3 lecciones de una amarga experiencia de servicio a cliente
Algunas semanas atrás hice una compra a una tienda de la que soy cliente habitual, tienen buenos productos y son eficientes para procesar y despachar pedidos. Usualmente hago el pedido hoy y lo entregan al día siguiente. Pero esta vez todo fue diferente. Tardó 12 días. Si bien la tienda hizo todo su proceso de la misma forma, con agilidad, pero utilizaron una empresa de mensajería diferente a la habitual, que ofrecía un menor costo de envío. Craso error.
El pedido llegó a la ciudad destino al día siguiente de haber sido despachado desde su origen. Estuvo literalmente 10 días guardado en bodega. Desde el tercer día inicio mi odisea por contactarlos y recibir respuesta: tracking en página web (status de mi pedido siempre era el mismo, “su orden está en bodega destino“), reclamo en sección de servicio al cliente en su website (nunca respondieron), líneas de atención al usuario (solo atendía grabación y nunca fue posible contactar un asesor de servicio), redes sociales FB e IG, en ninguna respondieron. El pedido lo entregaron 12 días después, y no hubo respuesta por ningún canal.
Alguna lecciones de esta historia.
La tienda, no tiene claro lo que Yo valoro del servicio que ellos me dan (buen producto y entregas rápidas), y tampoco preguntaron si disminuir el costo de flete era una variable crítica para mí. Es vital conocer el cliente/usuario, y lo que para él es importante y relevante en su experiencia de compra. Hay que preguntarle al usuario, ser curiosos, pedir retroalimentación. Eso aumenta el arsenal de oportunidades para sorprender positivamente al cliente.
Una empresa (la tienda en este caso) debe revisar muy bien sus prestadores de servicio de logística de última milla, y asegurar que estén alineados con la propuesta de valor ofrecida a sus clientes. En este caso la empresa de mensajería es parte de la cadena de valor de la tienda, contribuyendo a la percepción de la calidad de servicio y experiencia al cliente final.
Esta empresa de mensajería, aún con su promesa de “empresa consolidada para conectarse y atender digitalmente a sus clientes “, aún persiste en un modelo de negocio con enfoque tradicional, esperando que los clientes vayan a sus puntos de atención físicos a tramitar sus reclamos. Una estrategia multicanal de atención al cliente va mucho más allá de desarrollar una página web, implementar un call center y activar cuentas en redes sociales. Los canales de contacto con el consumidor deben ser funcionales, ágiles, confiables y estar integrados.
Las compañías, independiente de su tamaño, deben acelerar su transformación digital, si no quieren ser dejadas atrás por este consumidor que si está cambiando a la velocidad que la crisis le ha impuesto. La omnicanalidad no es una opción, es un requisito para estar vigente en la decisión de compra del shopper.
Qué le dirías a la tienda? Qué le dirías a esta empresa de servicios de mensajería? Que otra lección encuentras en la historia?
Gerente Comercial Div Agro en QPros
3 añosQue buen ejercicio mi estimado Carlos: tengo una premisa que he adquirido a través de Mi experiencia y es : para atraer un cliente nuevo debes invertir 2x unidades (los ceros a la ser que quieras y en el sector que estes). Pero para recuperar un cliente debes invertir 7x unidades. Las grandes cadenas y grandes proveedores se han Enfocado en vender y delegar (que lo hagan otros y no ellos) el tema de “la última milla”, en compañías que supuestamente dicen tener know how. Lo delegan y sólo le hacen un excaso seguimiento. Se pierde el “sentido de pertenecía “ de la compañía donde se origina la venta. Esos transportadores sí cambiarán su actitud (y no ahorrarán ) en tener un buen servicio al cliente seguro que las oportunidades mejorarían. Yo acabo de tener una experiencia pésima con Compensar pues la Empleada de servicio solicitó cambio. Les escribí un email después de intentar durante dos semanas comunicarme con un “ser humano” (llamaba y siempre era una máquina) y me responden un email con el Mismo tel y sin nadie firmar el correo. Amazon hace lo que sea para que sus clientes siempre estén contentos con los productos comprados. Vale más un cliente satisfecho. El insatisfecho no se queja y hace un “voz a voz “ perjudicial
Gerente Comercial Colombia TT Scribe Colombia-Biopappel
3 añosTotalmente de acuerdo Carlos Augusto; la percepción de calidad del consumidor ya no solo se centra en el producto, sino en el servicio percibido como real después de la venta, no solo el que la empresa ofrece, sino el que realmente presta en todos los puntos de contacto que pueda tener con sus clientes. En un mundo que está híper comunicado, cualquier impacto positivo o negativo en la percepción de calidad por parte del cliente, este repercute exponienciaente en la imagen de la marca. Es indispensable para las compañías invertir fuertemente en herramientas teconologicas y de capacitación, que le permitan brindar un servicio real y tangible a sus clientes independientemente del punto de contacto que tengan con la marca
Diretor de Negócios na Partner Consulting
3 añosSoto, para mim ficou claro a total falta de: rastreabilidade, analise de lead time de entrega, e principalmente o descaso com a satisfação do cliente. Empresas que não abrem um canal de comunicação direto, rápido e pessoal com seus clientes e consumidores, são empresas que “tem algo a esconder” que neste caso foi a incompetência no cumprimento dos prazos, por isso “se escondem” atrás de um emaranhado de canais digitais mas não estabelecem uma comunicação direta e oportuna. Certamente o que eu diria agora para eles seria um bye bye!!! Obrigado por compartilhar mais uma análise crítica de um processo de atendimento aos clientes que sem dúvida é vital na sobrevivência de qualquer empresa.
Mentor en Voz y Neurocomunicación de Alto Impacto | Mentor en Marca Persona (sin L) | Neurocientífico Social | Coach Ejecutivo PCC | Profesor | Cantante y Productor | Autor | PhD Student |
3 añosTerrible. Similar a experiencias decepcionantes que he tenido, en especial una en el mundo digital, tu historia muestra la falta de consciencia sobre el Valor que ofrece una marca y el valor (este con minúscula) que realmente ofrecen. Abrieron una grieta en su relación contigo como cliente y eso es lo más costoso y difícil de reparar. Gracias Carlos por compartir tu historia!
| Producción | Calidad | QRM | Mejora Continua | Procesos | Lean | Six Sigma |
3 añosEs un desafío cumplir con los requerimientos del cliente actual, de acuerdo con tu percepción de calidad, y con la necesidad de desarrollar la voz del cliente y ponderarla. Gran artículo!