10 razones para ver con optimismo el 2024
Tranquilos, no se trata de una columna más de positivismo tóxico de inicio de año para auto mentirnos con las típicas frases que sólo nos dejan un nudo en el estómago y la idea equivocada de pensar que nuestra vida es un desastre, mientras que la de todos a nuestro alrededor tiene sentido.
En efecto, el mundo está pasando por un momento complicado: dos guerras que, aunque ocurren a miles de kilómetros de nosotros, no pueden no importarnos porque los reportes diarios son desoladores. El triste éxodo de migrantes desde países pobres mientras sus lugares de destino discuten como cerrar las fronteras para impedir su ingreso. Niños y mujeres víctimas de una violencia que aprovecha su vulnerabilidad y la falta de protección de las autoridades.
Pero con todo y tragedias, creo que hay algunas razones para ver este nuevo año con buenos ojos. Al fin y al cabo, tampoco tenemos opción porque igual tendremos que vivir estos 366 días y será mejor hacerlo con la esperanza de que las cosas pueden ser mejor. Así pues, después de las explicaciones les comparto mi lista:
1. Presidenta. Sí, antes que Estados Unidos o Canadá y primero que al menos dos terceras partes de los países del mundo, México tendrá una mujer como Jefa de Estado e independientemente de filiación o fobia política por una u otra, creo que es una buena noticia para todos.
2. ¡Adiós AMLO! al sexenio de López Obrador le quedan 10 meses. El punto se explica sólo.
3. Los emprendedores. Contra cíclicos, patológicamente optimistas, incansables, innovadores, tercos. Ellas y ellos moviendo las cosas. Proponiendo. Responsables del 99% de las empresas, de más del 70% de los empleos formales y del 40% del PIB.
4. Las mujeres. Ganando espacios, creando comunidades en las que sus vulnerabilidades pueden exponerse y sus talentos se fortalecen. Ellas #SinModestia, aprendiendo las cosas que ya no deben tolerar y educando a las nuevas generaciones en las infinitas posibilidades.
Recomendado por LinkedIn
5. El Nearshoring. Porque ya está abriendo y seguirá generando más oportunidades. A pesar de todos, incluso de los más pesimistas, porque la economía mexicana tiene, por muchas razones, solo un destino: el del crecimiento.
6. La salud. Porque saber que después de la pandemia continúa en la quinta posición del top of mind del mundo y en el tercer lugar en México, habla de problemas, de carencias y falta de acceso, pero también de conciencia y lecciones aprendidas. Mucho por hacer, sin duda, pero con una población cada día más interesada, el pronóstico clínico es mejor.
7. Las redes sociales. Así como lo lee. Muy a pesar de todas las críticas, sus deficiencias, riesgos y consecuencias, las redes sociales democratizaron para siempre la información, obligando a empresas, personalidades, instituciones y políticos a la congruencia entre discurso y acciones. Son una extraordinaria herramienta para el bien, que tendremos que seguir moderando, desarrollando y controlando. La humanidad entera aprendiendo e inventando nuevas maneras de socialización.
8. Los jóvenes. No todos, pero sí la mayoría. Los que leen, los que les resulta raro hablar de brechas de género, de discriminación, los que votarán por primera vez y aprenderán irremediablemente sobre el costo de sus decisiones. Los que están aprendiendo a vivir en un mundo con menos etiquetas, en economías sustentables, sin fronteras.
9. La genética. La maravillosa ciencia que nos empieza a dar las primeras medicinas génicas capaces de resolver enfermedades incurables, tratamientos que literalmente recortan los genes dañados sin efectos colaterales, usando las “tijeras” Crispr-Cas9 diseñadas por Jennifer Doudna.
10. Usted, que me lee. Porque seguro no me lee solo a mí y eso me exige más. Porque pienso en usted cuando escribo y cuando prefiero no publicar. Porque le agradezco infinitamente la generosidad de estos minutos dedicados a las cosas que se me ocurren. Porque pienso que usted, como yo, creemos que son más las razones para ver la vida con optimismo, aunque honestamente sea todo un reto mantener la energía en medio de tanto caos.
¡Para usted, que sea un gran 2024!
Buenisimo Juana Ramírez me sacaste una carcajada con el inicio y el cierre. Todo lo demás completamente de acuerdo!!! Abrazos!
Healthcare / Pharma / MedTech / Public & Government Affairs / Corporate Accounts Sales / Healthcare system / Janssen - Johnson & Johnson Med Tech - Merck Sharp & Dohme / Grupo Reforma
12 mesesExcelente reflexión Juana Ramírez ! Siempre buscando inspirar mentes y corazones!!
Fundador y Socio Senior con visión organizacional y experiencia en gestión empresarial
12 mesesGenial el post. De todos, el mejor es el 10. La energía que viene del interior como el optimismo nos alimenta la voluntad para asimilar los retos externos. Felicidades por el optimismo.
Coordinador de Sistemas POS en Servicios Liverpool S.A. de C.V. - Certified SAFe® 6 Scrum Master
12 mesesSe me hace vergonzosa la opinión que usted emite en el punto 2. Y, además, la dice y se queda tan tranquila, escribiendo desde esa atalaya de casi 31,000 seguidores en esta red social, entre los cuáles me encuentro. Es el único punto de los 10 de una única línea, ¿creerá que con un "El punto se explica sólo" realmente lo explicó? Tómese el tiempo y explíquenos los motivos de tal comentario. En el punto 5 nos dice "la economía mexicana tiene, por muchas razones, solo un destino: el del crecimiento", ¿no tendrá el gobierno actual alguna "culpa" de esa "condena" tan maravillosa? Le pido, por favor, que sus opiniones no las emita desde la posición de fuerza y poder que habitualmente acostumbra, rodeada de CEO´s y personas de su altura. ¿Por qué no se toma la molestia de bajar "a los infiernos" y ver la vida desde esa postura? Quizá podría cambiar su opinión. Hágalo.
CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y HUMANO
12 mesesSin el ánimo de iniciar alguna discusión bizantina..., "Cuando los "niños" se portan mal, la primera que interviene en Mamá" quién por lo regular enseña los llamados Valores humanos en casa. Juana te deseo un mejor año que los anteriores. Tus aportaciones, no solo en esta red, son Invaluables. Pd. Vale aclarar que soy apartidista. Dr. Luis Pérez Ponce PhD