4 claves para crear infoproductos
Hoy seguimos trabajando en el PRODUCTO, en cómo generar fuentes de ingreso que te permitan avanzar con tu proyecto emprendedor. He pensado en entregarte algo que realmente te diga cómo crear un producto, esas 4 claves que debes tener en cuenta para empezar. Muchas veces las personas quieren hacer un libro, una conferencia, un curso, un webinar, pero no saben por dónde o cómo arrancar. Así que he escrito este post para darte 4 claves básicas que debes que tener en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar un producto.
1. Define el tema: lo ideal es que el tema que vas a trabajar tenga que ver con tu área de expertise, lo que tú sabes hacer. Así que, por favor, escoge un tema concreto del cual haya una necesidad específica en el mercado y que esté relacionado con tu campo, de manera que puedas convertirte en un verdadero experto y referente para tu público. Así que, puedes por ejemplo tomar el tema de fitness y hablas de alimentación, o trabajo con niños y hablas de homeschooling. Personalmente manejo dos temas en concreto, uno dirigido a infoemprendedores o expertos y el otro dirigido a profesionales que desean crear su propia marca.
2. Dale un nombre: tu producto debe tener un nombre, le dará identidad. Por ejemplo, dentro de mi escuela online he desarrollado un curso que se llama GURU PRODUCT, que tiene que ver precisamente con todo lo que te he compartido en los últimos posts acerca de cómo desarrollar productos y posicionar tu marca, pero al mismo tiempo ese curso, hace parte de la estructura del curso de INFOEMPRENDEDORES en donde encuentras las 5Ps que debe conocer y gestionar todo emprendedor. Te comparto esto solo para decirte que es importante no solo definir el tema teniendo en cuenta la necesidad de tu público, sino que también el dar un nombre a ese producto te permitirá identificarlo más fácilmente. Así que, te animo a que pienses en ese nombre que utilizarás para vender tu producto.
3. Establece un método: el método es la forma como tú haces las cosas, es la forma en la que tienes diseñado tu proceso, tu guía, tu estructura, el know how, es lo que haces y cómo lo haces. Recomiendo que utilices un método que hayas creado tú mismo, pero si utilizas métodos de alguien diferente deberás decir quién es el autor. Por ejemplo, todos los productos que utilizo en mis programas de mentoring, tienen una metodología que es el Método 4D (un método que habla de diagnóstico, diseño, desarrollo y dominio). Son 4Ds o 4 pasos para llevar a cabo de manera exitosa un proceso. Así que, resumiendo hasta aquí, necesitarás definir un tema, ponerle un nombre a tu producto y utilizar un método para trabajarlo.
4. Crea líneas de producto: es necesario pensar estratégicamente no en un producto separado, sino en toda una línea de productos. Por ejemplo, si miramos el caso de Apple, vemos que es una empresa que realmente tiene pocos productos, pero a través de cada una de sus líneas de productos crea otros subproductos. Así que lo que debes pensar es en diseñar líneas de productos, que contengan por ejemplo vídeos, libros, cursos, conferencias… Por ejemplo, si tu tema es el fitness, puedes escribir un libro que le enseñe a la gente cómo estar en forma, un curso de 7 días en donde les digas cómo tener el cuerpo que desean, un vídeo gratuito de las cosas que nadie te enseñó cuando vas al gimnasio… Si por otro lado tienes el tema de la nutrición, puedes tener por ejemplo un libro que se llame la guía de la nutrición, un curso que se llame 7 días para comer mejor, un vídeo gratuito de los 5 grandes súper alimentos… así que, aunque parezcan iguales, podemos ver que por un lado tendrías una línea de producto enfocada en el fitness y por otro lado una enfocada en la alimentación.
Así que, define tus líneas de producto y dale una orientación estratégica. En mi curso Guru Product enseño básicamente cómo hacer esta línea de producto, cómo trabajarla, cómo definirla y cómo desarrollarla estratégicamente de manera que cada cosa que hagas tenga un sentido dentro de ese gran engranaje.
Espero que estas cuatro claves te den luces para crear tu producto, sabiendo que lo primero es definir tu tema, ponerle nombre al producto, definir un método y al final establecer diferentes líneas de productos.
Vive con pasión, vive feliz.
fabiangonzalezh.com @fabiangonzalezh