2 razones para creer en el Marketing Digital
El 75% de los CEOs mexicanos no confían en sus directores de marketing ni están impresionados por el trabajo que hacen. No puedo dejar de pasar por alto este dato del último estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) entre directores generales de empresas locales.
¿Por qué no confían? Increíblemente todo obedece a una falta de enfoque. Más de tres cuartas partes (78%) de los CEOs mexicanos dicen en la encuesta que sus equipos de marketing a menudo pierden de vista entregar de manera cuantificable y confiable información (a las áreas comerciales) sobre prospectos calificados.
No es sorprendente que esta frustración haya llevado a muchos directores generales a ver cualquier esfuerzo de marketing con escepticismo.
Hace 10 años podría haber sido cuestionable apostar por el marketing digital. Hoy (supongo que nadie que lea esto tiene dudas) es absolutamente esencial enfocarse en tener una nueva estrategia integral de marketing y ventas online.
Pero, ¿cómo estos ejecutivos tan escépticos van a cambiar si siguen trabajando con las mismas personas y la misma metodología de la que desconfían desde hace años?
Establecer un nuevo modelo es lo que garantizará la sostenibilidad del negocio en el tiempo.
Incrementar el peso del marketing digital en el negocio e integrar a equipos de marketing y ventas, con nuevas características y habilidades, es desde mi punto de vista, lo único que ayudará a la empresa a acompañar los tiempos que marcan esta era digital.
¿Necesitas motivos para tomar una decisión radical? Te voy a dar 2:
1. El marketing digital es eficaz porque se puede medir
Los CEOs han luchado durante décadas con sus áreas de marketing en gran parte porque la mayoría de las tácticas eran difíciles de medir.
El marketing digital es diferente. Debido a la conexión directa entre la visualización y la acción, todo es mucho más fácil hoy de cuantificar.
Un punto clave a tener en cuenta es que la medición del marketing digital no tiene que ser superficial. Sí, por supuesto que se pueden ver rápidamente los datos de tráfico, tales como visitas al sitio web y la participación en las redes sociales, pero las métricas verdaderamente útiles son un poco más profundas.
Las herramientas de análisis adecuadas en combinación con un plan estructurado pueden dar métricas esenciales y útiles tales como las tasas de conversión, el costo de adquisición de un lead y muchas más.
Los directores generales ahora sí tienen que involucrarse más con el marketing digital, ya que finalmente les entrega lo que siempre exigieron: un conjunto de datos medibles y nuevas tácticas que aumentan la eficacia de la demanda e impulsan las ventas.
2. Los clientes van a los canales digitales primero
Hubo una época en que no tenías que preocuparte demasiado por las audiencias digitales, porque eran relativamente pequeñas. Esa época quedó atrás.
La migración de los medios tradicionales a plataformas digitales ha sido constante. Una tendencia que se ha acelerado gracias al enorme aumento en el uso de los smartphone.
Las plataformas digitales representan hoy, en promedio, el 50% de todo el tiempo que los consumidores pasan frente a medios de comunicación.
Es decir: los consumidores ahora pasan el mismo tiempo interactuando en canales digitales que lo que dedican a televisión, prensa y radio combinadas. En 10 años la proporción será de 70% vs 30% a favor de los canales digitales.
Los CEOs deben comenzar a entender que hay nuevas tácticas para cada parte del embudo de ventas. Un embudo que también ha cambiado porque el consumidor inicia su viaje de compra investigando por su cuenta en internet.
El kit de herramientas de marketing digital es ahora increíblemente más diverso, abarca todo, desde blogs hasta herramientas interactivas de entretenimiento.
Todo esto significa que, como director de una empresa, el enfocarse en la digitalización del negocio no sólo se trata de cambiar por tener una actitud “cool” o más adaptada a los nuevos tiempos.
Hoy es absolutamente esencial pensar en una nueva estrategia de marketing digital para llegar a los clientes. De incrementar el peso que tenga el marketing digital en tu empresa, dependerá la viabilidad de tu negocio en el mediano y largo plazo.