2025: El Año de las CEOs Millennials y cómo Redefinirán Tu Carrera y el Futuro del Planeta
Este artículo nació después de leer las #BigIdeas2025 de Linkedin, un compendio de tendencias que me dejó pensando: ¿qué significa para el mundo que cada vez más Millennials estén tomando las riendas de las empresas?
Primero lo primero… aunque tengo cara de Gen Z, soy Millennial. En enero cumplo 30 años, y resulta que justo ese mismo año predicen que será el año de CEOs Millennials.
Según LinkedIn, hay una tendencia clarísima: cada vez más jóvenes CEOs no founders están siendo contratadas para liderar y darle un giro a las empresas. Como emprendedora en el mundo B2B (psst... siempre le he vendido a empresas medianas y grandes) y apasionada del impacto social, me puse a reflexionar: ¿qué significa para el mundo que ahora las Millennials tomen las riendas del sector privado?
Esto es lo que pienso...
Spoiler: en este artículo exploraré tres ideas clave
Carrera profesional: Cómo las Millennials están redefiniendo las trayectorias con el concepto de "crecimiento en espiral."
Sostenibilidad e impacto social: Por qué estas líderes integran propósito en sus estrategias.
Salud mental: Cómo rompen con la hustle culture para priorizar el bienestar y la productividad estratégica.
Después de esto, planeo profundizar en cada tema con una serie de publicaciones específicas. Pero, por ahora, bienvenida al torbellino de mi mente.
Un Cambio Generacional en el Liderazgo
Albert Einstein dijo: "No podemos resolver problemas con la misma mentalidad que los creó." Esta frase se me vino a la mente al pensar en el shift que estamos viviendo. Según un artículo de LinkedIn sobre Big Ideas, en carreras tradicionales (como la del CEO de Nike que empezó como becario), se necesitan en promedio 33 años para llegar de becario a director(a). Esto explica por qué la edad promedio de los CEOs en LATAM es de 62 años. Ahora, la entrada de CEOs Millennials en el panorama implica un cambio fuertísimo no solo a nivel innovación, sino a nivel cultura.
Los Millennials hemos sido criticados por "no aguantar nada" o por ser "de cristal". Pero creo que eso mismo será lo que marque la diferencia a nivel cultura organizacional y en la implementación de iniciativas ESG, justo de eso pienso hablar en este artículo.
El Career Portfolio como Activo Estratégico
¿Recuerdas cuando cambiar de trabajo “muy seguido” era visto como una mancha en el CV? Considerando que los millennials están entrando a posiciones de liderazgo y somos la generación que es 3 veces más propensa a moverse de trabajo que la anterior, (Gallup) puede ser que eso (1) ya no sea vigente y (2) no sea algo tan malo.
El otro día hablaba con una amiga que cambió de colegio 12 veces. Me decía que esas experiencias le enseñaron dos habilidades clave que también aplican al mundo laboral:
👉 Adaptabilidad: Cambiar constantemente implica integrarte a grupos con reglas sociales y culturas distintas. Esto es clave para una CEO, porque este rol hace que tengas que adaptarte a contextos cambiantes, desde tendencias culturales hasta cambios geopolíticos todo el tiempo.
👉 Receta secreta: Mi amiga me decía que, al pasar por tantos sistemas educativos, aprendió lo mejor de cada uno. Puede ser que pase algo similar con una líder que ha estado expuesta a diferentes culturas empresariales, sectores e industrias: puede ser que desarrolles una "receta única" para abordar retos y oportunidades.
De la carrera lineal al crecimiento en espiral ꩜
Hoy en día, más personas ven su trayectoria profesional como un career portfolio o una carrera espiral, donde cada experiencia aporta un nuevo matiz a su perfil. La TED Talk de Emilie Wapnick sobre los "multipotenciales" lo explica excelente: personas con intereses diversos que aportan insights únicos gracias a su rango de experiencias.
Este cambio podría normalizar trayectorias no tradicionales en las empresas, reconociendo el valor de líderes con backgrounds diversos. Porque no hay un único camino para construir una carrera exitosa. De hecho, el camino profesional ideal depende en gran medida de la personalidad, intereses y objetivos de cada persona. Mientras algunos la rompen en un crecimiento lineal y estructurado, otros encuentran su mejor versión explorando diferentes roles, industrias o proyectos personales. Lo importante es entender que las dos trayectorias aportan valor único a las organizaciones.
Un Liderazgo Más Consciente
Cuando pienso en CEOs Millennials, vienen a mi mente personas como Ingrid I. Avilés Ahued (ex-CEO de Waze México) y Ricardo Weder (CEO de Jüsto ). Ambos escalando empresas exitosas pero lo interesante es que podrían simplemente enfocarse en el crecimiento y los números—y nadie se los cuestionaría. Sin embargo, los dos han decidido priorizar temas como sostenibilidad e inclusión de manera activa. Ese compromiso, aunque no es obligatorio, refleja un rasgo típico de nuestra generación: un liderazgo que busca impacto y propósito, aunque no sea algo obligatorio.
Mientras que Justo está transformando el sector con un supermercado 100% digital, también está reduciendo el desperdicio alimentario a menos del 3% (menos de la mitad del promedio de la industria) usando inteligencia artificial y trabajando con un 70% de productores locales, fomentando PyMEs y disminuyendo la huella de carbono.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, Ingrid no solo llevó a Waze México a nuevos niveles, sino que también lanzó iniciativas globales como Waze for Good y creando alianzas con empresas y gobierno para fomentar el carpooling y reducir emisiones en LATAM. Además, lideró el programa global de inclusión de Google, creó el primer playbook en español para ERGs en LATAM y estudió programas de circularidad y emprendimiento social en Berkeley mientras trabajaba. Demasiado crack ella.
Ella se autodenomina Líder Consciente y demuestra cómo traer millennials a tu C-Suite puede no solo refrescar la empresa, sino ayudar a incorporar un compromiso social y ambiental a la estrategia de negocio —generando nuevas oportunidades para la empresa. Y esto no nada más aplica para ellos, según un estudio de EY, el 76% de los millennials considera que los valores de su empresa son clave para decidir si se quedan o se van, y cada vez más, el acceso a capital para estas empresas está atado a un plan de sostenibilidad —los CEOs millennials están tomando nota.
Salud Mental en el Trabajo: Un Cambio Necesario
Algo que me emociona de esta nueva generación de CEOs es que, aunque iniciaron sus carreras en plena hustle culture, están liderando una transición hacia espacios laborales más humanos. Venimos de una época donde el burnout era casi una medalla de honor. ¿Quién no escuchó con orgullo frases como “yo trabajé 80 horas esta semana”? Pero esta nueva generación vivió de primera mano las consecuencias de esa cultura y, si han estado poniendo atención, tienen la oportunidad de cambiar esa narrativa.
Lo hemos visto en figuras públicas como Selena Gomez y Simone Biles, quienes fueron de las primeras en hablar abiertamente de sus crisis de salud mental y pausaron proyectos enormes, como una gira mundial o los Juegos Olímpicos, para priorizarse. ¿El resultado? Regresaron más fuertes: Selena ahora es una self-made billionaire y Simone ganó medallas de oro. Este tipo de mensajes está redefiniendo cómo vemos el éxito, y los CEOs Millennials parecen estar escuchando.
Hoy, líderes como Pedro Franceschi (cofundador de Brex ) han hablado abiertamente sobre sus ataques de pánico y han implementado políticas para apoyar la salud mental de sus empleados. Brian Chesky (CEO de Airbnb ) promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral como parte de la cultura de la empresa. Y luego está mi ídola, Whitney Wolf (fundadora de Bumble Inc. ), quien dio a todos sus empleados una semana libre para combatir el agotamiento y ha incorporado políticas de bienestar para su equipo.*
La salud mental ya no es un tema que se esconde; es parte de la conversación. Ver líderes que pasaron por la hustle culture tomar medidas para priorizar el bienestar de sus equipos me llena de emoción. No se trata solo de evitar el burnout, sino de crear espacios donde las personas puedan crecer y ser más estratégicas. Y lo mejor de todo es que estas iniciativas no solo generan mejores resultados para las empresas, sino que también están marcando una nueva era en lo que significa ser un buen líder.
*p.d. el año pasado, Bumble trajo a una nueva non founder CEO y Whitney Wolfe pasó al board. Lidiane Jones , la nueva CEO también es millennial.
¿Hacia Dónde Vamos?
Creo que la entrada de Millennials al C-Suite va a marcar un cambio profundo: más humano, más consciente y, la verdad, muy interesante. Somos una generación que nació en un mundo que ignoraba muchas de estas conversaciones, pero crecimos viendo los efectos del cambio climático, la crisis de salud mental y la urgencia de la inclusión. Eso transformó estos temas de algo teórico a algo personal.
Figuras como Greta Thunberg, Simone Biles y Selena Gomez nos han mostrado que no solo está bien pausar para priorizar lo importante, sino que hacerlo puede generar un impacto enorme. Ese mismo espíritu lo estamos viendo en los líderes de hoy: CEOs Millennials que están demostrando que el éxito empresarial no tiene que venir a costa del bienestar personal, la sostenibilidad o la diversidad.
Dicho esto, yo soy la primera en admitir que soy super optimista (casi como defecto). También sé que estoy probablemente sesgada porque casi todos los líderes con los que he trabajado han sido Millennials... mi carrera es MEGA espiral. Pero no puedo evitar emocionarme con la idea de que estamos construyendo un liderazgo más humano, uno que no solo busca resultados sino también propósito. Y lo más fascinante es que estos cambios están siendo premiados por el mercado: desde mayor acceso a capital para empresas sostenibles hasta culturas corporativas que atraen y retienen talento.
Ahora la gran pregunta es si esto se va a convertir en la norma o si es mi wishful thinking y en realidad seguirá siendo una excepción. Lo que está claro es que esta nueva generación de líderes tiene la oportunidad de cambiar el juego, y yo, como siempre, escojo ser optimista. ✨
¿Tú qué piensas? ¿Estoy viendo esto con mis lentes optimistas o estamos frente a un cambio real?
Te leo en los comentarios.
p.d. quiero profundizar sobre el impacto en la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo pero ese es otro temototota... ¿te gustaría que haga otro artículo de ese tema?
#LiderazgoConsciente #CarreraProfesional #SaludMental
Certified Career Coach 40+ |Executive Coach for Newly Appointed Sr. Executives |Certified Master of Career Services|Guiding Sr. leaders through career transitions to unlock their full potential with strategic life paths.
3 semanasApril Rinne love how she mention career portafolio. Fernanda (Fefe) Silva te recomiendo el artículo y el libro de April quien profundiza sobre el término de portafolio de carrera y salud mental. Flux
Fernanda (Fefe) Silva, los millennials traen frescura y empatía al liderazgo, ¿no crees?