10 Tips para cuidar tu salud mental mientras estudias en casa
Llevamos algunos meses de enfrentar el gran reto de aprender a manejar nuestras emociones y continuar con nuestra vida a través de clases en línea, reuniones por Zoom, videollamadas, entre otras dinámicas digitales. Si bien estas situaciones pueden ser estresantes, existen muchas formas para poder disfrutar un poco de estos cambios en nuestros hábitos cotidianos.
A continuación te comparto 10 tips que yo utilizo y que pueden ayudarte a sentirte mejor, cuidar tu salud mental mientras estudias y apoyar también a tus seres queridos, quienes posiblemente se sientan igual de preocupados por el mundo que tu. A mi todos me han servido bastante durante esta temporada de cuarentena.
- Lee un libro: Me encanta comprar libros. Tengo muchos en lista de espera, porque estos años me he dedicado a trabajar casi 24/7 en mis proyectos y no les dedicaba tiempo en mi rutina diaria. Este año nos ha obligado a tomar pausa, por lo que he podido retomar el hábito de la lectura. Es increíble la capacidad de nuestra imaginación: leer libros alimenta nuestra creatividad y favorece nuestra concentración. Si además estás aprendiendo inglés, te recomiendo que intentes leer libros en este idioma. Puedes marcar palabras que no entiendas muy bien y buscar su significado en Google también.
- Da un paseo corto o toma el sol: Pasar un tiempo al aire libre reduce el estrés y permite que nos sintamos más enérgicos y atentos. Ya sea que salgas a caminar, sentir el aire fresco y el sol en tu piel definitivamente aumenta tu estado anímico. Si sales de tu burbuja social recuerda llevar el tapabocas, mantener la distancia con las otras personas y desinfectar todo al ingresar a tu casa nuevamente.
- Juega con tu mascota: Los animales son una gran compañía y favorecen mucho para mejorar nuestro estado de ánimo. Haz una pausa y permítete reír un rato con tu mascota.
- Organiza tu espacio vital: Mantener un espacio de trabajo limpio, ordenado, con el equipo que necesitas permite que puedas concentrarte mejor. Trata de evitar elementos que distraigan tu atención para que puedas trabajar o estudiar de forma cómoda y fluida.
- Cocina algo que te encante: Comer alimentos saludables como verduras y nueces puede mejorar nuestro estado de ánimo y mantenernos alerta. Si quieres aprender nuevas recetas fáciles de preparar te recomiendo el nuevo e-book de Mar Mayorga “¿Qué comemos en cuarentena?” Tiene recetas deliciosas que puedes preparar en pocos minutos, saludables y además el 100% de los fondos recaudados será donado a familias de la iniciativa de S.O.S. Ticos.
- Mímate: Por muy extraño que parezca cuidar de nuestra higiene personal favorece mucho a que nos sintamos listos para enfrentar el día. Puedes utilizar productos especiales al tomar el baño como productos con aromas que te agraden, mascarillas o hacerte un manicure. Cualquier acción que haga de tu baño una experiencia inspiradora.
- Encuentra un nuevo pasatiempo: Puedes motivarte a estudiar estableciendo un equilibrio entre tus tareas y algo creativo como aprender a tejer, dibujar, tocar un instrumento o bailar, en fin, algo que permita despejarte y refrescar tu mente. Y tómalo con calma, no vas a aprender todo de un día para otro. Acepta el proceso.
- Tu vida no es una competencia: Puede sonar un poco insistente, pero tienes que aceptar tu ritmo. Muchas veces queremos exigirnos ser exitosos o obtener resultados inmediatos. Lo más importante en realidad es aprender a disfrutar el camino. Acepta que eres humano y que puedes hacer un número limitado de cosas en tu día. Trabajar poco a poco cada día te permitirá disfrutar aún más tus metas.
- Saca tiempo para hablar con tus seres queridos: En estos momentos todos estamos enfrentando emociones fuertes: miedo, inestabilidad laboral, enfermedad, fracasos, soledad, entre otros. Es importante para tu salud mental permanecer conectado con tus seres queridos. Existen muchas maneras de hacerlo por medio de aplicaciones como Zoom, Skype, Whatsapp, entre otros. Te sorprendería saber que conectar de esta forma puede generar las mismas recompensas dopaminérgicas en tu cerebro que cuando estás físicamente con ellos.
- Y por último, recuerda que: ¡Tu puedes!: Tratate con mucho cariño. Toma de tu tiempo para cuidarte, para sentir los efectos positivos que toman forma en tu vida y bienestar mental. Verás que con el tiempo todo va a ser más sencillo.
Si quieres leer más sobre este tema, te recomiendo mi artículo “Salud Mental frente al Covid-19: ¿Qué nos está pasando?”. Déjame en comentarios otras ideas que nos puedan servir a todos para sentirnos mejor, más positivos y con más ganas de enfrentar este año pandémico de forma más saludable.
Oficinista
4 añosExcelente artículo, interesante y motivador... También recomiendo la música y la meditación, son buenos complementos para la salud mental...