3 PRINCIPIOS DE VENTAS EN ÉPOCAS DE CRISIS
Preguntarnos si esto se debe realmente a una crisis generalizada, a errores que hayamos cometido, que nuestra competencia ofrece mejores productos o servicios y luego de sacar conclusiones, es tiempo de comenzar a realizar acciones que contrarresten esta situación de una manera inteligente, pues de no hacerlo, la única opción es la clausura de nuestro negocio.
Toda empresa atraviesa momentos de crisis por mucho o corto tiempo, existiendo diferentes razones por las cuales experimenta esta situación y lo primero que se puede hacer es analizar cuáles son las causas.
Enfocarnos en nuestros clientes que ya llevan tiempo confiando en nuestros productos o servicios nos lleva a entender que si los ayudamos a seguir creciendo resolviendo sus necesidades conseguiremos fidelizarlo, esto aumentará su número de pedidos y acto seguido repercutirá positivamente en nosotros. Está claro que un cliente satisfecho nos recomendará y ello nos aportará nuevos clientes.
A los ojos de nuestros clientes actuales y futuros e incluso competidores, la imagen de la empresa cuenta mucho. En el caso de contar con un local, hay que plantear si es el adecuado por zona o distribución, también analizar si está mal decorado o necesita una mano de pintura, esmerar la limpieza y reparar el mobiliario dañado, cambiar el rotulo o logotipo, o probablemente tu imagen personal o la del personal es diferente a la que se ofrece en tus medios de difusión; la imagen vende y transmite confianza a los clientes y refuerza el interés por tu marca. Recuerda que “la primera impresión es la que cuenta”.
Por esto, yo como emprendedora te recomiendo lo siguiente para que puedas capitalizarte en tiempos difíciles:
BUSCAR NUEVOS CLIENTES
- Salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados cuando las ventas en nuestra zona bajan, hay que ampliar horizontes, expandirse, diversificar, pues en tiempos de crisis hay que buscar el como seguir creciendo. Atraer clientes que llevan tiempo confiando en otra empresa no es una tarea sencilla, por lo que hay que desarrollar un buen trabajo comercial, teniendo que hacer en ocasiones como mejoras en precio, llamaremos esto como inversión, para conseguir una o muchas más oportunidades.
- Si un cliente está descontento con su proveedor, este puede proporcionarnos mucha información sobre las causas que han motivado el cambio de esa empresa a diferencia de la nuestra; debemos aprovechar toda esta información en beneficio propio para no cometer los mismos errores y mejorar en el servicio que vayamos a brindar.
- Para captar esos nuevos clientes, el hacer llegar tu producto o tu servicio a más lugares, se traduce en mayores posibilidades de ventas, así que valora las diferentes estrategias de publicidad para tu negocio y no lo veas como un gasto, sino como una inversión inteligente para tu negocio.
APROVECHA LOS MEDIOS DIGITALES Y PLATAFORMAS EN INTERNET
- Antes hablábamos de la importancia de estar presente en Internet. Ahora se trata de explotarlo al máximo, por lo que debemos hacer una buena labor de “Network Marketing”, usando las redes sociales e interactuando con los usuarios, crear un blog para informar y para acercar tu marca a la gente, contratar plataformas de e-commerce, etc. Dicho de otra forma, haz que tu marca sea visible en todas partes. Socialíza, comparte, interactúa, escucha; en otras palabras si no estás en Internet, no existes.
USA ESTRATEGIAS INTELIGENTES DE MERCADO
- A veces, en algunos países una empresa no es capaz de colaborar con otra, probablemente porque les da miedo hablar con otras empresas, o les asusta la competencia. Una buena posibilidad radica en establecer sinergias y colaboraciones con otras empresas de tu entorno.
- La competencia es buena, se puede aprender mucho de ella, ayuda a mejorar y por qué no, pueden surgir colaboraciones que les hagan crecer. Constantemente estamos viendo cómo grandes empresas alcanzan pactos entre ellas para así ser más fuertes en tiempo de crisis, aunque solo sea una situación de tu empresa o la crisis sea generalizada.
- Así que reúnete con tus actuales proveedores para negociar nuevas condiciones de precio y explícales tu nuevo proyecto. La mejor forma de ser competitivo en el mercado contar con un diferenciador, por lo que deberás usar a tus proveedores como apoyo para poder ofrecer mejores beneficios a tus clientes. Si en caso de que no estén de acuerdo con tus estrategias, quizás sea momento de buscar nuevos proveedores que te ofrezcan una calidad similar y hasta un mejor precio.