3 preguntas que todos deberíamos hacernos para identificar nuestras habilidades
Todos tenemos talentos distintos, pero no todos los talentos pueden ser explotados con los mismos fines en la vida. Existen tres preguntas para poder clarificar esta situación.
- Que nos gusta?
- Que se nos da bien?
- Que valoran los demás de nosotros?
Que nos gusta?
La pasión es el principal motor para el desarrollo de nuestro potencial, si no disfrutamos lo que hacemos es muy difícil que se pueda destacar. La pasión, a diferencia de la motivación, es algo que perdura con el tiempo y no se daña con circunstancias puntuales de nuestra vida.
Que se nos da bien?
Nos puede gustar mucho algo, pero para tener talento realmente necesitamos destacar y lograr resultados que respalden nuestra habilidad. Para conseguir esto se requiere esfuerzo, aprendizaje, disciplina, y varias horas de práctica y experiencia adquirida de primera mano.
Que valoran los demás de nosotros?
Por último, hablando del plano profesional, debemos identificar que habilidades son valoradas por terceros y pueden llegar a ser monetizadas para poder vivir de ello. Nos puede apasionar nuestro trabajo, podemos dedicarle tiempo y esfuerzo para mejorarlo, pero si no es valorado por terceras personas muy difícilmente se pueda lograr un ingreso que nos permita vivir de ello.
Entonces, uniendo los puntos previamente mencionados podemos llegar a ciertas conclusiones:
- Si nos gusta una habilidad y se nos da bien pero no es valorada por terceros, difícilmente podamos dedicarnos a eso para vivir y terminará siendo una Afición para nosotros.
- Si una habilidad se nos da bien y es valorada por terceros, pero no nos gusta, nos encontraremos inmersos en una Rutina en donde pasaremos nuestros días trabajando para llegar a fin de mes en algo que no nos apasiona y con el tiempo nos iremos desgastando.
- Si nos encontramos con una habilidad que nos gusta y encima es valorada por los demás pero no se nos da bien, nos encontraremos en un caso utópico muy Vulnerable en el tiempo, ya que en cualquier momento podría llegar otra persona a la que se le de mejor y desplazar nuestro lugar.
En conclusión, yo creo que adquirir un talento se da de manera muy progresiva. Considero que lo más importante es poder encontrar lo que nos apasiona y nos impulsa a seguir mejorando dia a dia, con el tiempo ir desarrollando nuestra habilidad en base a la pasión que hayamos encontrado con muchas horas de dedicación, estudio y por sobre todo mucha práctica y experiencia personal. Por último, llegará el momento en el que la pasión que hayan encontrado la hayan desarrollado durante varios años a tal punto que se vuelva una habilidad valorada por terceras personas y puedan sacarle provecho y lograr que sea su fuente de ingresos principal.
Considero que encontrar lo que a uno le apasiona es algo que todos deberían encontrar y en caso de no haberlo hecho seguir buscando porque marcará la diferencia a la hora del desarrollo personal y profesional de cada uno.