3 secretos de los que nadie habla para atraer talento antes que la competencia

3 secretos de los que nadie habla para atraer talento antes que la competencia

Las empresas funcionan como una cadena; si uno de los eslabones falla, repercute en el resultado final. Y la escasez de talento es una de esas piezas que preocupan a los directivos.

Sin embargo esa preocupación se queda en un mero lamento al ver que muchísimas empresas, muchas de ellas consolidadas en su sector, siguen sin hacer lo suficiente o , al menos , algo diferente para atraer el talento que necesitan (y eso no es cualquier cv que llegue a nuestras manos)

¿Y cuál es la consecuencia en la realidad del día a día? Que el mensaje que damos como marca empleadora no deja de ser, básicamente, un letrerito con luces de neón que reza cosas como "come in, we´re hiring"

Si esto es lo único que hacemos, estamos olvidando que el candidato está buscando un beneficio tangible, y este letrero no nos diferencia.

¿Recuerdas al artículo sobre los 6 errores en reclutamiento? En el decíamos:

Si eres un/a gran reclutador/a, te conviertes directamente en los ojos y oídos de lo que el mercado laboral está ofreciendo y demandando

Pues bien, en la adquisición de talento añadimos tener boca, esto es, usarla para crear un instrumento poderoso, un mensaje imán de la excelencia que nos mueve, pero que también queremos reflejar.

No se trata de implorar o poner cara de "reclutadores buenos", mas bien de Planificarenamorar persuadir . O también como diría Dolly Singh "Effective pursuit is about observation, assessment, and calibration".

Realmente la adquisición del talento significa construir un visión , un mundo al cual el candidato, o la candidata, quieren pertenecer no sólo porque estén buscando trabajo.


➡️El recurso más valioso para adquirir el talento es dejar en segundo término la palabra "reclutador". Del gestor de archivos al de relaciones


¿Qué queremos decir?

Que un reclutador de talento tiene su arma más poderosa en lo que muchos olvidan. No es la marca que representa (que también), ni el poderoso software que le puede ayudar (sin duda) sino su capacidad de relación offline y online , tanto de crearla como de mantenerla. Hablamos de ser relaciones públicas para ser expertos en atraer talento.

Esto lo vemos todos los días. Hay "talent acquisition managers" que ni se dignan a contestar, o reclutadores de grandes firmas de reclutamiento que son conocidos por su ausencia e incluso, formas hostiles ante los candidatos.

Pero hay que decirlo todo. Hay firmas (en mi experiencia tengo una en mente clarísima) que colaboran estrechamente, con cercanía y profesionalidad, viendo la relación candidato-empleador (o viceversa) a medio plazo. Depende del momento, depende de la etapa.

Cuidado con que esto sea malinterpretado.

Obviamente ningún CEO, Seleccionador o Manager de RR.HH tiene la obligación de contestar a candidato alguno, o a todo el mundo. Porque hay muchísimas personas que abusan de la red para inundar a cv´s a los demás sin haber estudiado previamente a quien se lo envían y qué beneficio es el que pueden ofrecer.

Pero si no eres capaz de relacionarte con el talento que SÍ vas a necesitar a medio o largo plazo, si cada vez que llega un potencial candidato ponemos cara de "pfff, otro cv"... mejor que no te dediques a los RR.HH

Una dificultad añadida es que estés buscando uno de estos mitos, o mejor dicho, el candidato perfecto, olvidando que nadie lo era antes de entrar en la compañía


➡️Si nos dirigimos a distintos nichos de mercado ¿Por qué usamos el mismo mensaje para todo el mundo? De la mejora al status real


¿Crees que a un vendedor profesional a puerta fría le mueven por dentro los mismos mensajes que a un ingeniero químico? No, ¿verdad?

Entonces cuál es la razón por las que nos dedicamos a postear puestos con un logo y una descripción de puesto de trabajo sin más. Pensémoslo un poco ¿Podemos ir más allá?

Quizás seamos tan conocidos que no nos haga falta nada más.

Pero si no es así, no podemos pretender que eso baste para que se enamoren de nosotros los mejores y más adecuados talentos.

Porque eso es lo que buscamos. No gustarle a todo el mundo sino a los que necesitamos de verdad

Esto es, no estamos buscando un montador más, un vendedor más, un programador más, un administrativo más.

Estamos buscando con quien vamos a crear una experiencia única porque única será nuestra relación de productividad con él o ella.

¿Y por qué esto es necesario? Porque si buscamos esa experiencia conjunta, nuestro lenguaje de "seducción" va a cambiar en cuestión de segundos

¿Qué mueve a las personas para que sientan vivas profesionalmente?

Pues seguramente te sorprenda, pero las meras "mejoras" en la vida no son tan atractivas como puede parecer.

Primero, porque todas las personas hemos intentando alguna mejora, alguna vez, que no ha funcionado. Desde perder peso, mejorar una relación, o aprender algo que se nos ha resistido (o un trabajo del que hemos salido escaldados)

Por tanto, vender un "improvement" no es tan provechoso, lo mismo que decir que queremos personas "ambiciosas".

Todo el mundo tiene deseos, pero la realidad es que pocas personas tienen ambición real. Y lamentablemente en el mundo, para muchas personas, el trabajo es una experiencia mediocre o poco digna de mención.

No, lo que mas nos mueve a las personas, al menos en términos profesionales, es el cambio de status. Y eso es lo que debe contener el mensaje

Eso no significa un mejor puesto o más dinero.

Sino un cambio de status donde podrán aprender más, relacionarse con personas que les interesan, moverse en círculos provechosos, descubrir , quizás ,la misma posición que tenían desde una perspectiva nueva.

Si un cambio laboral va a ser percibido como algo que nos haga sentir mejores (más listos, más guapos, más atractivos, más influyentes en nuestro entorno.. lo que sea), tenemos a ese candidato luchando por entrar en nuestro mundo.


➡️Necesitamos crear un movimiento circular de candidatos que nos interesa a nuestro alrededor. Del banco de talento disperso a la "congregación" de talentos afines


Vayamos un paso más allá de crear infinitas hojas de excel, o aburridísimas aplicaciones que dejan por tierra un considerable % de personas válidas por el hastío del formulario eterno, del que no se percibe una compensación aparente.

No, dejemos para otro artículo (apasionante) cómo se gestiona un portal de empleo para que sea un imán, y centrémonos en pasar de las bases de datos a la congregación de talento.


¿Y cómo se crea un "movimiento de talento"? No nos basta con eso del "mensaje atractivo" , porque entonces tendremos millones de curriculums que seguramente no nos valen para nada, tenemos que ir directamente a la psicología del candidato cuyo nicho ya hemos identificado, con , al menos, la siguiente acción imprescindible:

Es fácil de entender. Ni RR.HH ni muchos departamentos de selección tienen, por lo general, buena prensa, y las redes sociales parecen potenciar más lo negativo que lo positivo.

Nos verán como una empresa más cuando un día les requerimos, en un año les ignoramos y 2 años después les mandamos un mensaje automático.

Por eso es el momento de que comiencen a confiar en nosotros, esto es:

Dales un proyecto creíble y accesible por el que luchar.

Todas las empresas (o las que se toman en serio la atracción de talento) dicen, o decimos, lo mismo. "join our team"," forma parte de un equipo joven, dinámico, entusiasta, etc".

Esto ya no funciona con la misma efectividad de ayer. Porque no centramos el mensaje en los cambios reales que esa persona va a experimentar.

Los mejores imanes de talento que he conocido en el mundo hablan con su target potencial como si ya estuvieran trabajando en la empresa.

Lo hacen con una increíble eficacia y delicadeza, para no crear falsas expectativas pero no dejándoles a mucha distancia

Y uno de sus lemas más potentes es oro puro para esta estrategia:

Demuestra que crees en ellos aunque no los necesites en ese momento

“If talent acquisition organizations aren’t thinking like marketers, they’re missing the boat.” Jennifer Boulanger

Los movimientos de talento se fundamentan en muchísimas acciones, gran parte de ellas de bajo coste, desde foros, congresos, encuentros con profesionales en transición, puntos de escucha, de feedback real.

Pero esto no será percibido como real cuando sea algo puntual o "por cortesía de la casa".

Requiere esa planificación de la que hablábamos al principio. Si no, será difícil que les enamoremos y, finalmente, persuadamos de que su sitio está con nosotros.


Al final estar cerca del talento que necesitamos va a ser tan importante como identificar cuál es, y qué le hace levantarse cada mañana


No debemos olvidar que los mejores empleados no son los que "ofrecen soluciones" sin más, porque ya hay demasiados "despachadores" en el mundo profesional . No nos defraudan pero tampoco crean cultura ni compromiso a los demás (con excepciones)

No, el mejor talento es el que, en esa solución, crea tendencia, influye, genera un standar, un sentimiento positivo, un ejemplo. No será todos los días ni en todas las ocasiones. Pero tendrá la capacidad y voluntad de hacerlo.

Por eso insistir en el cambio de status, en ser proactivos creando un marketing real en RR.HH, en definir nuestro mensaje por nichos (no olvides que los millenials serán casi el 50% de la fuerza de trabajo en 2020) y la generación de congregaciones de talento afín son claves que van mucho más allá del "we´re hiring". Y aún hay muchas más!

En cualquier caso, recuerda que es mejor crecer poco a poco con grandes jugadores que vivir en una montaña rusa con personas de escasa calidad.

