10 cosas que debes saber si tu startup está creciendo aceleradamente

10 cosas que debes saber si tu startup está creciendo aceleradamente


Un día te levantas, con decenas de mensajes, ves que el nombre de tu empresa está en los mejores medios del país porque ha levantado una ronda de inversión de 10, 25, 50 o más millones de dólares… ¡justo como lo imaginaste! Los mejores fondos de inversión han apostado por tu compañía. Frente a ti está una lista infinita de cosas por hacer y por fin ha llegado el momento por el que has estado esperando durante mucho tiempo. 

¿Suena increíble, verdad? Este es el sueño de muchos emprendedores; demostrar que su idea valió la pena y que los años de desvelos empezarán aceleradamente a rendir frutos, Afortunadamente este sueño se hace realidad cada vez más en México y en latinoamérica.  

En los últimos años las startups mexicanas han tenido un empuje enorme, principalmente por capital extranjero; de acuerdo a Crunchbase, antes de 2016 la cantidad de inversiones en empresas mexicanas por VCs extranjeros era prácticamente inexistente (solo 5 ese año), a partir de 2019 el aumento ha sido exponencial, alcanzando al rededor de 89 rondas. Me llena de emoción ver cómo el ecosistema crece cada día más, trayendo increíbles oportunidades profesionales y económicas para las personas que están dispuestas a subirse a la montaña rusa del hyper growth.   

No hay mejor muestra de este desarrollo que las recientes noticias; Kavak en Octubre de 2020 se convirtió en el primer unicornio mexicano, tan solo 7 meses después, Bitso, también empresa mexicana, fue valorada por 2.200 millones de dólares siendo el primer unicornio de toda Latinoamérica en criptomonedas, por último, apenas unos días atrás GBM recibió una inversión de 150 millones de dólares, con lo que supera la valuación de 1,000 millones de dólares y es el nuevo unicornio en México. Estoy segura que esto es solo el comienzo. 

México y muchos otros países en vías de desarrollo han demostrado ya su capacidad de crear, innovar y escalar empresas altamente rentables y exitosas. Hemos demostrado que somos capaces de producir y usar alta tecnología para resolver grandes problemas de cualquier tipo en diferentes industrias. Si bien conseguir inversión para crecer es un gran desafío, una vez el dinero está en la bolsa comienzan los retos reales. 


Retos de una startup en crecimiento acelerado

Encontrarás desafíos por todos lados: producto, operación, ingeniería, usuarios, retención, etcétera. Sin embargo, diría que ninguno será tan complejo como la parte de talento. Hace 8 años mi carrera tomó el rumbo de talento y cultura en startups y scale ups, un nicho tremendamente retador y apasionante.

Es a través de mi paso por estas empresas que he aprendido muchas cosas, tanto por la formación propia, como a través de todo lo que he seguido de experiencias ajenas y conocido a través de mentores, asesores y gente increíble que siempre ha estado dispuesta a tomarme una llamada para resolverme alguna duda o rebotar una idea. 

Esto me ha permitido conocer (a la buena y a la mala) algunas de las cosas que ahora considero básicas saber cuando una empresa inicia una etapa de crecimiento acelerado en serie A o B en temas de liderazgo, atracción de talento, diseño organizacional, compensaciones, y lo más importante, la creación y mantenimiento de una cultura organizacional que soporte la estrategia de crecimiento del negocio. 

Dejo acá 10 puntos, para mí esenciales, que debes tener siempre en cuenta cuando tu empresa está creciendo aceleradamente:

1. Las personas son la mejor inversión que puedes hacer

Cada persona que contrates en etapa temprana, contribuirá en la creación y modulación de tu cultura y tus estándares de performance. Tus primeros empleados pondrán el estándar para los demás. Por ello, recomiendo seguir estos consejos:

  • Contrata gente brillante, a los mejores que puedas encontrar. Busca el conocimiento y experiencia que el área necesita, además preocúpate por encontrar personas con pensamiento crítico, personas que demuestren que han sido capaces de auto-manejarse y automotivarse en el pasado. Te darás cuenta después de lo importante que son estos atributos. 
  • Busca que las personas que contrates comulguen con los valores de tu empresa.  
  • Invierte en gente con mucha hambre de crecer, curiosos y aprendedores infinitos. A ellos nunca se les cerrarán las puertas. 
  • No contrates por emergencia: seguro tienes mil y un cosas que necesitas hacer, no caigas en la tentación de contratar al “menos peor”, tu futuro yo la lamentará. 
  • Cuando encuentres a los mejores, déjalos trabajar, confía en ellos y delega. No olvides este consejo: rodéate de personas que tengan las fortalezas que tú no tienes, la experiencia que te falta y déjales hacer su trabajo, dales autonomía y propósito. 

2. La cultura es tremendamente poderosa

Las metas agresivas y el caos del día a día no deben alejar tu atención de la cultura de tu empresa. La cultura es poderosa, recuérdalo siempre. No olvides que la cultura no es lo que está escrito en la pared o en un documento. Cultura no es lo que dices que eres, cultura es lo que haces día a día: cómo se toman decisiones, cómo se reacciona ante los errores. Lo que se dice y lo que no se dice, todo es cultura y lo que quieres es que tu empresa crezca con una cultura de alto rendimiento que permita a la gente ser la mejor versión de ellos mismos. 

Visualiza la cultura como el súper poder con el que cuenta tu empresa. Cuando tu startup crece, la cultura deja de ser tuya (de los fundadores o primeros empleados), la cultura será ahora de la gente, por lo que es responsabilidad de todos, considera siempre:

  • Constantemente hablar de los valores y creencias que son importantes para ti. Asegúrate de hacerlo claro para todos, recuerda que cuando es un equipo pequeño, la cultura naturalmente se cascadea pero al crecer esto deja de suceder de manera ordinaria. Debes hacerlo intencionalmente y buscar los canales para explicar lo que se espera de las personas que ingresen a la empresa. 
  • Comparte la responsabilidad de construir tu cultura con los líderes.
  • Considera los principios en tus proceso de reclutamiento.
  • Deja ir a aquellos que dañen, rompan o transgredan tu cultura 
  • Identifica a tus culture champions y mantenlos cerca de ti. Sin importar su rol o nivel en la organización, asegúrate de que sepan cuánto los aprecias y cuánto cuentas con ellos para seguir forjando una cultura ganadora.  

3. Dejarás de ser una familia

Lo que al principio era una familia ahora debe convertirse en un equipo de alto rendimiento, por lo que atrás quedaron los días de codear juntos hasta las 3 de la mañana y tomar decisiones desde la cocina. 

En una familia toleras comportamientos y situaciones que en un equipo de alto rendimiento jamás harías, en una familia, temes ser brutalmente honesto por no herir los sentimientos de alguien, en un equipo de alto rendimiento "radical candor" lleva a la mejora y bienestar de los demás todo el tiempo. 

Necesitarás sumar gente nueva al equipo y por lo tanto, las dinámicas cambiarán; personas con background, estilos de liderazgo y experiencias muy distintas se sumarán al equipo. Puede que esto le cueste trabajo a algunos (o a todos) y es probable que pierdas algunas personas si en esta transición no realizas un esfuerzo en comunicar el razonamiento detrás de algunas decisiones. 

Algunas personas empezarán a sentirse desplazadas y no apreciadas. Recomiendo lo siguiente: 

  • Toma cualquier oportunidad que tengas para reconocer el gran trabajo de los primeros empleados, gracias a ellos tu empresa ha llegado hasta donde está. Nunca dejes de contar y compartir historias de los inicios. 
  • Asegúrate de manejar conversaciones de cambio con hechos, honestidad y vulnerabilidad, reforzando el abrazar los cambios con una mentalidad de crecimiento y aprendizaje, enfatiza las oportunidades que los cambios pueden traer para todos. 
  • Nunca dejes de escuchar lo que la gente tiene que decir. Algunas veces será asertivo, otras no y probablemente habrá mucha carga emocional en estas conversaciones. No siempre podrás darle gusto a todos, pero en todas las personas hay una opinión valiosa.

4. Más contexto menos control

Entre otros importantes atributos del ambiente de trabajo, los “A Players” buscan autonomía para estar motivados. Recuerda que la alta exigencia, el ritmo acelerado, los cambios y ambigüedad que tu scale up naturalmente tendrá, requiere tener espacio en donde las personas deberán moverse por sí solas y tomar muchas decisiones sin un manual (aunque así lo quieras, seguró te faltará tiempo para escribir lineamientos, procesos, manuales, etc…) por lo que es muy importante que tu equipo tenga una base sólida de conocimiento y rango de movimiento en donde se puedan desplazar sin poner a tu empresa u operaciones en riesgo. 

Te recomiendo ser lo más transparente posible con tu equipo:

  • Comparte información relevante de manera transparente para que todos estén alineados en donde está la empresa. Los all hands son una excelente herramienta para hacerlo, disciplina en reportes, actualizaciones ayudarán demasiado. 
  • Procura que todos realmente entiendan lo que sucede, las métricas de éxito de la empresa, las metas y hacia dónde van. Abre canales para que de manera directa o anónima la gente pregunte y comparta sus inquietudes. 
  • Deja claras las “reglas básicas” del juego

5. Necesitas correr a dos velocidades

Sin duda uno de los puntos más importantes pero también más complejos. Todos necesitan saber que será de esta manera y no perder de vista que la gente necesita:

  1. Sacar lo que “urge” hoy.
  2. Construir una estructura sólida que permita escalar adecuadamente.

Desafortunadamente en muchos casos estos dos objetivos chocan todo el tiempo y entre tantas cosas muchas veces será complejo identificar cuál es el momento para hacer las cosas, es igual de costoso “llegar tarde que llegar muy temprano” y lo que todos buscamos optimizar es el tiempo. Por lo que te sugiero lo siguiente: 

  • Piensa siempre cuál es el problema y configura la manera más sencilla de resolverlo. Realiza siempre este ciclo: resolver, ejecutar e iterar. 
  • La perfección es enemiga de la ejecución. En una etapa temprana, no te obsesiones con soluciones, programas y procesos complejos o perfectos.  
  • No tengas miedo de los procesos, no evadas la estructura y el orden, los dos son estrictamente necesarios para poder escalar. 

6. Enfoque y expectativas

Todos hemos escuchado (que después de un punto) las startups no mueren de hambre, sino de indigestión. Y aunque todos lo sabemos, encontramos cada día una presión enorme por lograr cosas, todas las personas, áreas y departamentos con una cantidad inmensa de tareas y proyectos en el backlog. 

Sin duda diferenciar entre lo urgente, importante e ideal se vuelve cada vez más complejo; entre la presión por clientes internos, externos y otros stakeholders, sin duda la calidad de enfoque de una empresa es crítica no solo para el éxito, sino también para tener expectativas de performance y desempeño claras.

Cuando busques la mejora, no trates de copiar lo que leíste en un libro, escuchaste en un podcast o viste en twitter y medium. No, tampoco se trata de reinventar la rueda, por supuesto que no, pero no forces a tu empresa a replicar lo que otra empresa hizo, es muy probable que su contexto sea completamente distinto al tuyo; mercado, industria, equipo, madurez, etcétera. Evidentemente hay un gran valor en aprender de las experiencias de otros y aplicar mejores prácticas o estándares, pero sé muy consciente en la realidad que tu empresa está atravesando y necesitando. Te aconsejo: 

  • Ciclos frecuentes y ágiles de alineación de objetivos. Una metodología de OKR´s bien ejecutada puede hacer totalmente la diferencia
  • Una cultura de feedback constante. Usando 1:1`s efectivos y radical candor como principio de comunicación. Los miembros de la organización pueden asegurarse que la retroalimentación llega en el momento oportuno, sin tener que esperar a los ciclos formales de evaluación.
  • Comunica claramente metas, dependencias, cambios en tus objetivos y no pierdas de vista las prioridades, ten por seguro que algunas cosas se van a quemar y habrá peticiones y proyectos que lucen interesantes pero lo que buscas es no morir de indigestión 

7. La competencia de talento será muy dura

Debes de saber que la competencia por el talento en industria de tecnología es tremendamente ruda. El espacio entre demanda y oferta de perfiles con experiencia y algunos atributos antes mencionados es grande. Entre los competidores locales y los internacionales, el atraer y retener al mejor talento se ha vuelto sin duda un deporte extremo. Algunas cosas a considerar:

  • Date el tiempo de definir realmente qué necesitas para tu empresa. Qué problemas vendrá a resolver una persona y qué necesitas en esa persona.
  • Asegúrate de ser competitivo en el espacio donde jugarás. Salario, prestaciones y beneficios adecuados y óptimos. Una excelente estrategia es darle stocks options a tus empleados. 
  • Establece condiciones en tu empresa para que las personas puedan ser auténticas y exitosas. 

