Las órdenes de equipo en la Fórmula 1

Las órdenes de equipo en la Fórmula 1

La Fórmula 1 se caracteriza por la emoción, la adrenalina, el riesgo y la competición. Sin embargo, hay momentos en los que la competición queda mermada por las famosas ‘órdenes de equipo’ que impiden que dos pilotos de la misma escudería luchen por posición.

A lo largo de la historia de la F1, hemos visto numerosos casos en los que estas órdenes han sido protagonistas en los grandes premios. La más reciente, en el pasado Gran Premio de España con Red Bull y sus dos pilotos, Max Verstappen y Sergio Pérez.

El mexicano tuvo que ceder su posición al vigente campeón del mundo en la parte final de carrera, después de haberlo dejado pasar al comienzo del gran premio y después de que Verstappen se negase a devolverle la posición a mitad de carrera. Esto causó que, a pesar del segundo puesto, Pérez estuviera descontento con la actitud del equipo y de su compañero.

Con Charles Leclerc fuera de combate, Red Bull quiso aprovechar la situación para optimizar la máxima cantidad de puntos posible y arrebatar el liderato al monegasco y a Ferrari en la clasificación. Y así lo llevaron a cabo, pero dejando muy claro quién es el piloto número 1 de la escudería.

Y es que, a pesar de la dominación de Verstappen durante la temporada pasada respecto a Pérez, este año el piloto mexicano ha demostrado estar más cerca de Verstappen e incluso de llegar a superarlo como sucedió en la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí o en el día de ayer en la qualy de Mónaco. Y recordemos que nos encontramos en la séptima prueba de la campaña 2022 de 22 carreras que finalmente se disputarán, muy pronto para decidir qué piloto será el que acabe por delante a final de año.

Por esta razón, aquellos espectadores ajenos al mundo de la Fórmula 1 quedaron desconcertados por la decisión de la escudería, ya que tanto Verstappen como Pérez están actualmente en posición de luchar por el campeonato de pilotos, el holandés liderando con 110 puntos y Pérez a solo 25 puntos de su compañero.

Hay que resaltar que esta no es la primera vez que el equipo austríaco ha hecho uso de las órdenes de equipo en su recorrido por la categoría. Durante sus años de dominación, Red Bull siempre priorizó a Sebastian Vettel por delante de su compañero Mark Webber, impidiendo, en algunas ocasiones, que Webber pudiese luchar por victorias, podios o incluso por el campeonato.

Y al igual que Red Bull, otros equipos también han hecho uso de las órdenes de equipo para favorecer a su primer piloto, impidiendo un mejor resultado de su segundo piloto. Ejemplo de ello el Gran Premio de Rusia de 2018 con Valtteri Bottas siendo superior a su compañero Lewis Hamilton, pero debido a las órdenes de Mercedes se tuvo que conformar con la segunda posición. Ferrari en el Gran Premio de Alemania de 2010 con el famoso ‘Fernando is faster than you’, mensaje que envió el equipo italiano a su piloto Felipe Massa para que dejara pasar a Fernando Alonso.

Utilizar las órdenes de equipo para maximizar el resultado no supone ningún problema. La cuestión llega cuando siempre se usan a favor de un piloto, independientemente de si es el más rápido de los dos o no. Esto provoca que, en este caso, Pérez tenga que demostrar que puede ganar a Max Verstappen y superarle en ritmo puro, algo que puede ser que veamos durante la carrera de hoy del Gran Premio de Mónaco. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cristian Sánchez Rubio - Periodista

Otros usuarios han visto

Ver temas