¿23 % - el nuevo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades?
¿Que es el Impuesto de Sociedades (IS)?
El Impuesto de Sociedades es un gravamen que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas. Se incluyen, entre otras, las Sociedades Anónimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Sociedades Colectivas, las Sociedades estatales, provinciales etcétera. El tipo general aplicable es del 25 %, si bien existen excepciones.
¿Cuál es la novedad?
Los hechos:
El 30 de septiembre el Gobierno Español aprobó por Real decreto la modificación del cálculo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. La idea era establecer un tipo mínimo que asciende al 23 % para las empresas que facturan más de 10 millones de euros anuales (hasta dicha fecha eran 12 %).
El coste fiscal de este pago para las entidades de crédito se elevaron al 25 % del resultado contable.
Estas informaciones por sí solas suenan, como si hubiese ocurrido un cambio importante. Lo que muchas veces no se suele mencionar expresamente, es que realmente no se trata de una subida absoluta del tipo del impuesto, sino de un mayor adelanto, que incluyera en cuanto se presente la declaración del impuesto. Por lo cual resulta, que desde el 01.01.2015 no ha subido el impuesto para las empresas que facturan mas de 10 millones de euros anuales (como se esta insinuando por muchas vías), sino mas bien ha bajado desde la reforma:
Empresas que facturan menos de 10 mio.:
- 2014: 25 %
- 2015: 25 %
- 2016: 25 %
Empresas que facturan mas de 10 mio.:
- 2014: 30 %
- 2015: 28 %
- 2016: 25 %
(*indicando el impuesto de sociedades en general. Existen excepciones tributarias por ejemplo para empresas nuevas/de nueva creación en los primeros dos años etcétera)