1x1 del GP de Azerbaiyán de Fórmula 1
Bakú, la tierra del fuego y del viento. 6 ediciones lleva ya en el mundial de Fórmula 1 y ya ha tenido 6 ganadores distintos. Bakú se ha convertido ya en el sinónimo de caos, del azar. Todo puede pasar en el transcurso del GP de Azerbaiyán aunque se tenga precaución. Tras un fin de semana complicado, con muchos accidentes, banderas rojas y coches de seguridad en las categorías inferiores, los pilotos de Fórmula 1 protagonizaron una carrera limpia y sin accidentes donde la suerte quiso que fuese la fiabilidad quien se encargara de dejar fuera de combate a 5 pilotos , 4 de los cuales llevaban motor Ferrari. Con los de Maranello fuera de combate, doble de te Red Bull en el que Max Verstappen consolidó su liderazgo en el mundial de pilotos, Mercedes firmó un doblete bajo, (3º Russell y 4º Hamilton).
1x1 RED BULL
Sergio Pérez demostró su valía para algo más que ser un escudero y, después de las últimas carreras y de su victoria en Mónaco, se convertía en otro candidato más al título del mundial. Salió muy fuerte, liderando la carrera, pero su compañero de equipo, el vigente campeón Max Verstappen tuvo un ritmo más fuerte. Gracias al abandono de los Ferrari, los coches de la bebida energética se convertían en líderes de la carrera y la lucha del equipo era trasmitir prudencia a sus pilotos para no tener ningún disgusto y llegar vivos al final de la carrera. El resultado, vuelta rápida de Pérez y Mad Max más líder del mundial.
MERCEDES
Lo hicieron en las primeras carreras del mundial y en Bakú repitieron. Van terceros en el mundial de constructores y demostraron que saben sacar partido de los errores o problemas de los demás. Con el abandono de los Ferrari y una buena estrategia y ritmo los Mercedes consiguieron un doblete en la tercera y cuarta posición. Recortaron distancia con los de Maranello en el campeonato y George Russell se consolidaba como míster fiabilidad. No falla y consigue unos grandes resultados que contrastan con los de Lewis Hamilton. El siete veces campeón no solo no termina de entender el coche sino que no saca el partido que sí alcanza su joven compañero quien, recordamos, salió más fresco que una lechuga de su monoplaza, algo que él no pudo decir. Contrastes en un equipo que tiene como meta eliminar el 'porposing'.
ALPHA TAURI
Pierre Gasly protagonizó un gran fin de semana. El año pasado brilló en Bakú y este año consiguió firmar una quinta plaza en una jornada que prometía mucho para el equipo. Y es que Yuki Tsunoda estaba haciendo una muy buena carrera, siendo más rápido que otros rivales que consiguieron unos preciados puntos que serían suyos si no fuese porque también fue víctima de problemas mecánicos. Su ala superior del DRS se rompió y la parada en boxes para repararlo le dejó fuera de los puntos. De no haber sido por ello el equipo hubiese despedido Bakú con un buen puñado de puntos. Aún así, pueden estar contentos del rendimiento de su monoplaza que fue muy veloz todo el fin de semana.
Recomendado por LinkedIn
MCLAREN
Vamos ahora con McLaren antes de entrar al detalle con otros pilotos a destacar. Aseguraron que tenían ritmo, que podían estar más arriba y sí, estuvieron más arriba que en la salida, consiguiendo terminar no solo en zona de puntos, sino Daniel Ricciardo por delante de Lando Norris. Aún así no pudieron superar a Fernando Alonso (séptimo) y protagonizaron una de las conversaciones por radio que puso en manifiesto, una vez más, lo poco que le gusta a Norris estar por detrás. El día que Ricciardo hace bien las cosas y está por delante es el mismo día en el que Norris busca un pretexto por ser el piloto número uno de un equipo en el que ha visto a otros compañeros de equipo estar por encima de él, como pasó con Carlos Sainz. El ritmo no estaba ahí en el caso del británico mientras que el australiano, que es perro viejo, gestionó bien los neumáticos pero no pudo alcanzar al asturiano que, más que problemas, se aseguró de tener gomas para llegar al final.
VETTEL
Si hay un piloto que destaca por sus resultados en Bakú es Sebastian Vettel. A pesar de no haber subido al cajón más alto del podio, ha conseguido sumar siempre un buen puñado de puntos: 2º en 2016, 4º en 2017 y 2018, 3º en 2019 y 2º el año pasado (aunque finalmente fue descalificado por no llevar la cantidad de gasolina reglamentaria al término de la carrera). Esta vez no se encontró entre los cuatro primeros porque hubo menos acción en pista, pero consiguió una merecida sexta posición que pone de manifiesto dos cosas: la primera es el ritmo del cuatro veces campeón del mundo que está siendo muy superior al de su compañero de equipo; la segunda es que el Aston Martin ha mejorado y es competitivo. Vettel demostró, una vez más ser un gran gestor de gomas y se embolsilló unos merecidos puntos.
FERNANDO ALONSO
A Fernando Alonso le costó. Tuvo intensas batallas en carrera pero aún así se hizo con unos buenos puntos, y justo en la posición que decía en la drivers parade. Él firmaba un 7-8 para ambos compañeros de equipo y fue un 7-10. Si no llega a ser por el problema de Tsunoda, Ocon no hubiese escalado hasta la zona de los puntos en un gran premio en el que fue superado con facilidad. Alonso tuvo a los McLaren en el retrovisor esperando cualquier oportunidad para adelantarle y, tras arriesgar con la estrategia y no entrar en boxes, al igual que Vettel, guardó gomas para llegar vivo al final. Y, ¡vaya si llegó vivo que consiguió aumentar 1.5 segundos más su distancia con Ricciardo en los momentos críticos!
MOTORES FERRARI
5 abandonos por problemas de fiabilidad, 4 de los cuales fueron de pilotos con motor Ferrari: Sainz, Charles Leclerc, Guanyu Zhou y Kevin Magnussen. La fiabilidad fue la culpable de los dos coches de seguridad virtuales de esta carrera sin impactos entre los muros cercanos de Bakú. Así que carrera limpia en la que la escudería Ferrari fue la gran damnificada por todos los puntos que pierden en ambos campeonatos. Leclerc una vez más perdía una carrera en la que salía como poleman. Ni la salida fue buena ni tampoco los primeros compases de la carrera, igual que para un Sainz que no solo no encuentra el feeling con su monoplaza sino que tiene, de nuevo, problemas de fiabilidad.
Lo mismo le pasó a un Zhou que se despedía de los puntos por fuerza mayor. Unos detalles que no hay que olvidar viendo el mundial de constructores, porque en su año de debut está consiguiendo verdaderos logros a bordo de un Alfa Romeo que ha pasado más desapercibido de lo que nos tiene acostumbrados este año. Y quien no le sienta bien Bakú es a Haas. Se despidieron de un fin de semana para olvidar con los problemas de Mick Schumacher en los libres y el forzado abandono de Magnussen en la carrera. Sin puntos y sin buen sabor de boca, ya tienen el ojo puesto en Canadá.
Comunicación y Marketing Deportivo ⚽️📢
2 añosMuy bueno el resumen de Azerbaiyán, Ada Sanuy! 👏 👏 Carrera clave para el campeonato, con el doble KO de Ferrari y doblete de Red Bull. Todo parece a favor de Verstappen, pero aún confío en que Leclerc pueda dar guerra. A George Russell le ha bastado 1/4 de mundial para confirmarse como uno de los grandes talentos de la F1.