3ª. semana de abril | Una probadita para llevar
El 28 de marzo el Presidente de la República presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados que busca reformar 23 leyes en materia administrativa con el objetivo de facultar al Gobierno Federal para revisar, modificar y revocar decisiones administrativas que no respondan al “interés público o general”. La iniciativa incluye cambios a ciertos procesos que potencialmente podrían afectar la relación entre gobierno y sector privado, por ejemplo, la contratación de proveedores y la gestión de paraestatales (como Pemex). Además, se busca reforzar la política de austeridad y promover sanciones administrativas. Se plantea, por ejemplo, que las instituciones públicas tendrán la posibilidad de terminar los contratos de forma anticipada por “causa de interés público”. La ambigüedad en el uso del lenguaje, y la potencial discrecionalidad de los criterios, representan un riesgo importante para la certidumbre jurídica en el país, fundamental para fomentar la inversión. Esta iniciativa podría ser aprobada en el presente período ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo 30 de abril. En el IMCO tendremos en la mira sus implicaciones.
Nuestro análisis sobre las fuentes de generación de energía eléctrica en México. Los datos oficiales revelan que, a pesar de un crecimiento sostenido entre 2017 y 2021, entre 2021 y 2022 se redujo la generación limpia en México debido, en parte, a la caída en eólica y solar durante este periodo. Así, el país está aún más lejos de cumplir sus metas nacionales y sus compromisos en el Acuerdo de París. Esto tiene implicaciones negativas para la transición energética del país, así como el suministro de energía confiable y a precios competitivos que detone el crecimiento y la inversión. Lee el análisis completo aquí.
No estamos ante una nacionalización de la industria, pero el anuncio de la compra de 13 centrales de generación eléctrica de Iberdrola hace un flaco favor a la confianza de los inversionistas en el sector energético mexicano. Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente, escribe en Animal Político. Lee su artículo aquí.