositar los residuos en contenedores para su traslado fuera de la ciudad.

Hasta bien entrado el siglo XX los residuos son trasladados fuera de la ciudad por medio de autorizaciones que se otorgan a gremios especializados. No se crea el lector que esta tarea emplea pocos recursos, sirva como ejemplo que en 1910 en Paris se empleaban 1500 caballos para la retirada de la basura de la ciudad.

Hoy hemos mejorado sustancialmente los métodos de recogida y traslado de los residuos. También hemos desarrollado técnicas para que los residuos almacenados no causen daños a la salud pública.

Pero sustancialmente continuamos repitiendo el mismo gesto que hace más de un millón de años empleamos para gestionar lo que no nos sirve, lanzarlo lejos, TIRARLO.

Hoy, mientras nuestros dedos se afanan en pantallas digitales, nos comunicamos con un robot en Marte y vemos en una pantalla de plasma como se cepillan los dientes en ingravidez los astronautas de la Estación Espacial. Un servicio especializado, retira nuestros residuos de las vías públicas y los traslada a las afueras de la ciudad.

Repetimos una práctica establecida hace 1 millón de años y que coloca en su justa medida el orgullo de nuestra civilización tecnológica, USAR y después TIRAR. Solo cuando consigamos volver a integrar en los ciclos de la naturaleza los recursos que empleamos para nuestra vida podremos considerar que hemos dado un paso tecnológico significativo.

 (Cerca de la mitad de la basura en España se traslada a vertederos, salvo casos particulares, el vertedero sigue siendo la forma mayoritaria de gestión de los desperdicios en todo el mundo).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniel Otero

  • Estadísticas de triples "versus" Estadísticas de residuos

    Estadísticas de triples "versus" Estadísticas de residuos

    ¿Se imaginan ustedes la gerencia de Los Angeles Lakers planificando la temporada 2021/2022 con las estadísticas de…

    4 comentarios
  • IMPUESTO AL VERTIDO SÍ, NO ASÍ

    IMPUESTO AL VERTIDO SÍ, NO ASÍ

    El nuevo impuesto sobre el vertido pretende recaudar alrededor de 800 millones de euros, pero no va a resolver nuestro…

    5 comentarios
  • Y despues de 8 años ¿Que...?

    Y despues de 8 años ¿Que...?

    Hace 8 años probando las nuevas herramientas de las redes sociales, cree un blog con algunas ideas sobre residuos y…

    8 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas