10 razones por las que fallan los proyectos de transformación digital

10 razones por las que fallan los proyectos de transformación digital

Según datos de las grandes consultoras los proyectos de transformación digital fracasan entre el 70% y el 95% de las veces. Forbes lo afina más y habla de un 84%. Con esos datos ¿para qué molestarse en empezar este tipo de proyectos? 

Sin duda, algo estamos haciendo mal. Todavía se inician más proyectos que van a fracasar de los que van a tener éxito. Proyectos que pueden dañar muy seriamente a una empresa, proyectos que son necesarios para su supervivencia a medio plazo, pero que no se enfocan desde el punto de vista estratégico. Proyectos que se enfocan desde el área de IT, cuando en realidad, la parte técnica no es más de un 20% del total del esfuerzo necesario. Desde mi punto de vista, hay otros muchos factores que no siempre se tienen en cuenta y que marcan la diferencia.

1)     Falta de una estrategia clara: Sin una hoja de ruta sólida es fácil perderse en el camino hacia la transformación digital. Es fundamental tener claros los objetivos y el plan de acción. Saber donde se quiere llegar es crítico, pero saber cómo lo es aún más. Y respetar los tiempos necesarios ¡todavía más!

2)     Resistencia al cambio: El cambio genera miedo y resistencia visible, pero también del “no visible”, que es el más peligroso. Y esa resistencia, si está en el equipo directivo, va a hundir el proyecto desde el primer momento.

3)     Falta de liderazgo: Estos proyectos necesitan líderes fuertes, pero también que el resto del equipo directivo se convierta en agentes del cambio y no sean espectadores.

4)     Cambio cultural: Cuanto más tradicional es la empresa en sus formas de trabajar, más duro será el cambio.

5)     Formación: No solo formación técnica o en nuevas herramientas, también hay que formar en nuevas formas de pensar y actuar. Formar un equipo para que “piense” de forma diferente.

6)     Inversión: La transformación digital requiere una inversión significativa en tecnología, infraestructura, formación y recursos humanos. Sin los recursos adecuados, es difícil alcanzar el éxito.

7)     Exceso de enfoque en la tecnología: Aunque la tecnología es una parte fundamental de la transformación digital, no es el único factor. Recordemos que se trata de un cambio cultural y organizativo en su conjunto.

8)     Falta de medición y seguimiento: Sin una forma de medir el progreso y evaluar los resultados, es difícil saber si la transformación digital está teniendo éxito o no.

9)     Falta de comunicación clara: Todos deben entender la visión y el propósito detrás del cambio. El liderazgo del proyecto se basa, sobre todo, en la comunicación.

10)  Falta de paciencia: La transformación digital no ocurre de la noche a la mañana. Requiere tiempo, esfuerzo y paciencia.

¿Te has dado cuenta de que ninguna de las razones expuestas tiene que ver con la tecnología elegida y lo que cuesta? Esos proyectos que fracasan (recuerda, el 84%) no lo hacen por tecnología inadecuada, falta de estructura o falta de fondos. Lo hacen, precisamente, porque solo se han enfocado en eso y se olvidan del factor más importante: la personas.

Los proyectos de transformación fallan porque se tratan como proyectos de pura tecnología, en manos de tecnólogos y gestionados sin la visión de empresa, muchas veces con estrategias cortoplacistas. Porque se espera que un software cambie una empresa. Porque se espera que unas líneas de código cambien la forma de trabajar.

Al final, los proyectos que triunfan son los que cambian la empresa, no los que cambian el ERP. Son los que modifican la forma de trabajar, no el programa que se usa.

Tú que has leído esto ¿Coincides con Forbes en la estadística? ¿Con el diagnóstico? 

Es alarmante ver que tantos proyectos terminan en fracaso... Es totalmente cierto que la clave no está únicamente en la tecnología, sino en un enfoque estratégico integral. Aspectos como la alineación con los objetivos de negocio, la gestión del cambio y la participación de todos los departamentos son superimportantes! También es importante entrar a considerar la cultura organizacional y la adaptación de los equipos. ¿Qué opinas sobre estos desafíos y cómo crees que podemos mejorar el éxito de los proyectos de transformación digital? ¿Tienes alguna idea?

Rene Alvarez

Inteligencia Artificial & Gobierno de IA Cert. | CRM | Prompt Engineer Cert. | Transformación Digital & Estrategia| Data Governance| Data Protection Officer Cert. | Gestión del Cambio | Analista Ciberseguridad CCST Cert.

1 año

No es necesario tener un máster en transformación digital y también a veces sobra el nepotismo. Lo que hace falta es gente con visión cross de la tecnología , que sepa lo que es un proyecto end to end así como lo que significará un buen post implantación de aquellos proyectos para arrancar la transformación digital de una empresa cuyo objetivo final debería ser la explotación de los datos y su democratización ( ser data driven ) . Pero ni hay visión cross , ni de cómo se han de ir implantando ciertas tecnologías ( en ocasiones un autentico fracaso en la implantación y post-implantación , después de gastarse millones de euros ), por tanto todas las nuevas tecnologías que necesitarán para cerrar el ciclo de transformación digital, en ocasiones serán un fracaso por cómo se están ejecutando otros proyectos. Hace falta más apasionados por la tecnología y dedicar muchas horas de investigación , formación en ciertas tecnologías , que no se ven en un máster de transformación digital

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniel Peña García

Otros usuarios han visto

Ver temas