Joint Venture ¿cómo convertirse de ser un David a un Goliath de los negocios?
Palabra en inglés que da como significado “colaboración empresarial”, explico, es cuando un conjunto de empresas toman la decisión de expandirse a un nuevo mercado o desarrollar un negocio durante un determinado tiempo con el objetivo común de obtener las máximas ganancias posibles. Un tema del que les platico por experiencia:
"Esta es una estrategia de emprendimiento empresarial en la que se complementan recursos entre las empresas del mismo sector, además de aportar la experiencia sobre este y la materia. Es decir, es una estrategia para emprendedores muy recurrente en las StartUps"
Esta estrategia está muy definida por una serie de deberes u obligaciones que las empresas deben de cumplir, por ejemplo, compartirán desde los objetivos empresariales hasta el control de las diversas estrategias y proyectos comunes, además de compartir todos los conocimientos tecnológicos, sobre el mercado, sobre la competencia, etc. Cabe destacar que estas estrategias de emprendimiento empresarial de carácter temporal no afectan ni influyen a la independencia jurídica de cada una de las empresas que forman parte de ella. La unión que se genera en una Joint Venture se basa en una finalidad únicamente comercial, que se llevará a cabo a corto, medio, o largo plazo, dependiendo del tiempo que se tarde en conseguir los objetivos de las empresas que se unen, colaboración en la que serán compartidos tanto los costes, el personal, las inversiones y la responsabilidad.
Ahora bien, ¿cómo esta estrategia puede convertirnos en el Goliath de los negocios?
Para realizar esta hazaña, se tienen que superar grandes obstáculos como las limitaciones financieras, la dificultad a la hora de elegir los canales de distribución, la falta de profesionales especializados, algunas barreras técnicas o la complejidad a la hora de obtener información sobre esos nuevos mercados. Entre las ventajas puedo mencionarles que se permitiría formar una alianza beneficiosa para las empresas que se unan en este tipo de aventura conjunta, ya que obtendrán una serie de factores que permitirían diversificar y compartir riesgos, compartirían recursos tanto humanos, tecnológicos y monetarios permitiendo expandirse a nuevos mercados, sobre todo si una de las empresas que se une está ya presente en ellos; de esta manera se compartirían conocimientos del mercado, abriendo el camino a una mayor y mejor expansión produciendo un incremento operacional realizando una mayor cantidad de operaciones en diferentes sectores.
Pero no todo es tan genial como suena, ya que dentro de sus desventajas compartirían fallos, aciertos y errores; también es necesario incrementar bastante la aportación de capital, para así poder obtener mayores beneficios, ya que al diversificar los riesgos entre las empresas que formen esta asociación pueden producirse conflictos durante el transcurso de esta asociación, así como malentendidos entre las diversas empresas, incluso una valoración individual que concluya con que algunas empresas han aportado más respecto a otras.
Entonces para lograr ser ese “Gigante”, se tiene que salir fuera de la región pues cuando una empresa sale al extranjero adquiere el 'know-how' del negocio que le permitirá implementar sus canales de distribución y compartir el éxito de dicho emprendimiento; la probabilidad de éxito es más alta si una empresa se internacionaliza.
¿Nuestro entorno y contexto actual es propicio para poner en marcha una Joint Venture?
INICIAR CON UNA REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE ESTA PREGUNTA:
“Esta crisis sanitaria nos ha enseñado que somos flexibles y que tenemos un equipo de colaboradores fuerte que ha sabido adaptar la compañía al escenario actual […] Continuaremos siguiendo las pautas de salud y contribuyendo con el desarrollo local de nuestro sector”, menciona Kevin O’Neil a Líder Empresarial.
En los últimos años el comercio exterior ha sido afectado por la globalización trayendo no solo un incremento en las inversiones internacionales sino también el aumento de las exportaciones con la inclusión de nuevas tecnologías y de estrategias que ayudan a ampliar el mercado.
Es por esto que las Joint Venture no solo representan una forma de financiar empresas, sino que al combinarse logran ofertas de valor que generan modelos de negocio atractivos, por eso considero que renovarse para no morir es lo que viene siendo un proceso de integración empresarial. Te invito a leer mi artículo “3 principios de ventas en épocas de crisis”…