3 claves que como marca empleadora no puedes omitir en la guerra por el mejor talento
Los tiempos tan volátiles que nuestra sociedad enfrenta no sólo retan a profesionales del día a día, sino a compañías enteras en todo el mundo que han debido transitar casi que de manera abrupta los obstáculos emergentes del mercado, haciendo que las nuevas estrategias de los departamentos de RRHH vayan más allá del bienestar corporativo comenzando a centrarse realmente en la experiencia del colaborador.
Y es que las cifras lo dicen todo, en un estudio reciente realizado por la firma estadounidense Gartner, el 64% de los gerentes de recursos humanos consultados afirmaron que la experiencia del empleado era una prioridad importante para su empresa, no obstante, un estudio realizado por LinkedIn concluyó que el 94% de los colaboradores estarían dispuestos a quedarse en una compañía más tiempo si esta invierte en su desarrollo profesional.
Atrás quedó el área de RRHH que solo centra sus esfuerzos en modelos de gestión estándar, pues hoy en día la personalización en el ámbito organizacional ha alcanzado un nuevo nivel que promete mantener viva la guerra por el mejor talento, tanto así que un estudio de IBM descubrió que las compañías que no sólo contemplan la experiencia del empleado en su estrategia, sino que además utilizan herramientas de analítica para medirla, tienen un 2,5 veces más probabilidades de superar a sus competidores en el mercado.
En Change Americas sabemos que encontrar y retener al mejor talento se ha convertido en todo un reto hasta para los líderes más experimentados, es por eso que hoy queremos compartir contigo estas 3 claves de gestión que sin duda, elevarán tu marca empleadora para llevarla al siguiente nivel.
1. Bienvenida memorable
El ‘Open house’ comenzó como una estrategia de marketing inmobiliario que terminó convirtiéndose en una buena práctica donde compañías de la talla de Accenture, Coca Cola y Samsung abren literalmente todos los años las puertas de su operación, con el fin no sólo de atraer nuevos clientes sino de enamorar a posibles talentos.
Esta estrategia de event marketing ha empezado a popularizarse entre empresas que buscan posicionarse y es una excelente forma de romper el paradigma de la contratación que a veces suele limitarnos como empleadores.
2. Más allá del Employee experience
Cuidar todos los puntos de contacto del colaborador con la organización es un aspecto clave que sin duda propuso el employee experience en sus comienzos, sin embargo, el nivel de personalización que se ha podido alcanzar hoy en día ha sido posible no sólo gracias al desarrollo de esta tesis, sino a las múltiples herramientas de inteligencia artificial que hoy en día permiten rastrear en tiempo real las interacciones de nuestros work partners con su respectivo entorno corporativo.
Y es que más allá de contar con una estrategia de employee experience integral que le permita al talento conectar con su propósito personal y profesional al interior de la empresa, es vital contar con los medios necesarios que nos permitan como empleadores poder medir la efectividad, pues lo que no se mide no se puede mejorar y en la guerra por el talento, lo que no se puede mejorar, no retiene.
Recomendado por LinkedIn
3. Flexibilidad del ser
Casi tres años postpandemia y el término “flexibilidad laboral” aún sigue estando en tendencia, pues al igual que la experiencia del empleado, la flexibilidad ha alcanzado nuevos niveles.
Esta relativamente nueva conceptualización comenzó con diversificar las formas de trabajo (híbrido, remoto, on-site, etc.) para permear ahora incluso las mismas políticas internas de las compañías en cuanto a cultura, estructura e impacto social.
La fuerza laboral de hoy en día no sólo quiere tener la certeza de trabajar en un lugar que le proporciona varias posibilidades entorno a las modalidades, sino que esperan desarrollarse profesionalmente en un ambiente altamente consciente, inclusivo, amigable y propositivo.
Asegurarte de cubrir estas tres claves dentro de tu estrategia de atracción y retención del talento puede representar un cambio significativo hacia la mejora de procesos y puntos de contacto que probablemente no habías considerado antes en tu planeación.
Cuéntanos en los comentarios si vas a intentar alguna de estas 3 claves en tu gestión humana.
¿Te gustaría aprender más sobre atracción y retención del mejor talento? Síguenos en todas nuestras redes sociales LinkedIn, Instagram, Facebook y Youtube.
Tú preguntas, nuestros expertos responden
Déjanos tus dudas, inquietudes y preguntas sobre este tema en los comentarios y nos aseguraremos de que uno de nuestros expertos las resuelva.
Change Management - People -Tribu Experiencia del Asociado | HRBP | RH
1 añoSumaria una despedida memorable
Profesional en formación y desarrollo | Capacitación | Gestión humana | Universidad Corporativa | RRHH Implementación, creación, ejecución etapas previas planes de formación | Evaluación de desempeño.
1 añoYo realice un proceso de contratación con change Americas para capacitador, el cual me dieron el visto bueno y me informaron que el puesto era mío, hubo al parecer un sesgo con una lider, y mi proceso nunca lo cerraron no me informaron nada después de que me habían dado el aval, me dejaron como dos semanas con un frustración tremenda, después de que tenia muchas ganas de trabajar con ustedes y llegar a aportar en el equipo de trabajo, más que una crítica es una observación.