16# La paradoja de Simpson. Los datos y la inteligencia artificial aplicados en los procesos de gestión.
Homer + R2D2

16# La paradoja de Simpson. Los datos y la inteligencia artificial aplicados en los procesos de gestión.

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha puesto de moda. Todo el mundo habla de ella. Todo el mundo quiere aplicarla en sus productos. Con sólo susurrar su nombre, las empresas transmiten conceptos tan importantes como la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico...

Por supuesto, el mundo de la gestión de proyectos no iba a ser diferente. Últimamente, Internet y Linkedin se han llenando de textos cuya finalidad es describir, e imaginar, la forma con la que la IA se terminará convirtiendo en un jugador fundamental dentro de los procesos de gestión.

¿Conseguirá la IA sustituir al director de proyectos?

¿Será capaz de gestionar un proyecto de principio a fin? ¿Podrá gestionar todas y cada una de sus fases y áreas de conocimiento que lo componen? ¿Qué tipo de metodología o herramienta de gestión le resultará más útil? ¿Cómo sincronizará y alineará las distintas tareas y/u otros proyectos que se ejecuten de forma concurrente? ¿Cómo se comportará a la hora de gestionar los recursos humanos asociados? ¿Será un gestor puro, o tendrá un conocimiento tecnológico fuerte sobre el que sustentar su modo de gestión? ¿Sentirá estrés? Y en el caso de que SÍ lo sienta... ¿cómo lo gestionará?

Las respuestas a estas y otras muchas preguntas similares, son aspectos fundamentales a la hora de poder analizar y comprender la forma en la que la IA podrá, o no, sustituir la figura del director de proyectos. Y en el caso de que SÍ fuese capaz... ayudarnos a responder la siguiente pregunta fundamental:

¿cuando llegará ese momento?

Para poder responder a estas preguntas, lo primero que tenemos que entender es el concepto básico que se esconde dentro de la inteligencia artificial, y cuales son las factores que influyen sobre ella.

¿Qué entendemos por IA?

Inteligencia artificial se entiende como un conjunto de algoritmos con capacidad de resolver problemas en base a unos datos de entrada y que no han sido específicamente programadas con antelación. Tienen capacidad de aprendizaje, extrapolación e inferencia . Se adaptan a situaciones de extrema complejidad, pudiendo dar respuesta a problemas que nunca antes pudieron ser resueltos por una máquina.

La IA, basada en redes neuronales, imita el comportamiento del cerebro humano en base a una serie de "neuronas" que se conectan entre sí, en forma de red, y en una o varias capas. Dicha red es la representación visual de un conjunto de polinomios matemáticos, multi-dimensionales, utilizados para evaluar/procesar sus datos de entrada, y finalmente discretizarlos y clasificarlos de forma que se pueda tomar una decisión. ¿Es un perro o es un gato?

El objetivo del proceso de aprendizaje no es otro que la configuración de dichos polinomios matemáticos mediante la búsqueda de los parámetros que mejor se adapten al problema a resolver.

La IA vs el cerebro humano

La IA actual, y los sistemas informáticos, ya han superado la capacidad de cálculo del cerebro humano.

Sin embargo, el cerebro humano sigue siendo muy superior en cuanto a su capacidad de entender el entorno, de abstracción, de búsqueda global de situaciones relacionales, de entendimiento de emociones, etc.

Es por ello que, algo que para el ser humano es extremadamente simple, para la IA es un problema extremadamente complejo. e.j: Visión artificial, etc.

La calidad del dato y de la información.

Al igual que cualquier otro algoritmo de procesado de señal, la calidad de los resultados a su salida no sólo depende de lo bien o de lo mal -de lo simple o de lo complejo- que esté definido/diseñado dicho algoritmo, sino también -y de forma muy profunda- de la cantidad y de la calidad de los datos que recibe en todas y cada una de sus entradas.

¿Cuando se conduce mejor, y más seguro, cuando el tiempo está despejado o cuando la niebla o la lluvia están muy cerradas?

En gestión, o en cualquier otro ámbito, es crítico disponer de buenos datos de entrada, información, para poder tomar decisión correctas y precisas basadas en factores objetivos. Sin buena información -tiempo y forma-, las decisiones se volverán subjetivas y estarán basadas en suposiciones, más o menos ciertas, que incrementarán drásticamente nuestro riesgo al error.

Por otra parte, al igual que en IA, cuanto mejor sea la calidad de la información -dato de entrada- disponible a la hora de tomar una decisión, menor será el esfuerzo necesario -menor complejidad del algoritmo- a la hora de tomar dicha decisión.

Mayor simplicidad, menor probabilidad de error. Keep it simple!!!

La paradoja de Simpson

Es una paradoja estadística que muestra cómo, bajo ciertas situaciones, es posible obtener resultados contrapuestos en función de si los datos son analizados de forma parcial o global.

En gestión, la perdida de la visión global incrementa el riesgo a la toma de decisiones "parciales" que terminen siendo erróneas incluso aunque "parcialmente" la decisión pueda parecer correcta.

REFLEXIÓN

Indistintamente del ámbito social o tecnológico en el que nos encontremos, indistintamente de quién sea el responsable de tomar una u otra decisión -director de proyectos o IA-, indistintamente de su "capacidad de cálculo" y/o experiencia... el primer paso a dar, SIEMPRE, en cualquier tipo de proceso, es asegurar la calidad de los datos de entrada.

Sin unos buenos datos de entrada, la calidad de la toma de decisión se verá fuertemente comprometida, y se maximizará la complejidad de la toma de la misma -o simplemente la hará imposible-.

Personalmente estoy seguro de que, en un futuro, la IA podrá realizar muchos de los trabajos que actualmente realiza el Director de Proyectos. Lo que ya no estoy tan seguro es de si alguna vez será capaz de sustituirle de forma completa. -Al menos NO a corto plazo-.

La misma simplicidad con la que el cerebro humano es capaz de analizar/resolver ciertas situaciones del nuestro día a día en gestión, se convierte en un auténtico Everest para la IA.

La IA debe ser vista como una herramienta de ayuda con la que mejorar nuestra eficiencia global en los procesos de gestión.


Si te ha gustado: suscríbete, dale a me gusta, comparte y/o comenta. Ayúdame a llegar a gente que, como tú, pueda estar interesada en leer una visión diferente de la gestión.

Mil gracias y un saludo. !Disfruta del día!

Álvaro






¡Increíble cómo a veces los datos pueden ser más enigmáticos que un rompecabezas 3D! 🤔 Pero no te preocupes, en SafeDatos tenemos las piezas para ayudarte a armar la imagen completa de la seguridad en línea. ¡La privacidad nunca fue tan accesible! Descubre más en safedatos.com. ¡Hablemos de datos! 📊🔒

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas