10 Estrategias Para Trabajar Como un Socio con Tu Jefe Inmediato Superior
Hola que tal, ¿Cómo estás? una semana más, la primera del mes de junio, hoy te quiero recordar 10 Estratégias para Trabajar como un Socio con tu Jefe Inmediato Superior, lo que en Management conocemos como Gestión Inversa, también conocida como "managing up", se refiere a la práctica de influir y guiar a tu jefe para mejorar la efectividad mutua y alcanzar objetivos comunes. Vamos allá...
1. Comprende los Objetivos y Prioridades de tu Jefe
Si tu jefe está enfocado en reducir costos operativos, asegúrate de alinear tus propuestas y acciones con este objetivo. Por ejemplo, si sugieres una nueva herramienta, destaca cómo puedes ahorrar dinero a largo plazo, al usar dicha herramienta.
2. Comunicación Clara y Efectiva
Si necesita tiempo para un proyecto importante, explique claramente por qué es crucial y cómo se beneficiará el equipo. "Necesito dos días enfocado unicamente en dicho tema, sin interrupciones, para finalizar el informe financiero, lo que permitirá identificar áreas clave de ahorro para el próximo trimestre."
3. Proactividad en la Solución de Problemas
Si identifica un problema recurrente en los procesos, investiga posibles soluciones antes de discutirlo con tu jefe. "He notado que perdemos tiempo en la coordinación de reuniones. He investigado y creo que una herramienta de programación automática podría reducir este tiempo significativamente."
4. Ofrecer Apoyo y Alivio de Carga
Si tu jefe está abrumado con tareas administrativas, ofrécete para ayudar. "Veo que estás muy ocupado con la preparación del reporte mensual. ¿Te gustaría que me encargue de recopilar y organizar los datos para que puedas enfocarte en las estrategias?"
5. Desarrolla una Relación de Confianza
Mantén la confidencialidad y la honestidad en tus interacciones. Si cometiste un error, admítelo y presenta un plan para corregirlo. "Lamentablemente, cometí un error en los cálculos del proyecto. Ya estoy trabajando en corregirlo y aquí están los pasos que seguiré para asegurarme de que no vuelva a suceder."
6. Entiende y adapta tu estilo de trabajo
Si tu jefe prefiere comunicarse por correo electrónico en lugar de reuniones cara a cara, adáptate a su estilo. "Sé que prefieres recibir informes por correo. Te enviaré un resumen semanal con los avances del proyecto."
Recomendado por LinkedIn
7. Solicita Retroalimentación y Actúa en Consecuencia
Pide retroalimentación regularmente y muestra que valoras sus opiniones. "Aprecio mucho tu feedback sobre mi último informe. Implementé tus sugerencias y creo que ha mejorado significativamente la claridad del documento."
8. Muestra Resultados Tangibles
Presenta datos y resultados concretos para respaldar tus propuestas. "Desde que implementamos el nuevo software de gestión de tiempo, hemos reducido las horas no productivas en un 20%."
9. Mantén una Actitud Positiva y Profesional
Incluso en situaciones difíciles, mantén la calma y busca soluciones constructivas. "Sé que el proyecto tiene algunos desafíos inesperados, pero estoy seguro de que con un enfoque ajustado podemos superarlos y cumplir con los plazos."
10. Sé Flexible y Dispuesto a Aprender
Demuestra que estás abierto a nuevas ideas y métodos. "Estoy interesado en aprender más sobre las técnicas de gestión que prefieres usar. ¿Podrías recomendarme algunos recursos o compartir tus experiencias?"
Implementar estas estrategias puede ayudarte a gestionar la relación con tu jefe de manera más efectiva, haciendo más fácil trabajar en un ambiente colaborativo y productivo.
Es un honor para mi poder servirte.
Nacho Jiménez
Entre Gerentes ®