Valorando Startups
Por qué debes valorizar tu Startup, por qué las Startups obtienen valorizaciones tan altas en etapas tempranas y por qué una valorización muy alta no es lo más importante. Consulte aquí, sin compromiso.
El valor de toda empresa debiera de ser igual a la suma de todo los flujos que esta pueda generar en el futuro traídos al valor de hoy. Pero estimar los flujos de una Startup no es difícil, es imposible.
Esto es así principalmente por dos razones:
- La probabilidad de que tu proyecto siga vivo mañana es incierta y va cambiando día a día.
- Por otro lado, aún si pudieses demostrar que tus días en el Mercado no están contados, el abanico de situaciones al cual puedes aspirar es muy disperso. Desde tocar la campana en Wall Street hasta sobrevivir coleccionando chapitas de fondos públicos y premios de hackatones.
CEO y Cofundador de UBER abriendo el Mercado en NYSE. Foto de FayerWayer
Dicho esto, aún es necesario valorizar tu Startup, y no por alguna clase de sentimiento banal o de autosatisfacción, sino más bien por que es necesario para el ingreso de nuevos inversionistas en tu proyecto.
Cuando un inversionista quiere entrar en tu compañía, es necesario valorizarla previo al ingreso del aporte para saber cuánto del total de la empresa equivale su aporte. En la industria, este valor se conoce como el valor pre-money. “¿Pre-Money? Osea en español sería…” No, literalmente no hay traducción al español. Y si, ya vi el video del vocabulario engrupido de oficina.
Antes de entrar en materia, dos máximas que rigen en el mundo de la valorización de Startups:
- Todo se habla en millones de dólares. Que no se le note lo provinciano, no hable en millones de pesos. Menos en UF, estamos hablando de Startups no de departamentos.
- No existen reglas infalibles para valorar, ni valor de Startup tallado en piedra.
¿Cómo definir el valor pre-money de tu Startup?
No sé qué es peor, la Startup que está segura de su valor o la que no tiene ni la menor idea de este.
“No mira, nosotros llegamos a este valor contratando a la consultora XYZ y aquí está la planilla Excel con todos los supuestos. Si te fijas, tomando el caso de Cornershop como base y proyectando a 10 años entonces …”
En mi opinión, no debes amarrarte con un valor absoluto y menos tratar de defenderlo con proyecciones, ya que como vimos al principio, esto es imposible. Lo que debes hacer es definir un rango de valores y, ojalá, encontrar un inversionista que sea un aporte más allá del dinero que esté dispuesto a entrar en ese rango.
¿Y cómo definir este rango entonces?
Lo primero que debes considerar es si la empresa ya ha realizado rondas de inversión anteriores. Si la respuesta es afirmativa, tu base es el valor de la última ronda que hayas realizado, ya que este valor te marca el precio.
Quieres mantener a tus inversionistas felices, y nada hace más feliz a un inversionista que decirle “el nuevo inversionista entró a un valor de X veces el valor inicial al cual entraron ustedes”.
Entonces, en base al valor de tu última ronda, ¿cuánto mayor debe ser el nuevo valor?
Esto es Capital de Riesgo, las rentabilidades se miden en “X veces”, Si los inversionistas quisieran escuchar sus retornos expresados en porcentajes, estarían invirtiendo en bonos. Go Big or Go Home!
Es decir, por lo menos tienes que estar duplicando el valor con cada ronda. Eso sí, a medida que realizas más rondas, el múltiplo puede ir bajando, ya que, los inversionistas entenderán que con cada ronda que pasa es más difícil de multiplicar el valor. Ésta regla de multiplicar el valor pierde validez si la última ronda fue hace muy poco tiempo (menos de 12 meses) o si las cosas no están tan bien en tu empresa.
¿Qué pasa si esta es la primera ronda de tu Startup?
Este caso es el que genera más reacciones del tipo “¿Cómo es posible que esta empresa que no ha hecho nada ya valga 1 millón de dólares?”. Este tipo de reacciones es especialmente común entre los empresarios con más canas, y es que tienen un punto: 1 millón de dólares es lo que cuesta un lujoso departamento en Miami, y por si te quedan dudas, todo el mundo prefiere heredar un departamento que una idea de negocio.
Entonces ¿Por qué valen tanto las Startups en etapas iniciales? Primero, porque quizás, si se alinean los planetas, ésta Startup puede ser la próxima gallina de los huevos de oro. Pero una segunda razón, menos trivial, es la necesidad de recursos de la Startup y el efecto dilución de los fundadores. Cada vez que la Startup realiza una ronda, los fundadores pierden participación. Es por esto que en tu primera ronda no deberías de ceder más de un 20% (ojalá solo un 10%) a cambio del capital aportado, ya que, si tu empresa es un éxito, probablemente será necesario realizar múltiples rondas de inversión, y en el camino, ir dejando al equipo fundador con las manos vacías, lo que puede poner en riesgo el futuro de la compañía. Si el inversionista no sabe o, peor aún, no quiere reconocer esto, entonces no es el inversionista que quieres subir a bordo.
Recapitulando, si tu Startup necesita 100.000 dólares y estás dispuesto a ceder el 10% de tu compañía, entonces ¡Felicitaciones! Tu Startup “vale” 1 millón de dólares*. Que alguien quiera participar de tu proyecto, eso es otra cosa.
Volviendo al tema principal sobre el rango de valorización pre-money, muchos piensan que “entre más alto mejor”. No voy a tratar de convencerte de que una valorización alta no es buena para ti y tu compañía; ya que implica que los inversionistas pagarán un mayor precio por un pedazo de ésta, pero cuidado, que no te ciegue la avaricia. Una valorización muy alta puede; alargar demasiado el ya extenuante y lento proceso de inversión; dejar fuera a los mejores inversionistas, quienes a la larga son los que más te aportarán a ti y a tu Startup (en Chile, y Latinoamérica en general, hay más proyectos atractivos que buenos inversionistas con capital para invertir); y por último, puedes terminar disparándote en el pie, ya que recuerda, los nuevos inversionistas estarán esperando que multipliques el valor en la próxima ronda. A mayor valorización, mayores las expectativas de los inversionistas.
Se que suena sospechoso proviniendo desde el lado de los inversionistas, pero créeme, muchas veces lo mejor es no tener una valoración tan alta. Esto no es tu exit ni tu IPO, es solo una de las tantas rondas de inversión que tendrás que realizar, se estratégico.
¿Como defender el pre-money?
Variables que pueden ayudar a justificar un rango de valorizaciones son; un equipo fundador completo y numeroso (3 o más fundadores a tiempo completo); nivel de avance (ventas, solicitudes de patentes, whatever..); la ubicación geográfica de la Startup; contar con experiencias de emprendimiento pasadas en el currículum; tus habilidades de regateo; y otros beneficios que estés dispuesto a entregar al inversionista (lo que los gringos llaman sweeteners) como por ejemplo un puesto en el Directorio.
Según el blog Founderlist, la valorización de las Startups Latinoamericanas en etapas tempranas (ronda Semilla) debiese estar en torno a los US$ 1.5 millones, pero esto se escribió hace más de dos años. Actualmente percibo que el rango de valores está entre los US$ 2 a 4 millones, debido a la mayor disponibilidad de capital, madurez del ecosistema y los últimos casos de EXITos. Pero de nuevo, no existen reglas únicas ni valores tallados en piedras.
Para ir cerrando
En conclusión, valorar Startups en etapas iniciales es un medio para recibir inversión y cumplir tus objetivos, más que un fin en sí mismo. Preocúpate de mantener contento a los inversionistas, de no diluirte tanto y de no cerrarle las puertas a esos inversionistas que más le pueden aportar a la Startup, solo por una valorización hecha en Excel. Y recuerda, hasta que un inversionista (distinto a tu abuela) no esté de acuerdo a invertir en los términos/valorización que hayas definido, la valorización que tengas en mente para tu Startup “vale”, literalmente, nada.
*Cálculo estimado
Manager of Strategic Proyect Analysis and Development at AGS
4 añosMuy buena 👏🏽👏🏽
Director de Crecimiento | AI - Videoanalítica - iOT - Aplicada a Industrias, Retail, Minería y Manufactura | MBA en Gestión de Negocios
4 añosbuen articulo!
Foreign Legal Advisor at Winston & Strawn LLP
4 añosBuena columna!
Private Equity | Columbia MBA
4 añosExcelente columna Toto!
In fermentation I trust! 🍄 | CStO Done Properly 🌱
4 añosGracias totales! 👏🏼