¿Qué habilidades estás fortaleciendo?

¿Qué habilidades estás fortaleciendo?

 Todos poseemos habilidades y destrezas que nos permiten ciertos objetivos en la vida, tanto profesional como personal. Cada día la exigencia es mayor y el nivel de competencia laboral sigue incrementado. Al año, miles de jóvenes egresan de diversas carreras y se enfrentan  al reto de la búsqueda de empleo. 

  Debemos pasar por ciertos filtros y pasos para lograr nuestro primer empleo, dónde las prácticas profesionales son el punto clave para un primer acercamiento al mundo laboral. 

¿Qué habilidades debo desarrollar?

  Si debemos enlistar una serie de habilidades empezamos con: “trabajo en equipo”; desde pequeños aprendemos a trabajar colaborativamente. Esta es una de las mejores formas de crecimiento personal y grupal, cada persona define una actividad particular que pueda ofrecer a su equipo. Esto nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y sirve como punto de comparación para el mejoramiento y crecimiento en cualquier empresa. 

 Otra habilidad a desarrollar es la de ser autodidactas; estamos viviendo una serie de cambios a nivel global debido a la pandemia, afectando la manera en cómo vivimos y nuestro estilo de vida. Nos hemos ido adaptando en diferentes aspectos sociales y la manera en la hoy trabajamos. Debemos desarrollar el trabajo remoto y aprender a ser autodidactas, gracias al internet esto se ha facilitado. Pero para muchos ha sido un gran reto, donde han sentido una gran frustración. 

  Precisamente es por eso que ahora uno de los grandes requisitos es la tolerancia a la frustración. La frustración es una emoción a alguna situación demandante o retadora, en la cuál, la persona no se siente capaz de lograr un objetivo. Es una habilidad de inteligencia emocional que debemos aprender desde pequeños para afrontar los diversos retos que se presentarán en nuestra vida. 

No hay texto alternativo para esta imagen

 Otra de las limitantes que se viven debido a la pandemia, es el poco contacto social que tenemos, provocando barreras en nuestra forma de comunicarnos. Por eso, se debe ser más preciso y objetivo en lo que se quiere decir.  La habilidad de la comunicación efectiva, orientada al detalle, se debe desarrollar por medio de esquemas de comunicación que cada empresa defina para realizar su labor y cumplir las expectativas de cada proyecto. En pocas palabras, el proyecto o documento debe hablar por sí sólo. Existen preguntas clave que nos pueden ayudar ¿qué quiero decir? ¿cómo lo digo? y ¿cómo lo interpretan las demás personas? Uno de los pilares esenciales del desarrollo humano es la comunicación, como hablamos, como escribimos y cómo actuamos. 

 Por último, se debe enfatizar la habilidad de la adaptabilidad, esencial para cualquier trabajo. Nuestra respuesta a los cambios constantes define nuestro futuro y cómo saldremos a flote en cada adversidad. Es una cuestión evolutiva, que cada ser vivo la va desarrollando con el paso de los años. La capacidad de resolución a los conflictos nos ayuda a crecer, permanecer y cumplir con los objetivos profesionales y personales.

Como dicen por ahí, “la actitud es lo que cuenta”, tomar lo mejor de cada uno de los momentos y saber cómo sobrellevar las dificultades que se presentan con creatividad y la mejor actitud posible nos darán los resultados que buscamos. Estar atentos a los cambios y ser flexibles con la vida nos llevará a cumplir nuestros sueños y metas. 


No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas