10 ESTRATEGIAS PARA QUE EL MATRIMONIO FUNCIONE

10 ESTRATEGIAS PARA QUE EL MATRIMONIO FUNCIONE

NO LUCHE POR EL PODER

¿Quién manda a quién?. Se espera que la pareja sea lo suficientemente funcional para que se ayuden mutuamente y se complementen; esto exige que ambos asuman sus responsabilidades, sus tareas en el hogar y fuera de ella, y el más lidere se da cuenta de lo que falta, aunque no sea tarea de ninguno de los dos y la hace, tales como traer algo que se esta acabando en la despensa, o ayudar a comprar aquello que el hijo se olvidó para que lleve al colegio.

Como quiera que sea, son una pareja, que funciona y que se ayuda. No luche por quién debe ser el que manda, simplemente actúe con hecho. No se manda desde el sofá, viendo tele todo el tiempo, sino con hechos de amor. Si no está dispuesto a pagar el precio, entonces, replantéese bien si desea casarse.

SEA ROMÁNTIC@

Naturalmente la pasión se termina entre el año y los tres o cuatro años desde que se comenzaron a secretar las feniletilaminas, catelocaminas, endorfinas, epinefrinas, vasopresinas, dopaminas, y demás “drogas endógenas del amor”, y lo que quedan son las endorfinas. Esto provoca que la pasión, aquel deseo de tocar, besar, poseer sexualmente, se vaya “tranquilizando”, lo que provoca que hombres y mujeres comencemos a comportarnos de manera “natural”, como cuando estábamos en la casa de los padres. Por ello el consejo es que en la etapa del noviazgo la pareja vea cómo vive el uno y el otro en su entorno natural de sus respectivos hogares paternales.

Lo que queda entonces es aquello que le llamó la atención, y no me refiero a solamente l físico sino a los temas de conversación, los hábitos, las vivencias juntos, es decir, el deseo de agradar a la otra persona. Esto es de ida y vuelta, esto es dar y recibir. Esto es amarla no cómo quieres ser amado, sino como ella necesita… esto es ser romántico y muchas veces es proposicional. 

NO CRITIQUE

Una de las actitudes que hacen que la dinámica del amor se haga menos funcional es la crítica constante, esa critica verbal, no verbal y para verbal. Esa desaprobación que debilita la seguridad de él o ella. La critica constante puede llegar a ser tóxica y una persona normal tratará de evitar la compañía de una fuente constante de mal. 

En lugar de criticar, vea primero todo lo bueno que hace la persona y cuando vea algo que se debe criticar, hágalo con calma y haciendo recomendaciones que puedan ser de ayuda a la persona amada. Todo con cariño. Si usted critica con rabia o palabras altisonantes, entonces no se extrañe que la persona amada se ponga en un plan de rechazo, reproche, y censura.

PIDA, NO EXIJA

Por favor”, ese par de palabras, expresadas en un todo agradable y con una sonrisa oportuna, hará que las personas sientan menos impedimento para ayudar. La palabra dicha como conviene es un tesoro. Recuerde que pedir un favor, de la manera adecuada, con una sonrisa y con el tono de voz adecuado, abrirá corazones. 

La palabra humana tiene poder, no lo olvide. Y cuando charlamos con la gente podemos dejarles un aroma de vida para vida o de rechazo. Recuerde que Dios le dio un super poder, y ese es el habla.

APRENDA A ESCUCHAR

La manera de escuchar con atención, acompañando con gestos y posturas el contenido de las palabras del emisor, generará un ambiente cálido de charla. Este proceso puede resultar difícil para algunas personas, pero con algo de práctica se puede lograr. Mire a los ojos, cuando escuche algo gracioso, sonría, y escucha algo serio o triste, acompañe con expresiones faciales. Asuma la postura corporal de su interlocutor. Acompañe con preguntas que indiquen que usted está atento.

El escuchar es tan importante que no siempre será oportuno dar toda la atención, por ello es bueno expresar que en unos momentos o en unos días podrán pactar una cita para conversar. Y poder darle toda la atención que la persona precisa. 

APRECIE A SUS SUEGROS

Lo que sucede es que al valorar y apreciar a sus suegros, su cónyuge se sentirá también aceptado. Los que están de novios, vean esta realidad: usted se casará también con sus suegros, no solo con su novio o novia. Además, adivine a quién se parecerá su cónyuge con los años. Y no solo en el aspecto físico sino que aun algunas expresiones de los padres se verán expresadas en gestos de los hijos. 

ANOTE EN EL TELÉFONO LAS FECHAS ESPECIALES

Para no olvidar esos cumpleaños y aniversarios, no confíe en su memoria solamente, sino escríbalos en el calendario de su teléfono móvil, con recordatorios de uno o dos días antes de la fecha, a fin de que, si debe hacer alguna preparación o previsión, tenga tiempo de hacerla. Esos minutos pasados en programar su teléfono le ayudarán a evitar malos entendidos, tristezas y malos ratos. 

DIGALE A EL QUE LO ADMIRA

A todos nos gusta sentirnos admirados, a hombres y mujeres, pero un poco más a los varones, por ello, expíesele con frecuencia a su esposa que es lo que admira de él, y cómo lo ve. Refuerce lo bueno que hace y las cosas buenas que tenga. Cuando conversen, déjele terminar lo que está contándole y felicite si es que hay algo que felicitar. 

DIGALE A ELLA QUE LE GUSTA

No se canse de expresarle a su esposa cuanto la ama, cuánto usted gusta de ella, y cuánto disfruta de su presencia. Ella es como delicada flor que debe ser regada con el agua fresca de los cumplidos reales y cariñosos. Dígale que huele bien, que cuando cocina lo hace de maravilla, que es toda una dama o que es muy inteligente. Aprenda de ella y valore sus capacidades y aproveche sus virtudes para ser mejor usted mismo. 

SEA CARIÑOSO CON SUS HIJOS

Hay personas que son más esposos o amantes que padres. Si usted ya es padre, saque el mejor partido de esta situación y disfrute a sus hijos, jugando, haciendo las tareas, comiendo juntos, contando anécdotas o historias agradables. Pasen tiempo juntos. Cuando los niños son pequeños, disfrutan mucho de jugar con ellos. Cuando son adolescentes, salgan a comer juntos, y cuando son jóvenes, pasen tiempo juntos haciendo aquello que disfrutan como jugar un juego, conversar, salir a pasear, entre otras actividades. Aprovechemos el tiempo. 

Hardy Mendoza Gómez

Distribución | Transporte | Administración | Operaciones | Logística | Cadena de Suministro | Abastecimiento | Servicios

5 años

Muy bueno tus consejos, muchas gracias!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas