3 mecánicas claves al momento de  GAMIFICAR

3 mecánicas claves al momento de GAMIFICAR

Si te preguntas ¿Cómo puedes cambiar la motivación de las personas hacia procesos aburridos o involucrarlos en algún tema relevante para la organización?

La gamificación podría ser la respuesta. Esta se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de las personas con los contenidos de la organización.

Son precisamente estas mecánicas de juego las que aportan experiencias de usuario motivadoras y retadoras, ya que despiertan la competitividad, la excelencia, el reconocimiento, las recompensa, entre muchos más elementos que “enganchan” a las personas en una actividad

Hoy te voy a compartir 3 mecánicas claves al momento de pensar en gamificar:

1. Define el ambiente de juego

Debemos pensar en que la actividad no se perciba diferente, no como la ''obligación de siempre”. Por esta razón es importante construir una narrativa donde las personas se sientan inmersas en ella, por ejemplo “Somos un equipo de personas que deben salvar a la humanidad de un temible virus y para esto debemos prepararnos…”

Aquí puedes pensar en:

  • Narrativas o temáticas
  • Avatares
  • División por equipos
  • Perfiles de jugador
  • Sonidos o música

2. Establece un esquema de puntuación

Los puntos y esquemas de puntuación son una forma de motivar (aunque es importante que conozcas muy bien tus jugadores, puede que algunos no se motiven así). Dentro del sistema de puntuación puedes pensar en:

  • Una posición general / por área / ciudad
  • La posibilidad de alcanzar unos premios
  • El reconocimiento de alcanzar un status, etc.

3. Crea Smart Rankings, calificaciones, leaderboards

Una tabla de puntuación es una forma de retroalimentar al jugador como va. Es importante retroalimentar a las personas constantemente (en mi opinión es la base de cada diseño gamificado). Debes tener mucho cuidado con las tablas de comparaciones de resultados generales, normalmente desmotivan a los jugadores que no van punteando cuando la diferencia es grande con los que van de primeros, El cerebro dice: Ya no me interesa jugar, ya no los alcanzaré.

Una buena práctica es mostrarle a la persona como va y quien es su grupo más cercano para alcanzar, así la tensión de sentir que aun puede ganar lo mantendrá en el juego.

La gamificación bien manejada ayuda a movilizar los comportamientos de tu equipo, si estas interesado en conocer más o darnos tus aportes para que entre todos sigamos aprendiendo, bienvenido a este artículo.

FLOR AURORA SABOGAL URRESTY

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Especialista en Prácticas audiovisuales. Magister en educación.

4 años

Me gusta mucho.  Tengo ideas para experimentar. Gracias por compartir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas