Pandemia de basura en Nuevo León
La generación de basura en NL, se a disparado en gran medida a los pedidos a domicilio y el consumo excesivo en los súper mercados, los municipios del área metropolitana de Monterrey han echo saber el incremento de mas de una 15% de basura donde muchos de estos son plásticos de un solo uso. La problemática sigue creciendo debido a que los pedidos a domicilio tanto de alimentos como de productos por las diferentes aplicaciones digitales, los cuales vienen con un exceso de envuelto de plástico.
Por otro lado los restaurantes de la ciudad han tomado las medidas adecuadas ante la pandemia donde usan bolsas plásticas para los cubiertos que les otorgan a sus clientes que ingieren estos alimentos con los argumentos de garantizar la salud publica en relación de la pandemia que hoy estamos viviendo. Una de las teorías de estos establecimientos es que el plástico ayuda a que se propague los contagios, pero estamos cayendo en un consumo excesivo de plásticos donde en Nuevo León se promovió la prohibición de bolsas plásticas que entro en vigencia el pasado 13 de mayo del 2020. Datos que arroja SIMEPRODE el cual da disposición a todos los residuos de los regiomontanos utilizando un método nada adecuado que es poner todo en pozos y cubrirlos, la generación de basura en la ciudad paso de 6 mil toneladas diarias a 6,900 toneladas diarias.
Sin estrategias de reciclaje o buen manejo de estos residuos en Nuevo León se logra solo clasificar el 5% del total de los desechos que se genera en la zona Metropolitana de Monterrey , donde los principales residuos que se logran separar por un grupo de 300 personas son aluminio, plástico, metales, cartón y papel, donde al 2018 le dependencia decentralisada SIMEPRODE a recibido 41 millones de toneladas de basura, dejando esto visto que una persona en México produce hasta 1.50 Kg de residuos per capital al día y estamos colocados como el país numero 1 de la lista de America latina que mas generamos basura.
Entre las medidas que debemos ver urgentes son respetar las políticas publicas y empezar a desarrollar una cultura en el hogar del consumo consiente donde deberíamos preguntarnos ¿Esto en verdad lo necesito? ¿Hay otras opciones amigables con el ambiente? ¿Es reciclable? Y de ahí partir a una vida sin desperdicios. Recuerda que empezar una vida libre de residuos no es un lujo en casa, si no en la visión de un mejor futuro, hay que buscar movimientos “zero waste” el cual puede ser sin duda un comienzo de hacer las cosas mejor.