10 consejos para presentar un videojuego
Este fin de semana tiene lugar la #GlobalGameJam, un evento mundial y multitudinario en el que los apasionados de los videojuegos y los juegos de mesa se reúnen para crear un juego a lo largo del fin de semana. Es uno de los eventos que mejor pone de manifiesto la situación que vivimos actualmente con respecto al mercado audiovisual. En este enlace podéis leer los 10 consejos para presentar un videojuego, sobre todo, en una jam. He escrito este post basándome en mi experiencia personal y con las anotaciones que he podido tomar en las Jams que me han solicitado como experta en Marketing, un terreno en el que decidí especializarme hace un par de años, y que, como os podéis imaginar, está muy menospreciado dentro del mundo del desarrollo.
Quiero compartir con vosotros esta reflexión personal que persigue constantemente cada vez que escribo un post o doy una charla sobre videojuegos:
Dentro de unos años miraremos hacia atrás con nostalgia, y pensaremos en estos días como el germen de una nueva era. Y será entonces cuando frases como "el peligro de los videojuegos" o "los videojuegos causan adicciones" nos sonarán tan ridículas como cuando acusaban al Rock&Roll o a Elvis de muchos comportamientos. Pronto dejaremos de oír en las noticias cómo asocian violencia a videojuegos, con esa típica sentencia de "jugaba mucho a videojuegos", o "jugaba a Final Fantasy/GTA". El día en el que se deje de relacionar una actividad lúdica a los crímenes. El día el que la gente se plantee por qué se dicen estas frases pero nunca "le gustaba mucho el fútbol". El día en el que dejemos de culpar al jugador y empecemos a poner en tela de juicio la educación que recibimos, la influencia de la información visual que asimilamos a fagocitamos a diario y la sociedad que nos manipula. El día en el que eduquemos a nuestros hijos en valores y no en modas, odio y prejuicios.
Pero hasta entonces, seguid haciendo juegos. Seguid trabajando duro. Y sobre todo, seguid enseñándoselo al mundo.
Si quieres aprender más sobre Marketing para Videojuegos, contáctame aquí.