Relevancia: el único criterio que importa en LinkedIn
Para los que no saben LinkedIn ha estado haciendo muchos cambios desde 2012 tanto en su interfaz como en lo que tiene que ver con sus aplicaciones relacionadas. Ya les había escrito para mencionarles que tengan un perfil en LinkedIn y que inviertan en esta red social. ¿Cómo? Teniendo un perfil actualizado con datos fehacientes y comprobables porque cuanto más datos tengan, más rápido los encontrarán.
Luego del proceso de roll out de la nueva interfaz de búsqueda y de presentación de resultados de LinkedIn que trajo aparejado determinados bugs. Pero vamos a la más importante... ya no alcanza con tener el perfil actualizado. Ahora hay que tenerlo optimizado y les voy a explicar por qué.
Hasta ahora (en algunas cuentas todavía se puede ver pero en otras ya no) cuando uno realizaba una búsqueda en LinkedIn de un término en especial el resultado se mostraba por defecto por orden de relevancia pero además de eso, se podían elegir otros criterios de ordenamiento de los resultados tales como la relación, la relación más recomendaciones, la cantidad de contactos y la densidad de palabras clave. Esos días están llegando a su fin.
¿Para qué uno podía utilizar esos otros criterios? El criterio de "Relación + Recomendaciones" era utilizado normalmente por reclutadores para ver quiénes tienen más recomendaciones para una búsqueda en particular. Pueden leer dichas recomendaciones y si son convincentes y contundentes puede llegar a ser un factor a tener en cuenta en el proceso de búsqueda.
El criterio de "Contactos" permitía a aquellas personas que querían incrementar su red acercarse a aquellas personas con más cantidad de contactos que generalmente son los que tienen la predisposición para conectarse; de allí viene también el término LION que comentamos cuando se formó el grupo. Entonces uno ordena el conjunto de datos por "Contactos" y trae primero aquellas personas que nos interesan por el tamaño de su red. No es lo mismo agregar una persona con 10 contactos que una que tiene más de 500. Tiene más de 500, cómo sabemos cuántos tiene realmente? Y a veces mirando el nombre donde generalmente agregan entre paréntesis cuántos contactos poseen. Así, nos podemos dar una idea del tamaño de su red sin contar sus contactos de 2do. y 3er. grado más el resto.
Y por último, el no tan utilizado criterio de "Palabras Clave" permitía saber qué persona tenía la mayor "relevancia" (mejor puesto en el ranking) en cuanto al término que buscamos; seguramente la más idónea. Sin embargo, ese criterio normalmente arrojaba un resultado, la mayoría de las veces, no tan parecido al de relevancia el cual es un mix de varios factores.
Y llegamos a tiempo presente donde, con la nueva interfaz, se eliminaron todos los criterios de ordenamiento (antes elegibles por el usuario) lo cual implica que se depende sí o sí del criterio de relevancia. El mismo es una conjunción de factores formados por diversos criterios como ser la relación, el grado de completitud del perfil y los términos entre otros.
Entonces, si el criterio de ordenamiento de los resultados es único y no aparecemos en ese selecto grupo de 100 personas para una búsqueda en particular que es el común denominador de las cuentas gratuitas... cómo podemos destacar? Sólo poniendo manos a la obra y modificando nuestro perfil.
Y te dejo esta pregunta, si quisieras cambiar de trabajo en medio de una recesión, dónde te gustaría estar en LinkedIn? Entre los 100 primeros, no? Y si es posible en página 1, no?
¿Y por qué seguís empleando tu tiempo en Facebook o en Twitter?
Leonardo López Conteiro
CEO de Top Seeded
@llopezcon