De nosotros depende que este talento no se nos escape cuando vayamos a por él , y de él depende que se de cuenta de lo mucho que vale para nosotros antes de ese momento.
Fernanda Fidelis

Flight Attendant/Comissária de Voo/ Assistente de Atendimento

7 años

Hola Miguel. Muchas gracias por los consejos. Creo que practico sus sugerencias en mi día a día. !Colocar en el currículo sus competencias es muy bueno! Pero tener las competencias en la práctica, es decir que es muy satisfactorio! Los reclutadores pueden sentir confianza y honestidad en sus palabras. Me encantó el artículo. Busco siempre nuevas, que puedan agregar mi vida tanto profesional, como particular.

Marisa Di Biasio Diaz

**Te Inspiro a Vibrar en Tu Propósito** | Coach Certificado Ejecutivo, de Carrera & Agile Trilingüe | Curiosa & Networker | Bienestar Organizacional Consciente | Aprendizajes para Evolucionar

7 años

Hola Miguel, muchísimas gracias por este artículo que invita a la ejecución! Y con tal impacto, que inmediatamente después de su lectura, modifiqué mi perfil en el CV, contando de que modo llevé a la acción - las competencias y expertise - que usualmente indicamos casi en piloto automático, y que seguramente no llamarían la atención de un selector que busca auténtico talento para hacer mucho más que cubrir el requerimiento de un prestigioso cliente, sino incorporar a su organización a alguien que genere valor no sólo desde las necesidades del Negocio, sino también desde su rol-model, de influencia y comunicación, actuando como dueños, cambiando paradigmas, soñando en grande, viviendo valores en la acción, brindándole a las personas experiencias inolvidables en sus ámbitos laborales. Nuevamente muchísimas gracias Miguel por esta invitación a recordar que salir del piloto automático es una revelación que nos muestra infinitas posibilidades de hacer las cosas de manera más asertiva, diferente, innovadora.

Josep Serra Cots

Líder en equipos de trabajo. Gestor de emociones, Inteligencia Emocional. Ama a tus colaboradores y no se irán.

7 años

Muy pocos entrevistadores me han preguntado por mis conocimientos y que les podía aportar. Se fijaban en la edad, en los años sin trabajar y decidían prescindir de mi.

Javier Cortecero

Responsable de Comunicación Digital y Comunicación Interna en Cruz Roja Comunidad de Madrid

7 años

Me ha gustado el artículo porque genera varias reflexiones. Como vengo del marketing y de la publicidad, el artículo tiene grandes similitudes a como se debe potenciar el mensaje de una marca para persuadir al público objetivo hacia un producto o un servicio. La esencia es la misma: Utilizar los canales adecuados para comunicar el mensaje, posicionarnos en la cabeza, resultar atractivos y persuadir para conseguir que la llamada a la acción tenga resultados. Para ello, al igual que en cualquier campaña, hay que diseñar y planificar la estrategia para hacerlo todo con sentido común y enfocado al público al que nos vamos a dirigir. Y para poder diferenciarnos de la competencia, debemos añadir ese ingrediente extra que haga que resultemos más atractivos, que en el ambiente del que procedo se llama creatividad. Pero claro, de lo que estamos hablando es de posicionar la marca como empresa empleadora para poder atraer al mejor talento. No para vender un producto o servicio y aquí, lo más importante es ponerse en la piel del talento para entender cuales son la razones para poder aplicar a la oferta de trabajo o simplemente, querer entrar a formar parte de la empresa. En esas razones, está claro que el cambio de status juega mucho pero no debemos descartar otras razones más tangibles como son el cambio de puesto y la mejora económica. Aunque no las podamos controlar, son igual de válidas y pueden hacer que un candidato se decida o no. De hecho, son muchas las razones que puede tener un candidato para aplicar a un determinado puesto de trabajo pero en nuestro haber y que podamos controlar, tiene que estar el ofrecerle las mejores condiciones posibles sin olvidarnos de dos cosas: Poner por delante los valores de la empresa (esencial para que el candidato pueda comprobar si coinciden con los suyos) y trabajar el ambiente interno de la empresa. Si desde dentro de la empresa potenciamos el clima laboral para que los empleados se sientan más integrados, se conozcan más entre todos, se comparta la información y se tomen en cuenta sus opiniones, esto será un factor que juegue muy a favor de la marca y que hablará por si sola de ella. ¿O tu no comprarías un producto o un servicio en la que gente de confianza te ha dado un buen feedback sobre ello? Simplemente quería expresar mi opinión estando de acuerdo en el trasfondo del artículo y sumándome a que al igual que en publicidad, necesitamos conocer a quién nos vamos a dirigir y estudiar ese público objetivo lo máximo posible para tratar de conectar con él. Un abrazo,

Mónica Sánchez Rodríguez

Tesorería y Gestor Administrativo de Promociones en Grupo Avintia

7 años

Muy bueno

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas