HIMSS Orlando 2014

CONCLUSIONES DEL PASADO HIMSS EN ORLANDO


Las Tecnologías Sanitarias están en constante evolución, y en el Congreso del HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) de Orlando del pasado mes de Febrero se tuvo un testimonio del hecho de que la tecnología aplicada a la Salud es un Sector en auge en la actualidad.

La capacidad de los sistemas de salud para ayudar a los enfermos se está expandiendo día a día, y como resultado, varios grupos están interesados en la financiación de las tecnologías emergentes. Esto crea un efecto dominó, lo que conduce a la aplicación de la innovación cada vez a más patologías.

En Orlando se dieron cita más de 37.000 personas entre médicos, profesionales de salud, gestores, y profesionales de TI y tecnología sanitaria en el Centro de Convenciones del Condado de Orange en Orlando durante la reunión anual de Gestión de Información para la Salud y la Sociedad de Sistemas.

Desde Telefónica tuvimos la oportunidad de reunirnos con los máximos responsables a nivel mundial de los principales actores del sector. Estuvimos compartiendo ideas con Philip Fasano de Kaiser Permanente; discutiendo estrategias comunes y de colaboración con Paul Smolke responsable mundial de eHealth en Microsoft; y viendo las últimas novedades en productos y soluciones con empresas como Cerner, Epic, AllScripts y Siemens entre otras.

Cabe destacar el gran avance que ha experimentado el sector sanitario de Estados Unidos en los últimos 5 años, sobre todo alrededor de la aplicación de las Tecnologías y la puesta en marcha de nuevos modelos de atención, orientados a la eficiencia y a los resultados en salud, gracias a las soluciones de eHealth. Estados Unidos se ha convertido claramente en el referente mundial en la aplicación de las Tecnologías y la Telemedicina, claramente por delante de Europa en este sentido

Los puntos más destacados que se vieron en el Congreso, y con mayor impacto para un sector sanitario como el español, fueron lo siguientes:

2014: Cronicidad y Patient Engagement

Bajo este lema, se englobaban todo un conjunto de soluciones encaminadas a convertir al paciente en el centro de los programas de salud y en un agente activo y participativo en el sector sanitario.

Las Empresas exhibieron lo último y mejor en "la activación del paciente”, bajo el concepto de ‘Patient Engagement’. La participación del paciente, el compromiso, la formación y educación son los ejes principales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y hacerles más autónomos sobre su enfermedad.

El concepto de Patient Engagament, cobra especial sentido en aquellos grupos de pacientes más complejos, y más concretamente en la Gestión de Pacientes Crónicos. Una política correcta de Patient Engagement, basada en la tecnología, es sin duda la clave para conseguir las eficiencias buscadas alrededor de la Gestión Remota de Pacientes.

El cuidado de la salud no se basa solo en los medicamentos. El poder contar con pacientes involucrados y responsables de su propia salud, es tan importante como darles las herramientas necesarias para hacerlo.

Population Health Management

La salud poblacional está ganando terreno en todas partes. Esto fue lo que se comentó en HIMSS 2014. Varias conferencias magistrales y presentaciones destacaron la importancia de la salud de la población y la forma en que su éxito depende de una sólida infraestructura TIC.

La salud poblacional o ‘Population Health Management’ (su término inglés), busca aplicar la prevención, el seguimiento y los planes de salud adecuados para cada persona, con el objetivo de mejorar su estado de salud, prevenir patologías y reducir por tanto el consumo de recursos sanitarios.

La salud poblacional, se ha convertido en la principal prioridad para los operadores de salud de Estados Unidos y ataca no sólo a los pacientes más complejos y con mayores niveles de consumo, sino a toda la población, buscando resultados a corto, medio y largo plazo. Este enfoque orientado, no a la actividad y la intervención, sino a la prevención, la educación y la promoción de los hábitos saludables, puede convertirse en una de la políticas sanitarias de mayor impacto en los últimos años, si se lleva a cabo de forma correcta y apoyándose en la TIC para garantizar su eficacia y su llegada a pacientes y profesionales.

Nuevamente, la involucración de los pacientes en dichos planes de salud se convierte en algo absolutamente crítico, por lo que ‘Population Health Management’ y ‘Patient Engagement’ deben ser compañeros de viaje si queremos llegar a obtener resultados importantes en salud y en eficiencia de los sistemas.

La importancia de la teleconsulta

La práctica de la teleconsulta, donde los pacientes pueden estar en contacto con sus médicos a través de un servicio de video-conferencia para formar parte en las consultas médicas, también está viendo un aumento de la oleada de interés.

Citando la utilidad de tele consulta sobre todo para contactar directamente con los pacientes que están en las zonas rurales y en zonas de difícil acceso, con el objetivo de ofrecer la atención médica de calidad a los pacientes, sin importar dónde se encuentren.

La importancia del "Big Data"

Big Data ha sido la palabra de moda del año pasado, pero fue eclipsada por el análisis de datos en HIMSS 2014.

Precisamente relacionado con el concepto de ‘Population Health Management’, es absolutamente crítico conocer perfectamente las características sanitarias de la población sobre la que vas a actuar, para poder asociarles los planes de prevención y cuidados necesarios para obtener resultados en salud, y mejoras en su relación con los proveedores sanitarios.

La utilización del ‘Big Data’ va más enfocada, por tanto, a la agregación de datos sanitarios de los pacientes, provenientes de distintas fuentes y formatos, con el objetivo de poseer la mayor cantidad de información agregada posible, para poder caracterizar correctamente a la población.

El análisis predictivo, sin duda es un concepto cuyo momento ha llegado, con el objetivo de no sólo conocer cuáles son las características sanitarias de tu población hoy, sino cuáles van a ser los próximos 5 o 10 años, y por tanto, poder identificar grupos de riesgo de empeoramiento, donde tiene más sentido actuar con prioridad para evitar ese deterioro de su salud. Es probable que el análisis predictivo sea un conductor en un futuro próximo de la salud de la población.

La Medicina Personalizada

La genómica se está convirtiendo en más y más convencional, como hemos visto en la sala de exposiciones. Soluciones orientadas a extender a la población en general los análisis genómicos, con el objetivo de poner dicha información a disposición de pacientes y profesionales, para poder adelantarse y prevenir patologías complejas y de riesgo, es una de las grandes esperanzas en lo que se ha bautizado como ‘Medicina Personalizada’.

Aunque ya existen patologías donde la genómica está dando grandes avances, todavía su aplicabilidad es muy reducida. El escollo principal está en el diseño y desarrollo de algoritmos que permitan identificar esos posibles riesgos, a partir de los análisis genómicos y las alteraciones detectadas sobre el genoma de referencia, aunque el ritmo de avance en los últimos años está siendo vertiginoso.

Sin lugar a dudas, en los próximos 5 años vamos a asistir a avances cada vez más espectaculares en esta área, lo que ayudará a los médicos a encontrar rápidamente los tratamientos más eficaces para los pacientes. Esperamos con ansiedad la presentación de nuevos casos de éxito en los próximos años, nuevas áreas y patologías de aplicación y nuevos resultados de salud que apuntalen la ‘Medicina Personalizada’ como la medicina del futuro próximo.

El Congreso demostró que cuando se aplica un foco claro al cambio de modelo asistencial basado en la soluciones de eHealth, se consiguen resultados en salud y en eficiencia muy destacados. Y estas mismas soluciones son totalmente replicables en un sector sanitario como el de nuestro país.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas