2018 – Healthcare IT en Latinoamérica: 10 elementos claves a considerar en el año que comienza (II)
Continuamos con el repaso de temas claves a considerar en el panorama del Healthcare IT en Latinoamérica en el 2018 (Ver la primea parte):
4- Crecimiento moderado pero firme de los EHR en la nube, especialmente en el segmento de hospitales privados medianos y pequeños, impulsado por las bondades económicas y financieras de un modelo moderno de suscripción de software. Los sistemas públicos, que pueden beneficiarse enormemente de modelos Cloud, que en principio se ajustarían mejor a su realidad presupuestaria y su déficit de infraestructura tecnológica, se topan con las limitaciones de sus respectivas normativas de contratación, y la desconfianza que aún genera, por falta de conocimientos reales, la tecnología Cloud en cuanto a seguridad de los datos. No obstante, según el “Estudio de Adopción del Cloud Computing en Hospitales de Latinoamérica” recientemente realizado por eHealth Reporter, 9 de cada 10 encuestados se mostraron abiertos al empleo del Cloud Computing en su organización. El Cloud ha dejado de ser futuro para ser cada vez mas presente, aunque su crecimiento en los hospitales y centro de salud de la región sera paulatino y mas bien lento.
5- Entusiasta incremento del uso de las aplicaciones móviles orientadas a salud. Desde el médico que diseña una app para su especialidad, el estudiante que crea una aplicación móvil como tesis de grado hasta las startups que ven en esta tecnología un mecanismo para crear disrupción de modelos existentes … la tecnológica móvil dispara la innovación en el sector. Sin embargo, siendo honesto, la inmensa mayoría de las aplicaciones sufren del mismo mal: trabajan de forma aislada y se encuentran desconectadas de los sistemas de información de los prestadores asistenciales, o de instituciones/organizaciones públicas haciendo que su impacto real en la gestión sanitaria sea menor al que se esperaría.
6- En el 2018 y en los años que siguen, el déficit de infraestructuras hospitalarias en la región seguirá empujando los modelos de colaboración/asociación público privada (APP) en los diferentes países, pero habría que ver la posición de los nuevos gobiernos electos frente a este modelo (ver punto 1) . Si bien existe un espacio para iniciativas tecnológicas en modelos APP, la aplicación de este modelo sigue siendo la “clásica” de construcción hospitalaria o de centro de salud. Mi predicción es que comenzaremos a ver algunos movimientos de iniciativas hacia APP con enfoques clínico-tecnológicos, aunque está por verse el grado de entusiasmo y/o recelo que generan estas iniciativas en los gobiernos y en la opinión pública.
7- Creciente interés y curiosidad en las tecnologías big data, inteligencia artificial e IoT. Muchos hablan pero pocos hacen. Me atrevo a opinar que en nuestra región veremos mucho big data/IA/IoT en eventos y congresos, y más bien escasas iniciativas que utilicen la tecnología con fines reales, tanto en el ámbito clínico como administrativo. En este tema, no hay por qué "rasgarse las vestiduras”: experimentar un poco y hacer proyectos pilotos es un buen mecanismo para romper el hielo y comenzar a explorar estas tecnologías, tal y como está ocurriendo en países desarrollados. Las universidades y centros de investigación de la región tienen la oportunidad de acercar la innovación a las problemáticas reales de su sector hospitalario más cercano, si logran crear ecosistemas innovadores de medicina, ingeniería, robótica, tecnología de los materiales, genética, informática, neurociencias, y otras ramas del conocimiento, para sacar provecho de las llamadas tecnologías exponenciales.
(Nota: Por su amplitud, he dividido los 10 elementos en 3 partes, de la cual esta es la segunda entrega. Consulte la 3ra y última parte).