27 años de dolor: La herida abierta llamada AMIA
De los sucesos impactantes en Argentina/1
Luis Rojas Ponce/ @soyluisponce
Un día como hoy pero de 1994 ocurrió en la Argentina uno de los atentados terroristas más impactantes de los años 90. La Asociación Mutual Israelita Argentina, mejor conocida como la AMIA, sufrió un ataque a su sede, producto de un coche bomba, que acabó con la vida de 85 argentinos y dejó aproximadamente 300 personas heridas.
Luego de 27 años de aquel fatídico suceso, las heridas ocasionadas desde las 9:53 de la mañana de ese frio julio, siguen abiertas para la comunidad judía, y para todo un país que aún no tiene respuestas sobre este hecho. Actualmente no hay nadie en prisión por dicho atentado.
En el año 2006 según el informe de los Servicios de Inteligencia de Argentina, Estados Unidos y de Israel se acusó formalmente que el gobierno de Irán era el principal responsable de planificar el atentado, por otra parte se determinó que el partido Hezbolá del Líbano, fue el encargado de ejecutar dicho plan, sin embargo muchas incógnitas e irregularidades quedan sin resolverse del caso.
Han sido cinco, (Carlos Menem, Nestor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y por último Alberto Fernández), los encargados de ocupar la presidencia de la Argentina, de distintos partidos políticos, con posturas distintas y formas totalmente autónomas de abordar la presidencia pero en ninguno de estos gobiernos, la justicia ha logrado esclarecer este suceso que dejó una marca de terror en la sociedad argentina.
‘’Escuché la explosión desde mi casa. Yo vivía a unas 20 cuadras de la AMIA. La escuche tan fuerte, tan fuerte que salí al balcón a ver si había pasado algo, en la manzana de mi casa. Vi que no había pasado nada. Hacía mucho frío, cerré la ventana. Después comencé a escuchar las sirenas. Tuve la sensación de que algo pasaba”, asegura Diana Wassner miembro de Memoria Activa, en el documental "Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía’’ de Netflix .
Wassner, es una de las tantas argentinas que perdió a un ser querido en dicho atentando. Su esposo de 37 años, falleció en la sede de la AMIA, acción que la llevó en compañía de familiares de otras víctimas a crear Memoria Activa, una organización encargada de buscar la verdad de lo ocurrido ese 18 de julio
Diana, relata como era su esposo: “Él era arquitecto y estaba a cargo de las obras de refacción del edificio… Era muy divertido, contaba muy buenos chistes, era amoroso”.
“Cuando logré ver a mi señora nunca se me va a ir la imagen de mi esposa. Estaba con toda la cara como hinchada y de color morado. Se la pasaba gritando Paola Paola Paola. No podía decir otra palabra”, expresa Luis Czyzewski, a el documental de Netflix, quien en conjunto con su esposa eran auditores de la AMIA. Ambos perdieron a su hija de 21 años en el atentado.
La AMIA es una institución encargada de promover el bienestar y el desarrollo de las familias judías en Argentina desde 1945, además busca asegurar la continuidad, sostener los valores de sus raíces y afianzar el sentido de comunidad. El edificio que se ubica actualmente en la calle Pasteur fue reinaugurado en 1999.
Recomendado por LinkedIn
Según el censo del año 2005, en la Argentina hay aproximadamente 300.000 personas pertenecientes a la comunidad judía, de las cuales más del 80% vive en la Ciudad de Buenos Aires.
La encargada del centro de documentación sobre el judaísmo argentino para el momento en la AMIA, Anita Weinstein expresó lo que vivió en el momento del atentado.
“Se sintió un ruido, pero un ruido como cuando las cosas están empezando a caer… Había una puerta que estaba preparada en casos de emergencia pudimos salir a la luz del día, pero cuando nos dimos vuelta y miramos para el frente, el edificio de AMIA que tenía que estar, no estaba. Esa es la peor de las imágenes, es el momento terrible donde todos entendíamos y sabíamos que debajo de esas piedras estaba la gente”, asegura Anita Weinstein.
La investigación sigue abierta, y el Estado Argentino tendrá un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, esto debido a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) , quienes confirmaron que las instituciones argentinas construyeron la impunidad con maniobras ilegales, con el armado de líneas de investigación que no tenían sustento y con el abandono de las que sí lo tenían.
Por su parte, Memoria Activa, se manifestó este domingo pidiendo la destitución del Fiscal encargado de la causa Sebastián Lorenzo Basso y todo el equipo del Fiscal fallecido Alberto Nisman “Queremos a Basso y a todo el equipo Nisman fuera de la Unidad Fiscal AMIA”.