10 propósitos para el 2020 que te ayudarán a crecer en tu farmacia
Llega un nuevo año y con él nuestros propósitos para que sea mucho mejor. Pero nada cambiará si esos propósitos no se concretan y materializan. Si tu farmacia necesita un cambio, es el momento de pasar a la acción y cumplir con estos 10 propósitos:
- Pon el foco en 2 o 3 perfiles de clientes/pacientes en los que concentrar tu crecimiento. El objetivo es conocerles a la perfección para saber que necesidades y problemas de salud tienen que cubrir y los beneficios racionales y emocionales que buscan. También te recomiendo que definas tu "cliente ideal" para conocer cómo es, qué te compra y por qué compra en tu farmacia ya que te ayudará a encontrar más clientes ideales.
- Para cada perfil de cliente/paciente prepara lo que le vas a ofrecer (categorías, marcas, servicios...). y prepara cómo se lo vas a ofrecer. Necesitarás elaborar los beneficios que tu equipo tiene que transmitir y los mensajes que vayas a comunicar.
- Planifica cómo vas a llevar la información a esos clientes/pacientes y qué tipo de relación quieres establecer con ellos.
- Decide qué canales de venta y promoción vas a utilizar, tanto en la farmacia física cómo en el canal on-line (si te decides a incorporarlo a tu modelo de farmacia).
- Describe las nuevas funciones y actividades que vas a tener que implementar así cómo las habilidades y competencias que necesitas tener en el equipo.
- Define los recursos que necesitas para implementar todo y decide qué inversiones incorporas a tu estructura de costes y cuales externalizas en proveedores o agencias.
- Con el análisis anterior prepara un Plan de Negocio sencillo y concreto que te permita poner foco en los objetivos que has decidido.
- Elabora el Plan de Marketing y Ventas para que puedas pasar a la acción.
- Comunica tu plan al equipo y hazles partícipes del proyecto. Asegúrate de que cada uno tiene bien definidas sus funciones y acompáñales en su desarrollo.
- Sigue el plan que has establecido, aprende de los errores y corrige lo que no funcione.
Si cumples al menos estos 10 propósitos, no solo verás crecer tu farmacia sino que además disfrutarás de ella.
Tú decides si quieres soñarlo o también vivirlo