2/23

2/23

Sobre como arrancar mejor el año (parte 1 de 3)

Desde el Puente de Mando; Hola a todos, aprovecho nuevamente este medio para continuar con los buenos deseos para todos y que logren el éxito en la búsqueda de su misión en la vida, mediante el sano goce de sus pasiones descubiertas (o aún por descubrir), y aprovechando sus talentos para alcanzar la Paz interior en este nuevo año que recién comienza.

Independientemente de lo que creamos a nivel religioso, ontológico y filosófico; casi todo el mundo coincide, aún lo más ateos o gnósticos, que hay un ser superior que da origen a todo y que necesitamos buscar el bien para trascender y acceder a una mejor vida cuando ya no estemos más en este mundo.

Los aspectos fundamentales en que basamos nuestra búsqueda del sentido de la vida, y la correspondiente felicidad y paz interior; se desarrollan según los expertos, en 6 dimensiones o facetas de la persona:

1.      Dimensión profesional o empresarial; conlleva conocimientos académicos, experiencia, y prestigio.


2.      Dimensión familiar; se refiere a todo lo referente a las relaciones familiares y es en donde más se sufre cuando se descuidan.


3.      Dimensión social; se refiere a cómo el ser humano es por naturaleza un ser verdaderamente social y requiere de amigos, relaciones sociales y conciencia social.


4.      Dimensión económica; que se refiere a cómo los seres humanos tenemos la necesidad de autosuficiencia, ahorro y generación de patrimonio. tan es malo buscar el dinero como fin último o desperdiciarlo sin pensar en el futuro.


5.      Dimensión espiritual; es un aspecto fundamental en la vida del hombre y tiene que ver con su relación con Dios, paz interior y práctica de la fe.


6.      Dimensión personal; es igualmente de gran trascendencia sea que se basa en nuestros verdaderos intereses, sueños, miedos y frustraciones. para ello es fundamental la salud en general (mental y física), la autoestima y la congruencia de vida.

Si todo lo anterior lo trasladamos al ejercicio regular que se desarrolla en las empresas para la consecución de sus fines, podríamos considerar esas mismas herramientas ampliamente conocidas para la evaluación del desempeño por objetivos, todos hemos oído hablar de los famosos KPI´s (indicadores de desempeño), SMART (desempeño por objetivos), recientemente se puso de moda los OKR´s (indicadores de desempeño por resultados).

en el caso de nuestros objetivos personales de inicio de año, podríamos hablar de los mismos requisitos: establecer metas específicas, objetivos medibles a través del tiempo, que éstos sean realistas y alcanzables, que definitivamente sean relevantes e importantes ya que se trata de trascender y no de simplemente cumplir con obligaciones.

Finalmente, se trata de establecer ese plan de vida con fechas concretas de cumplimiento, revisión (siempre habrá forma de mejorarlos o modificarlos dependiendo las circunstancias) y, por último compartirlos con nuestra pareja o familia para que ellos aporten, primeramente dando retroalimentación sobre las características de nosotros quitando las telarañas qué significa el autoevaluarnos definiendo cuáles son nuestras fortalezas y debilidades (una primera parte de los análisis FODA que todos conocemos en el ámbito empresarial).

la segunda parte que corresponde a las oportunidades y amenazas es en la que nosotros podemos aportar más ya que conocemos nuestras circunstancias y características del entorno de mejor manera que los que conviven con nosotros o, al menos, podemos hacerlo de manera conjunta.

¿Ustedes que opinan?......

Continuaremos con el tema en el siguiente Blog.

¡Hasta la siguiente semana!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas