30 cambios en 30 años (y VII)
Séptima y última parte: bye bye shopping hi e-rooming, real state on the go, al rico y ecológico 3D, recursos naturales smart.
Link al capítulo anterior: seguros biométricos, drogas de diseño AR/VR, el malware te matará, jaque mate al alzheimer, ni spanglish ni chinárabe ni germaliano, entretenimiento smart data.
26. Olvida el shopping, di hola al e-rooming
¿Y el comercio, especialmente el textil? El dinosaurio evolucionará a un showroom digital permanente.
Adiós a las estanterías repletas de género y a la pregunta de si queda o no queda “este color en talla M”. El sector textil está obligado a una nueva experiencia de usuario, frente a modelos de negocio de reposición de existencias, tan poco funcionales como de costes desorbitados.
El día de mañana cualquiera encargará sus outfit para la semana, en modelo FRaaS (Fashion Retail as a Service), y los recibirá perfectamente empaquetados para su uso. Algo que además liberará metros cuadrados en nuestras viviendas: fondo de armario, sí; ropa de temporada, ¿para qué?
27. Revolución inmobiliaria: real state on the go
Y ojo, precisamente, con las viviendas. Ya que podremos establecernos donde y cuando queramos, el mayor crash inmobiliario de la historia vendrá porque el propio concepto de vivienda se vendrá abajo.
¿Para qué condenarse a vivir entre las mismas cuatro paredes por un espacio prolongado pudiendo elegir cada día un lugar, un entorno, una decoración, en función de nuestros intereses y necesidades? El concepto Real Estate as a Service, y sobre la marcha, llamará cualquier día a nuestras puertas.
¿Quédate en casa? Vale, me quedo porque hay un virus muy malo. Pero… ¿en qué casa?
28. Al rico 3D
Vamos rematando. Además de un lugar donde dormir, hay que comer. ¿Nos quedaremos sin vacas, ni cerdos, ni corderos, ni lubinas, ni sardinas, ni merluzas?
No lo sé, pero sí creo que si algo tiene forma de filete, de chuleta o de ventresca, y sabe a filete, a chuleta, o a ventresca, y tiene sus cualidades organolépticas y nutritivas no solo naturales, sino potenciadas o mejoradas por la tecnología, será al menos tan buen filete, chuleta o ventresca que el que nos proporcione la naturaleza. También creo que una industria así permitirá potenciar, además, los recursos de la propia naturaleza.
En todo caso, supondría una alteración enorme en la cadena alimenticia. Pero no porque nos modifique las costumbres, sino porque por primera vez en la historia habremos superado la necesidad de estar en la cúspide de dicha cadena.
Recomendado por LinkedIn
29. Y además, un 3D ecológico
Sin olvidar el verdadero gran reto que afrontamos. Ya sabemos a qué nos referimos, ¿verdad?
Solo tenemos un planeta, y devastamos los recursos naturales porque somos una sociedad depredadora nos guste o no. Pero hay una constante a lo largo de la Historia: cuando llamamos a las puertas de la tecnología, la tecnología responde siempre.
Hoy ya hay prototipos de drones como para polinizar las flores. Imaginemos impresiones 3D dotadas de inteligencia artificial para tareas tan básicas como realizar la fotosíntesis, o tan revolucionarias como absorber la fuerza de un movimiento sísmico.
La amenaza de ver cómo se destruye nuestro mundo puede ser, si queremos, el principal estímulo para utilizar la tecnología para los fines que debe ser usada.
30. Recursos naturales smart
Más aún, estoy convencido de nuestra capacidad para diseñar inteligencias artificiales que establezcan relaciones simbióticas con la Naturaleza y estimulen la generación de recursos naturales en función de las necesidades que surjan en cada momento.
Lo fundamental para superar las barreras tecnológicas que abaraten su producción y estandaricen su uso, es la voluntad política de llevarlo a cabo. Quien no tenga esa voluntad será reemplazado, en una sociedad cada vez más consciente de su huella y con capacidad para cambiar el paso y afrontar la misión que le toca. Hay quien dice que como sociedad estamos cada vez menos preparados para los retos. Pero tengo suficiente confianza en quienes me rodean como para saber que quienes tienen los días contados son los políticos a la vieja usanza: ya nunca más son los dueños del redil.
Por todo lo anterior, el futuro se me antoja un lugar apasionante para vivirlo. Y confío en que después de estas palabras, también para quien las haya leído.
Muchas gracias.
Texto de conferencia original escrita en agosto de 2018. Estrenada en abril de 2020, en evento público en streaming organizado por AMCES Cataluña. La presentación original consta de casi 200 slides, disponible para su contratación en cualquier evento.