35/22
De Seguridad, Salud, Educación, Infraestructura Pública, o la falta de ella (Parte 3 de 3)
Desde el Puente de Mando; Hola a todos, en el blog anterior hablamos de cómo los gobiernos de los distintos países deben garantizar mediante el pago de los impuestos de los contribuyentes, el acceso a servicios de seguridad, salud, educación, vivienda, pensión, infraestructuras y demás requerimientos para garantizar la calidad de vida de sus gobernados.
Vimos en los 2 capítulos anteriores, que a la falta de dicha responsabilidad gubernamental se dio el nacimiento de las compañías aseguradoras que, mediante la transferencia del riesgo de los asegurados hacia las mismas, y el pago de la prima correspondiente, el asegurado podía dormir tranquilo ante los riesgos que pudiera encarar en el futuro a corto, mediano y, principalmente, en el largo plazo.
En el caso de México, vemos como la contratación de dichos seguros se ha dado en un porcentaje mínimo y por lo general todos solemos retener el riesgo ante lo inevitable: pérdida de la vida y, por ende, de la capacidad de mantener a nuestros seres queridos.
Riesgos Empresariales vs Patrimoniales
Independientemente de lo anterior, en el caso de contratación de pólizas para riesgos en el transporte internacional y nacional de mercancías, así como el manejo de inventarios, guarda, custodia, riesgos en el trabajo, daños a terceros y demás responsabilidad civil en el ámbito de los negocios, se vuelve casi un 100% el porcentaje de aseguramiento.
Pero cuando hablamos de la parte personal o patrimonial vemos que este porcentaje llega a ser del 10 al 15 o máximo 20%: seguros de pensiones, de vida, accidentes personales y gastos médicos mayores; incluso este último, llega a ser contratado en mayor porcentaje que un seguro de vida, mostrando la gran incongruencia ante la posibilidad de un accidente o enfermedad que es siempre menor al 100%, pero que si lo es en el caso de un fallecimiento (todos vamos a morir en algún momento).
Recomendado por LinkedIn
Siendo el seguro de vida una apuesta, llamémosle, así como en el ámbito de los juegos de azar, segura y no sujeta a ningún riesgo de no pago por parte de la compañía aseguradora; siempre me ha inquietado el por qué este es uno de los seguros con menor porcentaje de venta.
Considero que hay mucho trabajo que hacer en la concientización no sólo de la ciudadanía en general sino de las propias compañías aseguradoras en cuanto al diseño, promoción, costeo y comercialización de los seguros, ya que cada vez vemos un mayor deterioro en el ámbito de la seguridad, salud, educación y protección pública; siendo así que casi todos tenemos que pagar por estos servicios de manera externa y el estado cada vez se hace más ajeno a esa obligación y nosotros a ese derecho que tenemos.
Como aportación personal a este importante tema, les dejo una liga para que puedan realizar un assesment patrimonial y sirva este instrumento como un check up de salud y finanzas personales. espero que sea de su utilidad pueden realizar una vez que sea necesario o regalárselo sin compromiso ni costo algún amigo familiar o conocido. Agradezco como siempre de antemano sus comentarios
¿Ustedes que opinan?......
Continuaremos con el tema en el siguiente Blog.
¡Hasta la siguiente semana!