10 Habilidades Directivas que debe tener un CEO actual...!
En un mercado laboral donde lo único constante es el cambio, el éxito de las empresas depende de la formación y las habilidades de los integrantes del equipo de trabajo, principalmente de un profesional: el Chief Executive Officer (CEO). Este individuo, que hasta hace ocho años era valorado por su capacidad para seguir las reglas, hoy tiene que demostrar su ambición, energía y apetito por el riesgo.
1. Leal. Los buenos líderes son fieles a sus pasiones, a sus compromisos y principios, lo que se traduce en lealtad con sus equipos y las compañías.
2. Potencia y desarrolla sus equipos. Una de las principales características del buen CEO es su habilidad para identificar las fortalezas de sus empleados y cultivarlas para fortalecer su desarrollo personal y profesional.
“El líder no puede olvidar que trabaja con personas, tiene la responsabilidad de desarrollar equipos de alto desempeño y que, en conjunto, logren el éxito empresarial”.
3. Incluyente y humilde. No por ser el jefe tiene que tomar el crédito de todos los éxitos, al contrario, genera espacios de integración en donde se labora en equipo.
4. Alinea y respeta. Uno de los factores que pueden entorpecer los resultados de una compañía es la desorganización de las áreas. Los buenos líderes tienen como objetivo unificar los equipos de trabajo y promover la colaboración entre ellos.
5. Es claro y se enfoca. Si bien es cierto que los líderes reconocen y exaltan los buenos resultados, también deben hacer énfasis en mantener el foco en los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
“Quien dirige un avión jamás lo hace pensando que nunca va a llegar a su destino final, lo mismo sucede con el CEO, enfoca sus esfuerzos en el presente para salir adelante en el futuro”.
6. Enfrenta adversidades. El secreto de un buen líder se encuentra en la forma de abordar los problemas y brindando soluciones. Anteponerse a las crisis y sacar a flote una compañía es la clave de su éxito.
7. Resiliente. El CEO es persistente y no se rinde ante las dificultades. Enfrenta situaciones complejas día a día y, aunque existan tropiezos, continúa haciendo su trabajo con más esfuerzo.
8. Comunica asertivamente. Manejar, equilibrar y llevar las relaciones conflictivas a un mejor nivel es tarea del líder, que se caracteriza por entender quién es el interlocutor, comprende con quién habla, analiza cuál es su lugar en la compañía e identifica la situación en la que se encuentra.
9. Se forma continuamente. Estos individuos siguen aprendiendo aunque estén en la cima de sus carreras. Reconocen y asumen que las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado laboral implican actualizaciones.
10. Impulsa nuevas generaciones. Un mentor con décadas de experiencia se ha enfrentado a una amplia gama de desafíos y fue testigo de muchas transformaciones en el mercado, por ello la importancia de guiar a los profesionales más jóvenes.
“El CEO debe entender que está trabajando con cinco generaciones distintas, a las cuales debe apoyar y capacitar. Su trabajo va más allá de la convivencia diaria, él se encarga de formar a los próximos líderes”.