#13 Alianzas y referidos
Antes de empezar con el update de esta semana quería comentarte que no estaba compartiendo tan seguido porque no pensaba que el contenido fuera a ser tan útil si compartía cada semana.
Pero escribir esto me ayuda a mantenerme constante incluso con lo que decido hacer para mi producto. Entonces puede que algunos updates sean más cortos que otros en las publicaciones de las siguientes semanas, pero voy a estar haciendo esto para seguir alineado a mis metas y estrategias, y espero eso también sea de valor para ti, si no no hard feelings 😉
Ahora si, esto es lo que encontrarás hoy:
¿Conoces ese sentimiento cuando un amigo te recomienda esos tacos que le supieron deliciosos y sientes que debes probarlo?
Esa emoción es lo que quiero que la gente sienta con mi Micro SaaS.
Esta semana he estado pensando cómo llegar a esos 100 usuarios, y me di cuenta que no le había dedicado suficiente tiempo y esfuerzo a obtener recomendaciones boca a boca.
Hay un estudio de McKinsey & Co, que dice que entre el 20 y 50% de las compras suceden por una recomendación, esto también aplica en el mundo de los Micro SaaS, y siento que puede ser la mejor manera de llegar a esos 100 usuarios.
Esto es lo que he estado haciendo esta semana para preparar esta estrategia:
Identificar posibles alianzas
Primero necesito tener una idea de las personas y productos a los que les puedo ofrecer valor a través de una alianza o de que refieran mi producto.
Hice una lista en notion de productos a los que el mío les podría aportar algo y otra de personas que crean contenido en la industria y con las que podría haber buen match.
Esta parte siempre es la que me toma más tiempo, dediqué casi toda la semana en encontrar estas personas, 2 horas diarias no es suficiente pero al tercer día esa lista ya estaba tomando forma.
Recomendado por LinkedIn
Llamadas, llamadas, llamadas
Ya que tuve esa lista comencé a mandar mensajes a todos los que pude. La verdad es que desde que comencé con este MicroSaaS, esta es una de las partes que mas he estado disfrutando, hablar con personas nuevas y buscar maneras de ayudarlas a solucionar sus problemas. En este caso es más sobre conocernos un poco mejor, ver si hay buen match personal y si nuestras metas se alinean también.
En una semana no he tenido tantas llamadas, pero espero que en las siguientes semanas esto comience a levantar.
Lo importante en esta etapa va a ser escuchar y tomar notas, y encontrar cuál es la manera en la que puedo aportar valor de manera continua si nos aliamos.
El largo plazo
Otra cosa que he notado desde que comencé a trabajar en este producto es que he tenido que adaptar mi pensamiento a que la mayoría de las estrategias son a largo plazo. Algo que tal vez en el mundo de VC no suceda, ya que la meta es crecimiento exponencial con plazos agresivamente cortos.
Mi meta aqui es crecer de manera sustentable y crear una comunidad de usuarios que amen y recomienden mi producto y esto toma tiempo.
A largo plazo, quiero que mi Micro SaaS sea esa recomendación constante entre profesionales. Imagina tener una comunidad que no sólo utiliza tu producto, sino que lo celebra y lo comparte.
Eso es lo que busco con esto.
Siguientes pasos
En lo que voy hablando con las personas que tengo en mis listas, y voy encontrando más, estoy armando una propuesta para no llegar con las manos vacías a estas llamadas.
En la siguiente publicación voy a compartir lo que termine armando y algunos resultados que espero tenga la siguiente semana.
Eso es todo por hoy.
Nos vemos la siguiente semana!