8. Una startup no es para todos

Así como lo lees, siempre ten claro que una startup no es para todos, ¿por qué? por el ritmo que requiere, los cambios constantes de dirección, la ambigüedad, los objetivos tan retadores…¡no son para todos! Necesitas gente resiliente, con un propósito y pasión que vaya más allá de una remuneración mensual. Personas que sean capaces de subirse las mangas frente a un reto pero al mismo tiempo tengan la capacidad de proyectarse a largo plazo. 

Seguramente empezaras a contratar a personas que vienen de grandes marcas transnacionales e importantes títulos. Con certeza, ellos podrán traer cosas increíbles a tu organización, sin embargo, también es importante recordar que todos estos lugares tienen tiempos e infraestructura muy distinta, antes de llevarlos a tu empresa, asegúrate que tengan la actitud y motivación y empuje necesarios. 

Cuando creces, cuando personas distintas a las que fundaron la empresa se involucran en la toma de decisiones cuidar la cultura es complejo, no todos los perfiles serán adecuados para ella: aprende a decir adiós. Tu responsabilidad es brindar las condiciones y dinámicas ideales, sin embargo, no busques la felicidad de todos, la felicidad para cada quien es algo diferente, ni tú ni las personas de tu empresa son responsables de la felicidad de los demás. 

9. Invierte en tu área de talento

Indudablemente uno de los errores más frecuentes y costosos que he encontrado en Startups/Scaleups es no invertir lo suficiente en su equipo de talento (recursos humanos) en una etapa temprana. El área de talento es constantemente uno de los espacios con menos recursos. Hablaré después un poco más de esto, pero sin duda si quieres un equipo de A players, una cultura extraordinaria, procesos exitosos de atracción de talento, un modelo de gestión de performance, planes de desarrollo y un sistema people analytics de primer nivel que te permita predecir y resolver problemas es estrictamente necesario destinar recursos a tu equipo de talento y a tus líderes para conseguirlo. 

Dale a tu equipo de talento el empoderamiento, headcount, presupuesto, las herramientas y sistemas digitales para ayudarte a construir la empresa de la que quisieras todos hablen y escriban en un par de años. 

10. Disfruta el viaje 

Por último, disfruta el viaje y ayuda a que los demás disfruten cada etapa del proceso. Sin duda será retador y caótico, no puedes esperar crecer 2X, 5X o 10X cada año sin un poco de caos. Sino cualquiera lo haría ¿no crees?

Te corresponde crear las condiciones para que la gente pueda encontrar una integración saludable entre vida y trabajo, sea lo que sea que significa para cada quien. Promueve el bienestar, trabajo en equipo, el abrazar la incertidumbre, el aprender de los errores, la búsqueda constante de la mejora, la automatización y optimización pero sobre todo, el celebrar los logros es tremendamente sencillo perderse en todo lo que se tiene que construir y dejar de lado el camino recorrido, así como todo lo que se ha alcanzado. 

Sé siempre congruente con los valores que estableces, sé honesto y promueve la vulnerabilidad, la honestidad ahorrará tiempo a todos. 


¡Happy scaling! 🚀

Gustavo Aguirre Garza - man-

Investigador de Start Ups Diseño y Escultura Real State and Led Screens

3 años

Raquel Castañeda Sauza gracias por compartir!

Raquel, la amazona de People! 🔥 qué gran post!

Azalea Pérez

Co-founder at We Book You

3 años

Amando el caos de crecer aceleradamente, pero definitivamente no es para todos

Dunia Carrasco

Creating powerful alliances to sell more.

3 años

"Visualiza la cultura como el súper poder con el que cuenta tu empresa, ... la cultura será ahora de la gente, por lo que es responsabilidad de todos" Gran Articulo 👏🏼 💜 !!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Raquel Castañeda Sauza

  • Culture Matters

    Culture Matters

    Hace dos años fui por primera vez a “Culture Summit“ en San Francisco. Un evento que dura varios días en donde a través…

    1 comentario
  • Mi historia en Kueski, de 12 a 120

    Mi historia en Kueski, de 12 a 120

    Yo era voluntaria en una ONG cuando conocí Kueski. Tenía una cita con los fundadores de esta pequeña empresa para…

    9 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas